Menú
Desarrollo cognitivo y social a los 13 años
Desarrollo cognitivo y social a los 13 años

ADOLESDENCIA

Desarrollo cognitivo y social a los 13 años

Si tienes un/a hijo/a de 13 años, no te pierdas todo lo que debes saber sobre su desarrollo cognitivo y social, ¡fundamental para su crecimiento!

El desarrollo a los 13 años es muy importante ya que los chicos y chicas están saliendo de la pre adolescencia y entrando en la adolescencia. En este sentido es muy importante que los padres entiendan que el desarrollo social y cognitivo es necesario tenerlo en cuenta para potenciar su bien desarrollo general.

Desarrollo social

A medida que desean una mayor independencia de sus padres, los niños de 13 años confían más en las amistades. Confían más en sus compañeros y quieren pasar más tiempo con amigos que con la familia. La presión de los compañeros puede ser un problema ya que los adolescentes a menudo desean experimentar un sentido de pertenencia. Cambian de grupo de compañeros a lo largo de la adolescencia a medida que cambian sus intereses... y esto es completamente normal.

El comportamiento rebelde es a veces común durante los años de la adolescencia. Un adolescente puede desarrollar diferentes personalidades o pasar por varias fases. A veces, los adolescentes intentan sorprender a sus padres o quieren vestirse o ponerse el pelo de forma diferente como nuevas formas de expresarse. Las citas y las relaciones románticas suelen ser importantes durante los primeros años de la adolescencia. Es normal que los adolescentes desarrollen intereses sexuales y en este sentido los padres deberán ser sus mejores guías.

El comportamiento rebelde es a veces común durante los años de la adolescenciaEl comportamiento rebelde es a veces común durante los años de la adolescencia

Los padres a estas edades deben ser muy concretos cuando hablan de temas delicados como beber, fumar, el consumo de drogas o las relaciones sexuales. Para que los adolescentes sientan que eres creíble, tendrás que reconocer la ventaja que tienen esas conductas a corto plazo, pero después las consecuencias son muy malas. Como creerse divertido cuando se bebe alcohol pero en realidad es ridículo y las consecuencias para la salud pueden ser extremadamente graves.

El juego

Si bien la mayoría de los niños de 13 años han renunciado a sus juguetes infantiles, todavía juegan con sus amigos de diversas maneras. Desde fiestas de pijamas y acampar en el patio trasero hasta juegos de mesa y actividades deportivas, la mayoría de los niños de 13 años quieren estar activos con sus amigos. Divertirse con sus compañeros puede ser una importante salida social. También puede ser fundamental para ayudar a su adolescente a manejar el estrés.

Desarrollo cognitivo

Si bien los niños de 13 años tienen habilidades bastante buenas para resolver problemas, también tienen dificultades para pensar en el futuro. Pueden tener dificultades para pensar en las consecuencias de su comportamiento antes de actuar. Esto tiene que ver con diferentes partes de su cerebro que se desarrollan a ritmos ligeramente diferentes.

Es común que los niños de 13 años piensen que son inmunes a cualquier cosa que les paseEs común que los niños de 13 años piensen que son inmunes a cualquier cosa que les pase

Es común que los niños de 13 años piensen que son inmunes a cualquier cosa que les pase. Como resultado, es más probable que se involucren en conductas de riesgo. Los niños de 13 años desarrollan la capacidad de pensar de manera abstracta. En lugar de solo pensar en términos de objetos tangibles, comienzan a comprender conceptos como la fe y la confianza. También pueden pensar que son únicos o que están solos en el mundo y pensar que nadie les entiende. A medida que maduran, comienzan a desarrollar una mejor comprensión del mundo y de cómo otras personas los perciben.

Comunicación

La mayoría de los niños de 13 años se comunican de manera similar a los adultos. Comprenden el lenguaje abstracto, como el lenguaje figurativo y las metáforas. pueden volverse menos literales y más figurativos. Pueden preocuparse por los problemas morales, ya que son capaces de comprender conceptos abstractos. Es probable que reconozcan que romper las reglas en ciertas condiciones no siempre es incorrecto.

Es importante hablar con los adolescentes de todas las maneras en que podría resolver un problema. Anima a tu hijo a pensar en varias soluciones ante un problema antes de actuar sobre el mismo. Esto puede mejorar el juicio de tu hijo y darle oportunidades para practicar sus habilidades de pensamiento crítico.

Te puede interesar