Menú
Remedios caseros para el dolor de oídos en los niños
Remedios caseros para el dolor de oídos en los niños

OÍDOS

Remedios caseros para el dolor de oídos en los niños

Algunos dolores de oído pueden ser una señal de infección bacteriana o a causa de una simple congestión.

Cuando los niños pequeños sienten dolor se vuelven muy irritables porque quieren poner fin a su malestar pero no saben cómo hacerlo. El dolor de oído suele ocurrir a menudo en la infancia y es que casi todos los niños han experimentado este tipo de dolor en algún momento de sus cortas vidas.

Algunos dolores de oído pueden ser una señal de infección bacteriana, mientras que otras molestias pueden ser simplemente el resultado de una congestión o de un cambio en la presión del aire. Los remedios caseros pueden aliviar el dolor de un niño en la gran mayoría de los casos, por eso, siempre será una buena idea conocer estos casos para poder emplearlos siempre que se necesario.

Si el dolor de oído persiste después de que hayan pasado dos días o está acompañado de fiebre, hinchazón facial o mareos, los padres deben buscar atención médica para su hijo lo antes posible. Si esto ocurre es posible que sea causado por otra causa subyacente que se deberá conocer para poder tratar lo antes posible, puesto que en estos casos, los remedios caseros no serán eficaces puesto que hay que tratar el problema subyacente.

El dolor de oído suele ocurrir a menudo en la infanciaEl dolor de oído suele ocurrir a menudo en la infancia

A continuación vamos a comentarte algunos remedios caseros que te gustará conocer. Puedes apuntarlos y tenerlos dentro de tu botiquín para poder acceder a ellos siempre que lo necesites. De esta manera, si a tus hijos le duelen los oídos podrás coger el papel con los remedios caseros y escoger el que mejor convenga en ese momento determinado.

Paño húmedo

Trata el dolor de tu hijo en casa con un paño tibio y húmedo. También puedes probar con paños fríos si ves que el calor no va bien. La temperatura del paño (ya sea frío o templado) es una elección personal. Tendrás que asegurarte de probar la temperatura del agua antes de aplicar el paño tibio o frío en el oído de tu hijo. Aplica el paño solo en la parte externa, y que esté hasta 20 minutos cada vez que lo apliques. Lo ideal es que el pequeño esté tumbado todo este tiempo, porque la posición le hará tener más ventajas del paño y al estar calmado también podrá sentir alivio antes.

Cambios de presión en el aire

Muestra a tu hijo formas de aliviar el dolor de oído relacionado con los cambios en la presión del aire mientras viajas en avión o en terreno montañoso. Los niños mayores de 4 años pueden masticar chicle para destapar sus oídos, mientras que los niños en edad preescolar pueden lograr el mismo resultado chupando una piruleta. Los bebés y niños pequeños pueden sentir menos dolor de oído cuando se les ofrece un biberón o un chupete.

Habla con tu médico por si puedes administrar a tu hijo u analgésicoHabla con tu médico por si puedes administrar a tu hijo u analgésico

Habla con el médico para darle medicación

Habla con tu médico por si puedes administrar a tu hijo u analgésico como un paracetamol o un ibuprofeno. Así se podrán aliviar los dolores de oído. Tendrás que usar el medicamento según las indicaciones del prospecto o siguiendo las indicaciones del médico. Pero no utilices el medicamento sin saber cómo hacerlo para evitar una sobredosis accidental.

¿Tu hijo tiene congestión nasal?

Ayuda a tratar el dolor de oído de tu hijo aliviando la congestión nasal. Los aerosoles nasales o gotas nasales salinas y medicinales actúan como un descongestionante, que a su vez puede hacer que algunos tipos de dolor de oído se sientan mejor.

Si después de seguir estos consejos ves que no se le pasa el dolor de oído a tu hijo, tiene fiebre o el dolor le está afectando mucho, entonces tendrás que volver al médico o acudir a urgencias para que puedan valorar cuál es la causa exacta que le está provocando ese dolor en el oído. Una vez que lo tenga claro el médico podrá derivarle le tratamiento adecuado en su caso concreto.?

Te puede interesar