Menú
Anemia durante el embarazo
Anemia durante el embarazo

SALUD Y EMBARAZO

Anemia durante el embarazo

Hay algunas circunstancias bajos las cuales es fácil que durante el embarazo suframos anemia, te contamos qué factores de riesgo son y qué podemos hacer.

Una mujer embarazada puede tener más riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro. Es bastante común y esto significa que la mujer no tiene bastantes glóbulos rojos sanos para llevar oxígeno adecuado a todos los tejidos del cuerpo. En el embarazo es muy común sufrir anemia y por eso se debe saber qué hacer al respecto y cómo mejorar la salud.

La anemia en mujeres embarazadas

Tu cuerpo utiliza el hierro para producir hemoglobina, que es una proteína que está presente en los glóbulos rojos y que transporta oxígeno a los tejidos. Durante el embarazo es necesario duplicar la cantidad de hierro que las mujeres necesitan en comparación con la cantidad de hierro que necesita una mujer que no está embarazada.

El cuerpo de una mujer embarazada necesita tener más sangre para suministrar oxígeno suficiente al bebé, si no hay suficientes reservas de hierro se desarrolla la anemia por deficiencia de hierro.

Consecuencias en el bebé

Una anemia severa puede ser peligroso para un embarazo e incluso, podría hacer que exista un alto riesgo de parto prematuro, que el bebé tenga bajo peso al nacer o que existan otras complicaciones después del parto. Existen estudios que también muestran que puede haber un riesgo de muerte del bebé inmediatamente antes o justo después el nacimiento. Como ves, la anemia en el embarazo es un asunto serio a tener en cuenta.

La anemia es común en embarazadas, sobre todo si se habia padecido previamenteLa anemia es común en embarazadas, sobre todo si se habia padecido previamente

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que es necesario tener presentes ya que podrían indicarte un riesgo mayor de padecer anemia durante tu embarazo:

- Tener dos embarazos muy seguidos

- Estar embarazada de más de un bebé

- Vomitar con frecuencia debido a las náuseas del embarazo

- Tener reglas abundantes antes de quedar embarazada

- Tener anemia antes de quedarte embarazada

Los síntomas de la anemia durante el embarazo

Existen algunas señales y síntomas que puedes tener en cuenta para sospechar que quizá tengas anemia, y si es el caso, deberás acudir a tu médico cuanto antes. Algunos síntomas son:

- Fatiga

- Debilidad

- Piel pálida o amarillenta

- Palpitaciones

- Dificultad para respirar

- Mareos o aturdimientos

- Dolor de pecho

- Manos y pies fríos

- Dolor de cabeza

Es necesario tener en cuenta que los síntomas típicos del embarazo también son así y se pueden confundir fácilmente con los síntomas de la anemia. Pero lo ideal es que si tienes sospechas de que puedes tener anemia, que acudas a tu médico para que te haga un análisis de sangre para detectarla cuanto antes.

Fatiga, mareos o dolor de pecho son algunos de los síntomas de la anemia en el embarazoFatiga, mareos o dolor de pecho son algunos de los síntomas de la anemia en el embarazo

Qué hacer para prevenir la anemia durante el embarazo

Algunas de las vitaminas prenatales incluyen hierro y tomarlas te pueden ayudar a tratar y prevenir la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. En algunos casos, el médico puede recomendarte que te tomes un suplemento de hierro aparte de tus vitaminas prenatales. Una mujer embarazada necesita 27 miligramos de hierro diarios para poder tener unos buenos niveles en sangre.

Una buena nutrición y una dieta equilibrada también es importante para prevenir la anemia durante el embarazo. Una dieta con carne roja (bien cocinado), pollo y pescado también es importante (la carne de origen animal se absorbe más rápido y fácil). Aunque las frutas, las verduras, las hortalizas y los frutos secos tampoco pueden faltar en la dieta de una embarazada. Para que la absorción de hierro sea eficaz en vegetales y suplementos se deberá tomar con bebidas con vitamina C como zumo de naranja natural.

Si tienes mucha anemia incluso tomando una dieta adecuada o con los suplementos, entonces es probable que tu médico quiera hacerte otras pruebas para descartar otros problemas y poder encontrar la mejor solución que se adapte a ti lo antes posible. De esta manera se podrá asegurar un embarazo saludable.

Te puede interesar