Lo primero que tenemos que tener claro qué es un angioma y cómo reconocerlo. Un angioma es una especie de mancha en la piel que va desde el color rojizo al púrpura. Esta lesión es producida por la aglomeración de pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel. Su tamaño puede variar en función de la fisología del bebé y de múltiples factores. Durante el primer año de vida existe la posibilidad de que aparezca un angioma de un 10%. Se tratan de tumores beningnos congénitos.
Clasificación de angiomas
Los angiomas se pueden clasificar de la siguiente manera, no obstante siempre es recomendable que un médico examine el daño producido para un diagnostico claro. Podemos encontrar el angioma plano, que como bien indica su nombre este tipo de angioma se caracteriza por no tener nada de relieve pero si tiene esa zona más enrojecida que el resto de la piel. A pesar de que la palabra tumor nos asuste, en esta ocasión son beningnos aunque si es conveniente una revisión periodica para asegurarnos que todo marcha bien.
Este tipo de angioma suele aparecer en la zona de la cara, párpados, frente, alrededor de la nariz y en la parte de la nuca. Aparecen al nacer y se deben ir por si solos antes de los 3 años de edad. No obstante, esto varia en función de cada bebé o niño. Los que aparecen en la zona de los párpados suelen desaparecer antes de los 6 meses. Asimismo, los angiomas que se sitúan en la zona de la nuca pueden no llegar a desaparecer a diferencia de los que aparecen en otra parte del cuerpo.
El angioma plano si persiste solo puede causar daños estéticos, es decir que la salud no corre peligro tan solo sería porque pueden ocasionar algún complejo a la persona ya adulta y quiere eliminarlo. La solución es muy sencilla gracias a las innovaciones técnicas respecto a la cirugía láser.
Por otro lado, tenemos al angioma cavernoso o también llamado hemangioma. La característica común al angioma anterior es que presentan el mismo tono rojizo tirando a púrpura. Lo diferente al anterior es que presentaa una especie de relieve tanto encima como debajo de la piel. Esto es debido a la acumulación de los vasos sanguíneos.
Estos hemangiomas pueden ser de dos tipos diferentes. Encontraremos el hemangioma congénito, que son los que presentan algunos bebés recién nacidos y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. No hay un diagnóstico claro en cuanto a la evolición, tamaño o color. Se puede tener un angioma o más depende del bebé o niño. El profesional de la salud debe estudiar el caso concreto para ver que trataamiento se pone. Uno de los más conocido es el Hemangioma hemifacial de Sturge-Weber que ocupa la zona del rostro.
En otra estancia encontramos Hemangiomas Evolutivos de la Infancia. Este tipo son muy pequeños casi irreconocibles aunque poco a poco a medida que el bebé va creciendo puede verse aaumentado su tamaño. El recorrido del tamaño oscila entre los 6 y 12 meses de edad. Una vez que se cumple el año ya pueden disminuir de tamaño llegando a desaparecer por completo.
Cómo desaparece una angioma en un bebé
Dado que el angioma no duele ni pica tan solo es una mancha diferente en algunas partes del cuerpo no hay un tratamiento como tal. No obstante, en la mayoría de los casos desaparecen por si solos sin ningún tipo de tratamiento o intervención.
Si el angioma se encuentra en un lugar peligroso, como párpados o boca si es necesario una intervención. Hay que prestar atención en los angiomas de los dedos porque el bebé al chuparselo puede crear una úlcera. Cuando el angioma está en la zona de los genitales hay que tener especial cuidado. Cuando no desaparece por si solo podemos acudir al dermatólogo para ver que tipo de tratamiento es más efectivo y menos abrasivo. Puede aplicarse un tratamiento de corticoides o en su defecto una intervención láser.
Sea como fuere puede alarmar a simple vista pero nada más lejos de la realidad siempre y cuando el bebé esté bajo un control médico y revisiones periódicas. Si notamos que la mancha crece o cambia de color o algún otro síntoma llevar inmediatamente al bebé o niño al centro de salud más cercano. A su vez, la causa de los angiomas es desconocida no se sabe un porqué exacto pero se baraja una posibilidad y es que se quedaran restos de placenta implantada en la piel de los bebés. Tan solo causaran algún tipo de efecto en la estética del niño cuando vaya creciendo por eso es bueno también ver como evoluciona y que solución es la más óptima para el bebé o niño. Ya que poco a poco irán desarrollando su imagen corporal.