Menú
8 cosas que no sabías de los niños autistas
8 cosas que no sabías de los niños autistas

AUTISMO

8 cosas que no sabías de los niños autistas

Sobre los niños con autismo o Síndrome de Asperger existen muchos mitos y falsas creencias, te contamos algunas verdades que no conocías.

niña con un perroEl perro es el mejor animal de compañía para un niño autista

Según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-10), el autismo es un trastorno caracterizado por alteraciones antes de los 3 años de edad en las siguientes áreas del desarrollo:

- Problemas en el lenguaje receptivo y expresivo aplicado a la comunicación social.

- Porblemas en las relaciones sociales con los demás.

- La conducta y comportamientos siguen un patrón restringido y repetitivo.

Dentro de esas tres alteraciones encontramos los síntomas por los que podemos identificar a niños autistas y algunas también en los niños diagnosticados con asperger ya que son trastornos diferentes pero con algunas similitudes. Tantas que recientemente el DSM-V ha incluido el diagnóstico asperger dentro de una categoría llamada "Trastornos del espectro autista" creando una controversia entre si en ambos las diferencias son cualitativas o cuantitativas (es decir, si las diferencias se deberían principalmente a la gravedad que presenta el trastorno). Si quieres obtener más información puedes visitar otros artículos. En este nos vamos a centrar en curiosidades de estas personas.

1. El autismo cubre todos los rangos de inteligencia

Desde bajas a altas capacidades, es más, muchos genios a lo largo de la historia tuvieron algún grado de autismo. Es el caso de Mozart, Beethoven, Newton, Einstein, Van Gogh, Kant... y otros personajes célebres como Bill Gates y Stanley Kubrik.

2. El trabajo con animales contribuye a su mejora

La terapia asistida con animales (TAA) está muy extendida dentro del mundo del autismo. Lógicamente no va a mejorar todas las áreas que están afectadas en niños autistas pero si que produce una gran mejoría en el área de comunicación y relación social. Se ha comprobado que los animales van a funcionar como un conductor para facilitar la interacción con otras personas. Es debido a que los animales son capaces de calmar a los niños y transmitirles seguridad. Con un animal al lado, los niños autistas están más predispuestos a relacionarse, hablar e incluso toleran mejor el contacto físico con otros.

Por ejemplo, se ha visto que nadar con delfines consigue que aprendan más rápido. Es debido a que producen unas ondas supersónicas que estimulan la creación de endorfinas endógenas que tranquilizan a los pequeños y mejoran las conexiones entre ambos hemisferios, la velocidad de procesamiento de la información se vuelve más rápida.

Las terapias con animales más utilizadas son la delfinoterapia, la equinoterapia (se trabaja con caballos) y la canoterapia (con perros entrenados).

niño y adulto jugandoLos niños autistas son muy sensibles al oído y al tacto

3. Las personas autistas son muy rígidas en su comportamiento

La rutina les calma y les da seguridad, por eso no es buena idea improvisar delante de ellos, todo esto depende del grado de autismo y funcionalidad que tenga la persona, pero por lo general son menos flexibles que el resto de la población. Eso también ayuda a entender las manías que la mayoría desarrollan y que son muy difíciles de solucionar.

4. El perro es el animal de compañía ideal para ellos

En general los niños autistas o asperger se benefician con cualquier mascota, sin embargo los perros son los compañeros perfectos porque son altamente sensibles a las emociones humanas, al igual que los caballos y delfines, con la diferencia de que un perro es más fácil de mantener. Si además el perro está entrenado por un profesional las mejoras serán evidentes. Pueden ayudarles a mejorar su conducta al hacerlos más autónomos, fomentan el ejercicio físico, les relaja y reduce su estrés. Por eso, si tienes pensado comprarles una mascota el can es el animal ideal. Las dos razas de elección de perros entrenados son el pastor alemán y el golden retriever.

5. Son extremadamente buenos en unas cosas pero torpes en otras

En realidad ocurre como en todas las personas del mundo. Todos tenemos puntos fuertes y débiles, tal vez aquí la diferencia principal es que hay una extremada diferencia entre lo bien que hacen una cosa que para otros puede resultar dificilísimo y que son torpes en otras cosas que nos resultan muy sencillas. Por ejemplo, hay niños con autismo que tienen memoria eidética, es decir, pueden recordar con absoluta precisión todo tipo de detalles en una imagen o todas las palabras de una conversación que han tenido hace tiempo. Otros tienen un aprendizaje musical prodigioso como en el caso de Mozart o Beethoven. Sin embargo, otros aspectos como adaptarse a una rutina distinta a la acostumbrada, puede llenarles de angustia.

6. Tienen una comprensión del lenguaje muy literal

Una característica que comparten casi todos son las dificultades para entender el lenguaje en su sentido figurado. Son muy literales para las metáforas y el sarcasmo. Los que presentan un autismo de alto funcionamiento pueden acabar comprendiendo frases hechas y chistes por mera repetición, pero siempre existirá esa dificultad de base ante expresiones nuevas.

También tienen dificultades para mentir y detectar la mentira porque eso implica saber manejar muy bien el lenguaje no verbal y comprender las intenciones.

niño leyendoLos niños autistas no son más ni menos inteligentes, tienen niveles normales

7. Son hipersensibles a las texturas y sonidos

Tienen poca tolerancia a los sonidos fuertes e incluso normales. El replicar de un bolígrafo o el tecleo del ordenador puede causarles una gran molestia. Asi mismo casi todos suelen ser muy maniáticos con el tema de la comida, habiendo alimentos que directamente no pueden tocar ni comer, tiene que ver con el tipo de textura que tienen más que con el sabor. Conseguir que prueben alimentos nuevos puede ser toda una odisea hasta que consigan acostumbrarse a ellos.

8. Un trastorno que está de moda

Otra de las curiosidades del autismo es que en los últimos 30 años se han casi duplicado el número de niños diagnosticados con este trastorno. ¿Cómo es esto posible? Parece casi una epidemia. La explicación más sencilla es que al conocer más sobre el tema los profesionales son más sensibles a los síntomas de estos niños y es más sencillo aportar un diagnóstico, anteriormente solo los casos más evidentes salían a la luz. Por otra parte, eso no quita que es un trastorno que se ha puesto de moda y seguramente eso también contribuya al aumento de casos. Solo tenemos que encender la televisión para verlo. Por ejemplo, ¿cuántos personajes de series famosas tienen algún tipo de autismo o asperger ? Sheldon Cooper de 'Big Bang Theory", Mr. Bean, House, Temperance Brennan de 'Bones', Abed Nadir de 'Community'... La lista es interminable.

Finalmente, tenemos que evitar generalizar. Estas son algunas curiosidades que suelen compartir casi todos pero existe tal diversidad de casos que sería casi un crimen atribuir estas características a todos ellos.

Te puede interesar