Menú
¿Tienes que despertar a tu hijo por la noche si tiene fiebre?
¿Tienes que despertar a tu hijo por la noche si tiene fiebre?

FIEBRE

¿Tienes que despertar a tu hijo por la noche si tiene fiebre?

Si tu hijo tiene fiebre durante la noche y está dormido, ¿tendrías que despertarle o es mejor dejarle dormir?

La mayoría de padres se preocupan siempre que sus hijos se acuestan por la noche y tienen fiebre. La fiebre es causada por una variedad de problemas, sin embargo, es la forma que tiene el cuerpo para defenderse de una posible infección. La fiebre por infección viral es la común. Si tu hijo tiene fiebre, es importante saber cuándo es el momento de buscar atención médica. También puedes seguir algunas medidas para mantener a tu hijo cómodo e hidratado durante la enfermedad que le está causando la fiebre.

La fiebre es causada por una variedad de problemasLa fiebre es causada por una variedad de problemas

¿Despertar al niño?

Si tu hijo tiene más de 38'8ºC habla con tu pediatra. Es posible que te recomiende visitar a un médico de urgencia si a tu hijo no le baja la fiebre o sigue subiéndole a pesar de los medicamentos. El médico escuchará los síntomas que tiene tu hijo y te dirá cómo actuar en cada caso en concreto. Si tu médico te dice que tienes que ir a urgencias si durante la noche tiene la fiebre alta, entonces sí tendrás que despertarle para poder llevarle a urgencias.

Para un hijo menor de 3 meses, tendrás que hablar con tu médico si el bebé tiene más de 38ºC. Los bebés tienen sistemas inmunológicos más débiles y necesitan una vigilancia muy seguida. Si tu médico recomienda atención de urgencia, tendrás que despertar a tu bebé para llevarle a la sala de urgencias. La fiebre en los bebés tan pequeños puede ser peligrosa.

Medicina para reducir la fiebre

Antes de darle a tu hijo un reductor de fiebre por la noche, habla con tu médico. Los reductores de fiebre generalmente se reservan para niños con fiebre de más de 38'8ºC. La administración de este medicamento a niños con fiebre baja puede prolongar la enfermedad. Si tu médico recomienda el medicamento, adminístralo según las indicaciones. Esto puede requerir que despierte a tu hijo por la noche.

Baño nocturno de no más de 10 minutos

Si tu hijo se despierta por la noche con fiebre puedes reducir el malestar con un baño de agua tibia. Permite que tu hijo se remoje en el baño pero no más de 10 minutos. Si te das cuenta de que tu hijo se estremece durante el baño, entonces tendrás que pedirle que salga del baño.

Si tiembla sácale del agua ya que los músculos se sacudan, lo que resulta en una mayor temperatura corporal. Viste a tu hijo con ropa fresca y permítele usar una manta liviana para dormir.

Mantener a tu hijo hidratado es importante durante la fiebreMantener a tu hijo hidratado es importante durante la fiebre

Líquidos

Mantener a tu hijo hidratado es importante durante la fiebre. Si tu hijo se despierta por la noche, ofrécele agua o un líquido de reemplazo de electrolitos. Durante el día, también puedes ofrecer zumo y caldo diluido. Para los bebés, sigue alimentando al bebé en su horario normal de alimentación. Si tu hijo se niega a beber o comer, ponte en contacto con el médico.

Debes recordar que tener fiebre es algo normal del cuerpo humano para defenderse de infecciones o bacterias. La fiebre por tanto, es una señal de que algo no marcha bien y que hay una enfermedad en curso que puede estar causando esos síntomas y malestar. Por eso, no debes alarmarte mucho en cuanto tu hijo tenga las primeras décimas de fiebre, simplemente tendrás que observarle muy de cerca para saber cómo evoluciona.

Los pediatras no recomiendan dar medicación a los niños si tienen menos de 38'5ºC para que el cuerpo se defienda. En cambio, si sube de esta temperatura, entonces sí será importante que le lleves al pediatra para que te indique cuál es el medicamento que tendrás que administrarle para bajar la fiebre y que sus síntoma mejores. Si con el paso de los días la fiebre no remite, entonces tendrás que volver al médico para saber qué es exactamente lo que le está causando esa fiebre alta.

Te puede interesar