Menú
Desarrollo anormal del pecho en las adolescentes
Desarrollo anormal del pecho en las adolescentes

DESARROLLO ANORMAL

Desarrollo anormal del pecho en las adolescentes

Tanto chicos como chicas pueden tener un desarrollo anormal del pecho en la adolescencia, ¿cómo se puede identificar?

El desarrollo de los senos suele ser uno de los primeros signos de la pubertad femenina. Puede ocurrir entre las edades de 8 y 13 años para las niñas y es el resultado del aumento de los niveles de estrógeno.El desarrollo de los senos generalmente continúa durante la adolescencia y puede variar de persona a persona. 

Hay varios patrones de crecimiento de los senos que pueden ocurrir durante este período de tiempo, muchos de los cuales pueden parecer anormales y pueden causar angustia a una adolescente y su familia. Es importante tener en cuenta que en cuanto al desarrollo del pecho en las adolescentes ocurre lo mismo que con cualquier hito del desarrollo, cada una tendrá su propio ritmo. Que a una chica le crezca el pecho a los 9 años y a otra a los 13, no significa que haya algo malo en ninguna de ellas.

A continuación vamos a hablar sobre algunos problemas que sí son motivos para preocuparse en cuanto al desarrollo del pecho en los adolescentes. Con cualquiera de estos problemas, tendrás que acudir al médico lo antes posible para que de esta manera, valore qué hacer al respecto.

El desarrollo de los senos suele ser uno de los primeros signos de la pubertad femeninaEl desarrollo de los senos suele ser uno de los primeros signos de la pubertad femenina

Pezón extra

Hasta el 2% de las niñas desarrollarán un pezón o pecho adicional. Este desarrollo anormal de los pechos es más probable que ocurra durante un embarazo adolescente, y el pezón adicional generalmente se encuentra a lo largo de la línea de la leche desde la axila hasta el muslo. Las niñas pueden optar por extirpar quirúrgicamente el tejido mamario extra, aunque los médicos generalmente recomiendan que esto ocurra después de que se complete la pubertad y el crecimiento.

Ausencia de desarrollo mamario

Cuando una niña adolescente no tiene tejido mamario a la edad de 13 años, su desarrollo mamario se considera retrasado. Aunque es raro, el seno puede no existir debido a una deformidad de la pared torácica o la falla del músculo pectoral subyacente para desarrollarse adecuadamente. Las niñas con enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn, el síndrome de Turner o un trastorno alimentario también pueden dejar de crecer brotes a la edad de 13 años.

Senos excesivamente grandes

El desarrollo de pechos extremadamente grandes puede causarle a una adolescente no solo angustia emocional sino también angustia física. Los pechos excesivamente grandes pueden causar dolor en la espalda, el cuello, los hombros y la cabeza, e incluso pueden adormecer las manos y los dedos.

En algunos casos, los pechos grandes pueden hacer que la columna superior se curve hacia adelante, una condición conocida como cifosis. Los médicos a veces recomiendan la reducción de los pechos para los casos de cifosis después de que éstos están completamente maduros.

Hasta el 25% de las adolescentes tendrán pechos que crecen de manera asimétricaHasta el 25% de las adolescentes tendrán pechos que crecen de manera asimétrica

Pechos asimétricos

Hasta el 25% de las adolescentes tendrán pechos que crecen de manera asimétrica, y muchas mujeres alcanzan la madurez completa con un seno que es más grande que el otro. Mientras que los padres o adolescentes preocupados deben buscar una evaluación médica, los sostenes acolchados a menudo pueden proporcionar camuflaje.

Desarrollo mamario en adolescentes varones

Algunos niños también pueden experimentar el desarrollo de los senos durante su adolescencia, aunque esto generalmente se resuelve en dos años. Es importante tener en cuenta que el abuso de sustancias, incluido el consumo de marihuana, puede agravar la afección. No es raro que los muchachos adolescentes con esta anormalidad se vuelvan tímidos. Aunque el crecimiento de los senos en los niños a menudo es hereditario, los padres deben buscar atención médica para detectar cualquier desequilibrio hormonal o endocrino.

Una vez que se tiene todo esto en cuenta, se podrá saber cuándo realmente existe algún tipo de anomalía en cuanto al crecimiento del pecho tanto de tu hijo como te hija. Ante cualquier duda acude a tu médico para exponerle todas tus dudas.

Te puede interesar