Menú
¿Tu hijo se pasa demasiado tiempo jugando con la tablet?
¿Tu hijo se pasa demasiado tiempo jugando con la tablet?

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Tu hijo se pasa demasiado tiempo jugando con la tablet?

Las tablets tienen muchas utilidades para los niños, pero no son mejores ni peores, esto depende del uso que hagamos de ellas y cuánto tiempo.

Niño jugando con la tabletLa tablet, como el ordenador, tiene la posibilidad de usarse como herramienta educativa o de ocio

Todos habremos oído hablar del gran potencial educativo que tiene la tablet. Hoy en día más padres se animan a comprar una creyendo que beneficiará el desarrollo del pequeño porque tienen acceso a muchas aplicaciones educativas. Si buscamos por internet podemos encontrar opiniones y estudios de todo tipo, desde algunos que mortifican las tablets hasta otros que las ponen por las nubes. Pero como siempre, no podemos decantarnos por un tipo u otro de opinión, todo depende del uso que nuestro hijo de a la tablet y nuestro control sobre él.

La tablet es una excelente herramienta educativa, pero también de ocio

Realmente, el verdadero problema es que el tiempo que está con la tablet es tiempo que podría estar haciendo otras cosas: leyendo, jugar con amigos en el parque (no podemos descuidar el ocio), practicar algún tipo de deporte o jugar a otros juegos que implicarían usar más la imaginación, como algunos juguetes tradicionales. El cerebro humano es vago por naturaleza, tiende a la comodidad. Por eso, tenemos que enseñar a nuestros hijos a que se esfuercen cuando son pequeños, para que se acostumbren desde a trabajar las neuronas y a practicar el ocio con sus iguales.

La tablet puede ser un plus educativo pero no podemos usarla como único recurso para ello. Nuestro hijo siempre va a aprender mejor a restar y a sumar a lápiz y papel que con la tablet. Eso no quita que, una vez que haya terminado los deberes, como premio le dejemos un rato con ella a que "practique" lo aprendido.

Niña jugando con la tabletSi la tablet se usa para jugar, debe ponerse el mismo control que con el resto de juguetes

¿Cuánto tiempo es demasiado?

Debemos de pensar en la tablet como en cualquier otra pantalla que haya en casa. Según unos estudios publicados en la revista "Archives od Disease in Childhood" el tiempo recomendado para niños entre 3 y 16 años nunca debería pasar de las dos horas diarias, asimismo afirman que con menos de 3 años no deberían estar en contacto con ninguno de estos aparatos. El motivo es simple, se limita su desarrollo neuronal, hay una mayor propensión a tener dificultades de atención y problemas de impulsividad.

Los menores de 3 años no deberían jugar con pantallas

Por otro lado, en el plano físico, estaremos fomentando unos hábitos inadecuados que pueden derivar a obesidad o problemas cardiacos. Recordemos que es muy recomendable ejercicio físico regular para todo el mundo, pero aun lo será mejor cuando nuestro hijo es pequeño por todos los efectos beneficiosos que tiene sobre el crecimiento, desarrollo y fomento del ocio.

¿Es cierto que las tablets producen problemas de vista ?

También se ha relacionado los problemas de vista a edades tempranas con el uso de pantallas, principalmente la miopía y astigmatismo. Es cierto, el uso de la tablet puede contribuir a su aparición, pero también puede hacerlo la lectura tradicional si no se toman las medidas adecuadas.

De todos modos, si nuestro hijo va a leer de manera digital frecuentemente es mejor comprarle un eReader que una tablet porque el tipo de luz que transmite las pantallas reseca los ojos y cansa la vista, pero siempre bajo las mismas recomendaciones que se dan para la lectura tradicional.

Recomendaciones para padres de niños con tablet

Estos consejos nos ayudarán a controlar el uso de la tablet en niños, y que no se convierta en un enemigo más que en un aliado en ocio:

1- Recomendamos no comprar específicamente a tu hijo una tablet, si no comprarla para "la casa" y déjasela de vez en cuando, será más fácil para él aceptar los horarios de uso si piensa que es de todos y que no ha sido un regalo especialmente dirigido a él (para jugar ), aunque esta fuese tu intención desde el principio.

2- Establece unos horarios y unas condiciones, es importante ser estrictos al respecto y no levantar la mano, sobre todo al principio. Se razonable con el tiempo que podrán utilizarla cada día, no puede ser ni mucho ni poco. Recuerda que es mejor que el niño este media hora todos los días a que este 4 horas seguidas una tarde. Para ello intercala el uso de la tablet con otras actividades de ocio que requieran relacionarse con otros niños y actividad física.

3- Tablet como complementaria a los estudios. Tiene que ayudar al niño a reforzar lo aprendido en clase, siempre con el objetivo de hacer más ameno lo académico, pero nunca debe de sustituirlo.

Padre e hijo con la tabletImplícate en jugar y aprender con tu hijo o hija

4- Para que tus hijos puedan beneficiarse de las ventajas educativas que ofrecen las nuevas tecnologías es aconsejable que te impliques y que trabajes con ellos, que no solo les dejes con la tablet si no que ambos trabajéis juntos. Así, aparte de controlar los tiempos de exposición a la pantalla podrás reforzar a tu hijo a medida que hace las actividades. De esta manera, le cogerá gusto a aprender. No solo se divertirá por el uso de la tablet si no que el refuerzo que recibe de vosotros hará que quiera seguir practicando y mejorando en un futuro. Los niños son muy sensibles a la atención de los adultos.

5- Control de internet. Antes de dejarles la tablet asegúrate de que tus hijos no tienen acceso a internet, o si lo tienen que sea muy limitado. Lo mejor es desactivar el wifi si vas a dejarlos solos. En el caso de que sean ya un poco mayores es preferible instalar algún programa de control parental.

Finalmente, las últimas palabras en cuanto al modo y tiempo de uso de la tablet las tenéis vosotros. Son muy beneficiosas y ayudarán al niño a introducirse en las nuevas tecnologías (cada vez en más centros están sustituyendo los libros de textos por tablets) pero siempre deben utilizarse como algo complementario y nunca excederse en su tiempo de utilización, igual que con cualquier otra pantalla dentro de la casa.

Te puede interesar