Menú
El embarazo durante el primer trimestre
El embarazo durante el primer trimestre

EMBARAZADA

El embarazo durante el primer trimestre

El primer trimestre de embarazo es crucial, y se producen en él los mayores cambios del bebé, te contamos todo lo que necesitas saber.

El resultado da positivo: ¡felicidades, estás embarazada! A partir de ahora empieza un viaje de 9 meses en los que tu cuerpo cambiará, sentirás mil emociones diferentes y tendrás que cuidar de tu salud como nunca, porque tu bebé depende de ella. Las primeras semanas pueden ser las más difíciles por el cambio que supone un embarazo en la vida y la novedad de experimentar algo tan intenso por primera vez. Cuanto más preparada estés más segura te sentirás, es por ello que en BekiaPadres te contamos todo lo que necesites saber sobre el primer trimestre de tu embarazo.

¿Cómo cambia el cuerpo?

Es posible que hayas sospechado que estabas embarazada porque ya habías experimentado los primeros síntomas. El embarazo puede ser muy diferente para cada mujer pero hay cambios generales por los que puedes pasar. Es en las cinco primeras semanas cuando se producen las famosas nauseas matutinas; aunque suelen desaparecer tras el primer trimestre si son demasiado fuertes puedes acudir a tu médico para que te recete algo que ayude.

Notarás que tus pechos se volverán más sensibles y grandes. Los cambios de humor también son un síntoma muy normal durante esta etapa: podrás sentirte alegre, triste y alegre otra vez en cuestión de minutos. Intenta tomarlo con calma y entender que está relacionado con la gestación de tu bebé. Los antojos es otro síntoma que hace su aparición en este punto del embarazo; a no ser que el alimento en cuestión sea perjudicial para tu salud permítete ese capricho que te está pidiendo el cuerpo.

Durante el primer trimestre de embarazo tendremos las molestas náuseasDurante el primer trimestre de embarazo tendremos las molestas náuseas

Es muy normal así mismo que sientas una gran fatiga. Ten en cuenta que estás quemando calorías por dos y la formación del feto requiere una gran energía por parte del metabolismo. Aunque algunas embarazadas pueden tener anemia lo común es que la fatiga disminuya considerablemente cuando se llega al segundo trimestre. Otros cambios que se pueden experimentar en el cuerpo son estreñimiento, leves pérdidas de orina, pérdida de apetito, acidez, frecuencia urinaria y por supuesto aumento de peso.

¿Qué pruebas se realizan durante el primer trimestre?

Son diversas las pruebas que se realizan durante los 9 meses de embarazo, pero las que se hacen durante el primer trimestre suelen ser determinantes. En las primeras semanas se llevan a cabo análisis de sangre y orina, que servirán para determinar la función tiroidea y descubrir si existe alguna infección como enfermedades de transmisión sexual, toxoplasmosis o hepatitis B. La primera ecografía llega alrededor de la 8ª semana y sirve para medir el tamaño del feto, descubrir si hay riesgo de que se pueda producir alguna dificultad temprana o saber si el embarazo es único o múltiple.

Hacia el final del tercer mes las embarazadas pueden hacerse la ecografía del pliegue nucal. En ella se mide la acumulación de líquido bajo la nuca del feto y sirve para determinar si el bebé puede tener síndrome de Down. Para buscar posibles alteraciones genéticas se combina la ecografía del pliegue nucal con el triple screening: una prueba no invasiva que se realiza con una pequeña extracción de sangre. El triple screening no ofrece un diagnóstico exacto si no que calcula el factor de riesgo al que puede estar expuesto el feto respecto al síndrome de Down, al síndrome de Edwards y al síndrome de Patau.

Nada más conocer tu embarazo debes tomar écido fólico y otras vitaminas para el embarazoNada más conocer tu embarazo debes tomar écido fólico y otras vitaminas para el embarazo

Si se considera que por su historial médico o estado físico la mujer puede tener más riesgo a que el feto se desarrolle con problemas es probable que el ginecólogo aconseje realizar una amniocentesis. Consiste en una prueba invasiva en la que se extrae líquido amniótico del feto para analizar sus células.

¿Qué se desarrolla en el feto?

En los primeros tres meses del embarazo es cuando el feto se desarrolla con más rapidez. Alrededor de la 5ª semana ya se habrán empezado a formarse el cerebro, la médula espinal, el corazón y otros órganos. Durante esta etapa el embrión estará dividido en tres capas: la capa exterior (ectodermo) formará la piel, el sistema nervioso central, los ojos y el interior de las orejas. La capa media (mesodermo) se encarga de desarrollar el sistema circulatorio, los huesos y músculos, los riñones y su sistema reproductor. En la capa interna (endodermo) se forman los intestinos, el páncreas y el hígado. Para cuando llegue la 12ª semana el feto habrá crecido hasta tener ya forma de bebé; se habrá desarrollado la cabeza, el cuello, los ojos, los genitales, los dedos e incluso las uñas.

Durante el primer trimestre es cuando más tiempo y energía deberás dedicar al embarazo, porque determinará su evolución. Desde el momento en que descubres tu gestación es recomendable que empieces a tomar vitaminas prenatales y que aparques totalmente el tabaco, el café y el alcohol. Aunque debes continuar haciendo ejercicio puedes adaptarlo a tu estado y no hagas esfuerzos que te puedan perjudicar. Pero sobre todo intenta disfrutar de tu embarazo, sabes que al final vas a tener la mayor de las recompensas.

Te puede interesar