Menú
Las 8 mejores actividades extracurriculares para niños con discapacidad
Las 8 mejores actividades extracurriculares para niños con discapacidad

DISCAPACIDAD

Las 8 mejores actividades extracurriculares para niños con discapacidad

Si tienes un hijo con discapacidad, no pierdas detalle de las 8 mejores actividades extracurriculares que hay

Si tienes un hijo/a con discapacidad es posible que pienses si sería posible que haga alguna actividad extraescolar, ¿por qué no? Todos los chicos y chicas (con y sin discapacidad) pueden y deben beneficiarse de este tipo de actividades porque les ayudará a socializar y a potenciar muchas de sus habilidades. Es importante que si piensas en apuntarle a una actividad extraescolar, antes de hacerlo pienses en las necesidades que tiene tu hijo.

A continuación vamos a comentarte algunas opciones que pueden ser opciones para potenciar las fortalezas individuales al tiempo que se reduce la necesidad de la comunicación, ya que se potenciará casi de forma automática. Es posible que algunas de estas actividades requieran la participación de los padres al principio, hasta que los niños se adapten a las nuevas actividades para realizar... ¡y que disfruten de ellas!

Actividades extraescolares

  1. Deporte individual. Si a tu hijo le gustan los deportes, puedes pensar en apuntarle a aquello que le genera pasión. Sin competiciones, simplemente disfrutar del deporte. Las artes marciales, la natación... son buenas opciones.

  2. Actividades dirigidas por adultos. En los programas organizados por adultos, los niños progresan a su propio ritmo, las actividades son prácticas y las propias organizaciones están dedicadas a incluir a los niños independientemente de su capacidad o antecedentes.

  3. Música. El canto o los instrumentos en musicoterapia es buena idea porque puede potenciar sus habilidades. Tu hijo puede aprender a cantar, tocar un instrumento o unirse a una banda. Es un pasatiempo que podrá utilizar el resto de su vida.

  4. Muchos niños con necesidades especiales tienen bastante talento en las artes visualesMuchos niños con necesidades especiales tienen bastante talento en las artes visuales

  5. Teatro. Muchos niños que tienen dificultades para elegir las palabras y acciones correctas se desempeñan muy bien cuando actúan desde un guión. Algunos niños con necesidades especiales descubren que tienen un verdadero talento para actuar.

  6. Artes visuales. Muchos niños con necesidades especiales tienen bastante talento en las artes visuales. Las escuelas y los centros de arte comunitarios a menudo ofrecen programas para después de la escuela en dibujo, pintura, arcilla e incluso arte multimedia.

  7. Juegos de fantasía o cosplay. En los juegos de fantasía o disfraces, tanto los niños como los adultos hacen y visten trajes elaborados basados en cómics o personajes fantásticos de la televisión o las películas y asisten a "contras" (convenciones) donde muestran lo que han creado, obtienen firmas de sus actores favoritos, compiten en desfiles de disfraces... En general disfrutan siendo frikis juntos. Los juegos de fantasía también son excelentes maneras para que los niños encuentren amigos con ideas afines que estén ansiosos por construir y participar en la construcción de un mundo de fantasía.

  8. Intereses especiales. Los niños con necesidades especiales a menudo se sienten fascinados por un área de interés en particular y tienen dificultades para interesarse en otra cosa. Si esto describe a tu hijo, considera ayudarle a involucrarse con asociaciones de intereses especiales en áreas que van desde las matemáticas y los videojuegos hasta el bienestar de los animales u otros intereses.

  9. Algunos niños con necesidades especiales descubren que tienen talento para actuarAlgunos niños con necesidades especiales descubren que tienen talento para actuar

  10. Montar a caballo. Montar a caballo puede ser costoso, pero combina una serie de elementos maravillosos que pueden ser perfectos para tu hijo. Los ecuestres aprenden a comunicarse de manera efectiva, desarrollar fuerza y equilibrio y adquirir habilidades en un deporte emocionante que puede ser individual, basado en equipo, competitivo o no competitivo. 

Si eres un padre o una madre con un hijo con necesidades especiales, no pienses que no puedes apuntar a tu hijo a una actividad extraescolar por su condición. De hecho, su condición y sus intereses personales serán los que deban decirte la actividad que iría mejor para su desarrollo y para potenciar todas sus cualidades innatas, ¡que no son pocas! Además hará nuevos amigos y disfrutará de su tiempo. De esta manera, los niños con discapacidad se darán cuenta de que ellos, también son absolutamente capaces para disfrutar de las actividades extraescolares.

Te puede interesar