Menú
Potencia hábitos de sueño saludables a tu bebé de 0 a 6 meses
Potencia hábitos de sueño saludables a tu bebé de 0 a 6 meses

DORMIR

Potencia hábitos de sueño saludables a tu bebé de 0 a 6 meses

Descubre cuáles son los mejores hábitos de sueño saludables para tu bebé de 0 a 6 meses, ¡así podrás potenciarlos!

Una de las características típicas de los bebés es que duermen muchas horas. Estos no tienen hábitos de sueño, porque prácticamente pasan todo el día dormidos. En estos 6 primeros meses de vida va a ser imprescindible que poco a poco vayamos creando hábitos de sueño en el bebé, para que en un futuro tenga una calidad del sueño magnífica.

Los bebés recién nacidos no saben diferenciar entre el día y la noche, por lo que duermen indistintamente. Nuestro deber consiste en ir educándolos mes a mes para que este vaya aprendiendo a diferenciarlos y así dormir de manera normal.

Consejos para que tu bebé duerma

Entre los dos y los cuatro meses nuestro bebé va a dormir indistintamente la hora que sea, va a tener un sueño regular. Pero entre los tres y los seis meses, vamos a ir descubriendo cómo el pequeño va a tener un sueño más intermitente. Va a pasar horas despierto y horas dormido y verás cómo dormirá más por la noche que por el día. Pero esto aparte de ser innato en los bebés también podemos potenciarlo siguiendo estos consejos.

- Rutina. El ser humano todo lo aprende, y con el sueño también somos así. Para ello, vamos a crear una rutina a la hora de dormir a nuestro pequeño, para que este aprenda que realizándola llega el momento de dormir. Sigue siempre los mismos pasos antes de dormir a tu bebé, por ejemplo, dale un baño, un masaje cántale canciones de cuna...

- Horario. Debes intentar marcar un horario fijo para dormir. Ya sea por la noche, en la hora de la siesta. Los bebés tienen que ir acostumbrándose a saber cuál es la hora de dormir y poder tener así sus hábitos de sueño.

- Señales. Cuándo los bebés tienen sueño, nos van a mandar diferentes señales que tenemos que aprender a descifrar para poder así ayudarles a que concilien el sueño. Las señales más comunes son el llanto, que el bebé se muestre inquieto, se restriega los ojos...

 La hora de dormir tiene que ser sagrada en cada casa La hora de dormir tiene que ser sagrada en cada casa

- Calma. La hora de dormir tiene que ser sagrada en cada casa y tenemos que propiciar un ambiente de calma y relax para que al pequeño le cueste menos conciliar el sueño. Baja las luces, intenta que todo esté silencio, en calma para que nuestro bebé pueda descansar tranquilamente.

Dicho lo cual, nuestro bebé va a ir aprendiendo poco a poco a dormir las horas necesarias del día, pero vas a ver cómo va a ir sufriendo una evolución en los hábitos de sueño conforme crezca.

Recién nacido

Los bebés recién nacidos no van a diferenciar entre el día y la noche, por lo que van a dormir indistintamente. En general, dormirán en torno a unas 16 a 18 horas diarias y el resto del tiempo lo pasarán comiendo. En este periodo ya puedes ir enseñándole a tu bebé a diferencia entre el día y la noche. Puede parecer que no te escucha pero compórtate de manera distinta a diferentes horas. Háblale más por el día y por la noche cántale alguna nana suave.

1 mes

Aunque los bebés con 1 mes seguirán despertándose por la noche cuándo tengan hambre, te vas a dar cuenta de que los periodos de sueño ininterrumpidos van a ser más largos. Aprovecha el momento de la lactancia para ir enseñándole los patrones de sueño. Si ves que tu bebé duerme todo el día y por la noche se despierta. Despiértalo por el día para darle de mamar para que se vaya acostumbrando.

 Aprovecha el momento de la lactancia para ir enseñándole los patrones de sueño Aprovecha el momento de la lactancia para ir enseñándole los patrones de sueño

2 y 3 meses

El patrón de sueño del bebé está empezando a regularizarse, aunque puede que a veces sigas teniéndolo que despertarlo para comer en algunas ocasiones. Ya te irás dando cuenta que tu bebé duerme menos horas, en torno a unas 15 horas diarias, pero seguirás viendo que se despierta más por la noche que por el día. Todavía sigue siendo muy pequeño para que le establezcas un horario fijo, por lo que síguele un poco el juego.

4 y 5 meses

El bebé es cada vez más autosuficiente a la hora de dormir y va a dormir muchas menos horas, en torno a unas 10 horas diarias. Es posible que todavía a veces le cueste dormir por su cuenta, por ello es el momento de que empecemos a establecer una rutina de sueño, para que se vaya acostumbrando. Pero recuerda que se trata de un bebé, no tienes que ser muy estricto con ello.

6 meses

Cuándo los bebés cumplen 6 meses, ya están habituándose a los patrones del sueño. Te darás cuenta que ya duermen de seguido toda la noche y dos siestas a lo largo del día, pero el resto del tiempo estarán despiertos. Cuándo un bebé tiene 6 meses, por norma general, ya está empezando a recibir estímulos. T aconsejamos que en este periodo empieces a acostar a tu bebé en la cuna cuándo todavía está despierto, para que aprenda a dormirse por sí solo. Podemos utilizar para ello algún juguete, peluche o mantita que le ayude a relajarse.

Te puede interesar