Menú
Disciplina efectiva para niños de 10 años
Disciplina efectiva para niños de 10 años

DISCIPLINA

Disciplina efectiva para niños de 10 años

Descubre esta disciplina efectiva para educar a niños y niñas que hayan cumplido 10 años, ¡no falla!

Cuando un niño o una niña cumple 10 años necesitarás unas estrategias educativas y disciplinarias específicas para esta edad. El tiempo de espera es menos efectivo a esta edad y por eso es necesario optar por otras metodologías como quitar privilegios cuando rompa las reglas, es decir aplicar consecuencias a un comportamiento inadecuado. El castigo tampoco es una opción puesto que es demasiado punitivo.

Tu hijo habrá cambiado las rabietas por el mal humor y requerirá charlas más específicas en cuanto a su comportamiento. La mayoría de los niños de 10 años requieren estrategias de disciplina que los ayuden a tomar mejores decisiones en el futuro. Es posible que tu hijo no quiera hablar sobre su comportamiento, pero con paciencia podrá tratar de ver las cosas desde otra perspectiva.

Los niños y niñas de 10 años

La mayoría de los niños y niñas de 10 años están comenzando a desarrollar relaciones interpersonales más complejas, quieren pasar más tiempo con sus amigos que con la familia, así que no te sorprendas cuando esto ocurra. En esta edad también empezará a tener más estrés por los temas académicos o por las relaciones en la escuela con sus compañeros.

A esta edad quieren ser los mejores y destacar entre los demás, pero también deben cuidar la autoestima ya que pueden sentirse incompetentes ante otros o sufrir acoso en la escuela, algo que deberás tener en cuenta para buscar soluciones en caso de que ocurra.

La mayoría de los niños y niñas de 10 años están comenzando a desarrollar relaciones interpersonales más complejasLa mayoría de los niños y niñas de 10 años están comenzando a desarrollar relaciones interpersonales más complejas

La disciplina a esta edad

Cuando se trata de disciplina en niños y niñas de 10 años, se trata realmente de encontrar el equilibrio. Tu hijo necesitará saber que tiene cierta libertad para tomar decisiones por su cuenta y que debe aprender a tomar buenas decisiones para proteger su salud y su seguridad. Necesitarás tener en cuenta algunas estrategias de disciplina como por ejemplo:

-Elogiar adecuadamente cuando cumpla las reglas y se esfuerce.

-No le digas que es el mejor en algo, simplemente elogia su esfuerzo.

-Tu hijo es bueno por naturaleza así que señala el buen comportamiento con atención positiva.

-Establece consecuencias lógicas. Si tu hijo rompe alguna regla o norma establece consecuencias y sé consistente con ellas. Por ejemplo, si no limpia su habitación se quedará sucia y le quitarás algún privilegio como ver la televisión antes de cenar.

-Consecuencias naturales. A los 10 años los niños saben conectar su comportamiento con las consecuencias naturales, por lo que si por ejemplo no quiere ponerse la chaqueta cuando hace frío, permite que pase frío... la próxima vez se la pondrá sin que le digas nada.

-Sistema de economía de fichas o tabla de puntos. Este sistema aún sigue siendo efectivo a esta edad y es adecuado para que asuman responsabilidades a través de la motivación de una recompensa (no material) como ir a pasar un día a la playa en familia o permitirle llegar una hora más tarde de estar con sus amigos.

Como ya se sabe, no hay nada mejor que la prevención para evitar problemas de comportamientoComo ya se sabe, no hay nada mejor que la prevención para evitar problemas de comportamiento

Prevenir los problemas de comportamiento

Como ya se sabe, no hay nada mejor que la prevención para evitar problemas de comportamiento, para ello puedes tener en cuenta estos consejos:

-Estructura. Los niños necesitan estructurar el tiempo y el día y así se hará más responsable teniendo orientación sobre cómo emplear su tiempo. Establece una rutina diaria tanto en las actividades domésticas como en cualquier otra.

-Tabla de tareas. La tabla de tareas es necesaria para recordar las responsabilidades que tiene que asumir. Evita las luchas de poner.

-Proporciona consecuencias positivas que le motiven a seguir las reglas. El sistema de economía de fichas también es una buena idea en este sentido.

-Establece unas reglas muy claras en el hogar, sobre todo para garantizar la convivencia.

-Deja claro que los privilegios se deben ganar, como usar la tablet o ir a casa de un amigo a pasar la tarde.

Te puede interesar