Menú
Síntomas de toxoplasmosis en el embarazo
Síntomas de toxoplasmosis en el embarazo

INFECCIÓN EN EL EMBARAZO

Síntomas de toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis es una infección parasitaria que puede traer consecuencias graves para el bebé si estamos embarazada.

Si estás embarazada seguramente habrás oído que debes tener mucho cuidado con la toxoplasmosis ya que es muy peligrosa para el bebé que está formándose en tu interior. La toxoplasmosis es una enfermedad que se contrae por la infección del parásito Toxoplasma gondii, es uno de los parásitos más comunes que existen en el mundo, pero que para una mujer embarazada puede ser peligroso.

Una persona puede contraer la infección y ni darse cuenta ya que la toxoplasmosis puede causar síntomas similares a la gripe en algunas personas, pero muchas personas afectadas tan siquiera muestran síntomas por lo que se pasa totalmente desapercibido.

El peligro de la toxoplasmosis

Pero para los bebés recién nacidos, las mujeres embarazadas o en personas con un sistema inmune debilitado sí puede ser más peligroso porque puede causar complicaciones muy graves. Si no estás embarazada y no tienes problemas de salud, entonces es probable que no necesites ningún tipo de tratamiento para la toxoplasmosis.

Las consecuencias de la toxoplasmosis pueden ser graves para el bebé dependiendo del trimestre en que ocurraLas consecuencias de la toxoplasmosis pueden ser graves para el bebé dependiendo del trimestre en que ocurra

Pero si estás embarazada o tienes una inmunidad deficiente, entonces deberás acudir a tu médico para buscar una solución, aunque claro... el mejor remedio ante la toxoplasmosis en la prevención.

Los expertos estiman que aproximadamente la mitad de las infecciones de la toxoplasmosis son causadas por el consumo de carne cruda, poco cocida o infectada. Aunque también puede contraerse por comer un alimento sin lavarlo bien, por tomar agua contaminada, por estar en un lugar infectado, por tocar arena de gatos con las manos -o carne infectada- y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

La toxoplasmosis no se puede transmitir entre seres humanos, excepto en la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o con una transfusión de sangre o con un trasplante de órganos infectados.

Si te infectas de toxoplasmosis por primera vez durante las semanas del embarazo o incluso unos poco antes de concebir, hay riesgo de que la infección por toxoplasmosis te cause un aborto espontáneo, el nacimiento de un bebé muerto o la toxoplasmosis congénita, que puede causar defectos en el nacimiento o problemas después de que nazcan.

Los síntomas de la toxoplasmosis en el embarazo

Merece la pena recalcar que durante el embarazo es extremadamente importante prevenir el contagio de la toxoplasmosis, porque en la mayoría de los casos la toxoplasmosis pasa desapercibida sin síntomas y una mujer se podrían dar cuenta de que ha sido infectada a través de las consecuencias fatales comentadas en el punto anterior.

Pero en algunas personas sí pueden presentar síntomas similares a los de la gripe ?pero sin ser gripe sino toxoplasmosis-, presentando:

- Dolor en el cuerpo

- Fatiga

- Ganglios linfáticos inflamados

- Dolor de cabeza

- Fiebre

- Fatiga

Algunos síntomas de toxoplasmosis son dolor de cabeza, fiebre y fatigaAlgunos síntomas de toxoplasmosis son dolor de cabeza, fiebre y fatiga

En personas con sistemas inmunes debilitados, con VIH / SIDA, que reciben quimioterapia o que han tenido un trasplante de órgano, una infección por toxoplasmosis puede ser peor. En este caso los síntomas pueden ser más evidentes y presentar síntomas de infección grave como por ejemplo:

- Dolor de cabeza

- Confusión

- Pobre coordinación

- Convulsiones

- Problemas pulmonares

- Visión borrosa causada por la inflamación severa de la retina -toxoplasmosis ocular-

La toxoplasmosis se transmite al bebé

Si te infectas en el embarazo puedes transmitir la infección al bebé con toxoplasmosis congénita, incluso si no tienes ningún síntoma. Tu bebé puede tener mayor riesgo de contraer toxoplasmosis si te infectas en el tercer trimestre y existe un menor riesgo si te infectas en el primer trimestre. Pero si te infectas pronto durante el embarazo y se produce la infección, las consecuencias para tu bebé serán mucho más graves.

Mucha infecciones tempranas en el embarazo pueden originar la muerte fetal o un aborto involiuntario. Los niños que sobreviven pueden nacer con graves problemas como por ejemplo:

- Convulsiones

- Agrandamiento del hígado y del bazo

- Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos ?ictericia-

- Infecciones oculares graves

En ocasiones, los bebés que nacen y están infectados no muestran síntomas aparentes pero pueden desarrollar pérdida de audición, discapacidad mental u otro tipo de infecciones.

Te puede interesar