Cuando somos madres y padres, y sobre todo en el caso de las madres primerizas, son muchas las dudas que nos asaltan acerca del cuidado de nuestro bebé. Lo único que queremos es que nuestro pequeño esté lo más sano posible y crezca como un niño feliz, por lo que en los primeros días de vida es cuando más dudas nos entran sobre cómo tenemos que cuidar al pequeño.
Lo primero que se nos viene a la cabeza, en la mayoría de las ocasiones, es cómo es la alimentación lactante y preguntas como: ¿cada cuánto tiempo tengo que darle el pecho al bebé? ¿Cómo se si mi hijo se ha quedado con hambre? o ¿Será mi leche de calidad? nos rondan por la cabeza millones de veces al cabo del día, por lo que hoy desde Bekia vamos a resolver algunas de estas dudas.
¿Cuántas tomas de pecho tiene que hacer un bebe al día durante la lactancia?
Cuando decidimos alimentar a nuestro bebé con leche materna, lo ideal es que comencemos a hacerlo justo cuando este está recién nacido, en la sala de parto para que este se acostumbre de manera más rápida a mamar de la leche materna. Es justo en este momento cuando empieza la primera etapa del periodo de lactancia. Durante los primeros 3 o 4 meses de vida nuestro bebé realizará aproximadamente unas 12 tomas de pecho diarias, aunque hay niños que reclaman menos el pecho que otros, un recién nacido nunca debería estar más de 4 horas sin comer. Hay que tener en cuenta que durante esta primera fase de lactancia es el bebé el que marca el espaciado entre una toma y otra, es decir, se trata de una lactancia a demanda, ya que es el propio bebé el que va a demandar si quiere comer o no.
Una vez han pasado los 4 primeros meses, te darás cuenta de cómo tu bebé cada vez reclama comer menos veces al día, pero es algo normal. Esto se debe a que la cantidad que el bebé ingiere en cada toma es mayor y por ello necesita menos tomas diarias. Durante esta segunda etapa de la lactancia, que durará hasta los 6 meses, también tenemos que dejar que sea el bebé quien demande el espaciado de las tomas. Observaremos que pasaremos de unas 12 tomas diarias bajaremos a unas 8, aproximadamente cada 3 o 4 horas.
Después de los 6 meses
La última fase de la lactancia comienza a los 6 meses, que durará hasta que el bebé se destete, y en esta etapa combinaremos la alimentación del bebé entre darle el pecho y algunas papillas que le aportarán otro tipo de nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé en este periodo.
Durante esta tercera fase notaremos como nuestro bebé nos pide menos el pecho, ya que se encontrará satisfecho con el resto de alimentos con los que se encuentra compuesto las papillas. En este periodo, por tanto, espaciaremos más el tiempo entre toma y toma, ya que no es tan necesaria la leche materna. Para ello, lo ideal es que le demos de mamar a nuestro bebé después de cada papilla, por si acaso se ha quedado con hambre o no ha comido lo suficiente cantidad. Por tanto, pasaremos de darle unas 8 tomas diarias a darle 4 tomas diarias aproximadamente. Hay que tener en cuenta que si el bebé te pide de mamar no deber negarte a ello, ya que esto lo hacen porque su cuerpo está pidiéndole ese tipo de nutrientes .
Recuerda que la leche materna es el alimento más completo que podemos darle a nuestro bebé durante su primer año de vida, ya que en ella se encuentran todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, por lo que lo ideal es realizar una lactancia a demanda, cuando el bebé pida comer.