Menú
Cuánto tiene que dormir tu bebé por la noche
Cuánto tiene que dormir tu bebé por la noche

DORMIR BEBÉ

Cuánto tiene que dormir tu bebé por la noche

¿Cuánto duerme tu bebé? ¿Estás seguro de que duerme lo suficiente para la edad que tiene? Descubre si tu bebé está durmiendo lo que realmente necesita cada noche.

¿Cuánto duerme tu bebé por la noche? Muchos padres se preocupan de si realmente el bebé por la noche duerme lo suficiente para tener un buen desarrollo. En realidad, son los padres los que pasan sueño por la noche, ya que rompen su ciclo nocturno para atender las necesidades de su bebé.

Depende de cómo sea tu idea de cómo debe ser el sueño de tu bebé, recibirás que duerme bien o que duerme mal... dependiendo de tus pensamientos preconcebidos.

Expectativas sobre ensueño de los bebés

Cuando piensas en un bebé dormido, ¿imaginas a un bebé durmiendo toda la noche o un bebé que duerme por cuatro o cinco horas y llora y quiere comer? El horario de sueño de un bebé depende de su edad, por lo tanto, el horario de su sueño es normal. Un bebé de uno o dos meses todavía se va a despertar a mitad de la noche para comer, mientras que un niño de cinco o seis meses puede dormir toda la noche... o no. En realidad, despertar no se considera un problema a menos que tu bebé tenga cerca de un año y aún se despierte varias veces en la noche.

Es necesario comprender cómo cambian los horarios del sueño en un bebé a medida que éstos crecen. Los padres (sobre todo los primerizos) se sentirán menos frustrados si saben qué esperar en cuanto al sueño de su bebé y cuándo los patrones del sueño son problemáticos.

Es necesario comprender cómo cambian los horarios del sueño en un bebé a medida que éstos crecenEs necesario comprender cómo cambian los horarios del sueño en un bebé a medida que éstos crecen

Horarios del sueño en tu bebé

Un bebé recién nacido puede dormir hasta 19 horas al día, aunque lo recomendable es de 14 a 17 horas. Esto a menudo se divide en tramos de dos o tres horas, después de levantarse para comer brevemente y luego volver a dormir. Antes de un mes, los bebés pueden comenzar a dormir 14 horas al día y es probable que tengan un largo tramo en la primera parte de la noche de al menos cuatro o cinco horas, seguido de despertarse y comer cada dos o tres horas.

En el primer año tu bebé puede dormir de la siguiente forma:

-13 horas a los tres meses: incluidas aproximadamente ocho horas por la noche. Algunos bebés de esta edad comienzan a dormir toda la noche y toman tres o cuatro siestas durante el día.

-12 horas y media a los 6 meses: incluidas aproximadamente nueve horas por la noche. Los bebés de esta edad deberían poder dormir toda la noche y tomar dos o tres siestas durante el día.

-12 horas a los 9 meses: incluyendo aproximadamente nueve horas por la noche y dos siestas durante el día.

-12 horas a los 12 meses: incluyendo alrededor de 9 a 10 horas por la noche y una o dos siestas durante el día.

Mientras que los niños mayores y preescolares pueden resistirse a acostarse Mientras que los niños mayores y preescolares pueden resistirse a acostarse

Debes tener en cuenta que cuando hablamos de 8, 9 o 10 horas por la noche son sin despertar, pero hay bebés que sí pueden tener un despertar por la noche para comer, sobre todo si durante el día no se alimentan suficiente o si tienen molestias de algún tipo. Si tu bebé se despierta varias veces durante la noche habla con tu pediatra

Problemas de sueño del bebé

Mientras que los niños mayores y preescolares pueden resistirse a acostarse y también pueden despertarse a media noche, los problemas de sueño para los bebés generalmente implican despertarse varias veces durante la noche. Como sentarse, dormir toda la noche es un hito en el desarrollo que el bebé cumplirá antes o después.

Que un bebé se despierte una vez durante la noche para comer, es normal. Pero si tu bebé se sigue despertando dos y tres veces durante la noche, entonces quizá haya un problema de sueño que se deba mejorar.

Es muy importante trabajar las rutinas por la noche y enseñar a los bebés a dormirse por ellos mismos, desde el cariño y el respeto en su desarrollo.

Te puede interesar