Menú
El embarazo durante el segundo trimestre
El embarazo durante el segundo trimestre

AVANZANDO

El embarazo durante el segundo trimestre

Te contamos todo sobre el segundo trimestre de embarazo, desde lo que notarás, hasta cómo se desarrolla el feto, y las pruebas que tienes que hacer.

El segundo trimestre del embarazo corresponde a las semanas que van desde la 14 hasta la 27. Es una etapa muy bonita porque es cuando la mujer embarazada se encuentra mejor. Han desaparecido las náuseas y el malestar del primer trimestre y aún no ha llegado la pesadez con el vientre totalmente crecido del tercer trimestre de gestación.

¿Cómo cambia el cuerpo?

Durante el segundo trimestre del embarazo los síntomas del primer trimestre comienzan a mejorar. Muchas mujeres empiezan a notar como las náuseas desaparecen, como no vomitan tanto, como sienten una mayor energía... este trimestre es el más fácil de llevar de los tres. Tu cuerpo en este trimestre comenzará a mostrar más la barriguita de embarazada y tú notarás algunos cambios también:

- El útero se expande y tu barriga se nota mucho más

- Puedes notar mareos por una tensión arterial baja

- Empezarás a notar los movimientos del bebé (las primeras pataditas)

- Puede que sientas algo más de hambre

- Si tienes la piel seca o poco hidratada, es posible que aparezcan las primeras estrías

- Cambios en el color de la piel (pezones más oscuros y/o manchas en la piel)

- Picores en la piel, sobre todo en la zona del abdomen o en las piernas

- Hinchazón de tobillos y manos

- Dolor de espalda

- Sangrado de encías

- Pechos de mayor tamaño

- Micción frecuente

- Dolores de cabeza

- Posibles hemorroides

- Posibles varices

Los dolores de espalda pueden aparecer en el segundo trimestre de embarazoLos dolores de espalda pueden aparecer en el segundo trimestre de embarazo

Si tienes algunos de estos síntomas durante el segundo trimestre tendrás que acudir rápidamente al médico:

- Tensión arterial por encima de 14/9

- Náuseas

- Vómitos

- Ictericia

- Demasiada hinchazón en brazos y piernas

- Ganas peso demasiado rápido

- Dolor de cabeza

Si esto te ocurre acude a tu médico e insiste en que te exploren bien y te hagan las pruebas necesarias para descartar la preeclampsia en el embarazo. Los síntomas se pueden confundir con los habituales en el embarazo, por eso, si no te encuentras bien insiste en que descarten la preeclampsia.

¿Qué pruebas se realizan durante el segundo trimestre de embarazo?

Durante estos meses de embarazo las pruebas médicas son menos frecuentes, pero no menos importantes. Pero las pruebas que tendrá que hacerte el médico siempre que acudas a su consulta serán:

- Medición de la presión arterial

- Control del peso

- Un ultrasonido

- Prueba de diabetes en la sangre (prueba de la glucosa)

- Ecografía para detectar posibles problemas en el feto

- Amniocentesis en caso de que sea necesario

- A partir de la semana 16 (en la ecografía de la semana 20) te dirán si es un niño o una niña en caso de que quieras saberlo.

Durante el segundo trimestre de embarazo puedes realizar la amniocentesisDurante el segundo trimestre de embarazo puedes realizar la amniocentesis

Qué se desarrolla en el feto

Durante esta etapa del embarazo tu bebé está desarrollándose a toda velocidad. Durante la semana 18 ya pesará casi como una pechuga de pollo, es capaz de bosteza y de tener hipo. Sus huellas dactilares se han formado. Para la semana 21 (quizá antes) empezarás a notas sus pataditas, que son sus brazos y piernas cuando se estiran y rozan las paredes del útero. Cuando pasen dos semanas más empezará a coger peso y en las próximas 4 semanas, ¡habrá duplicado su peso!

Tu bebé además empezará a tener cabello, piel, uñas, empezará a tragar líquido amniótico para que el sistema digestivo trabaje... En la semana 22 empezará a ver, oír y a oler... ¡sus ojos empezarán a abrirse!

Sin lugar a dudas la magia de la vida está desarrollándose dentro de ti y en unas semanas podrás tener a tu bebé en tus brazos. Tu bebé durante este trimestre empezará a saber quién eres porque está impregnándose con tu olor gracias al líquido amniótico del útero y además también, ¡te escuchará cada día! Así que no dudes en empezar a cantarle o a hablarle para que sepa que su mami, está esperándole impaciente para poder darle todo el amor incondicional que existe. ¡así tu bebé sabrá que es amado incluso antes de nacer!

Te puede interesar