Seguramente hayas oído hablar alguna vez en tu vida del complejo de Edipo aunque puede que no sepas en qué consiste. Este complejo lo experimentan los hijos durante una etapa de su vida y en ella muestran a un amor realmente profundo y que puede llegar a ser necesario tratarse para potenciar una buena relación hacia la figura de su madre. Si quieres saber más de este complejo, no pierdas detalle de este artículo en el que te lo explico claramente.
De qué manera se manifiesta el complejo de Edipo
Hay una serie de señales y características muy evidentes que hacen pensar que un niño sufre el complejo de Edipo:
- Un amor excesivo hacia la figura de la madre.
- Sentimientos de celos y de rencor frente a la figura del padre, ya que lo ve como un rival con el que luchar por el amor maternal.
- Sentimiento de ira hacia la figura paterna. Todo lo que hace el padre le parece mal y no está de acuerdo en nada.
- Muestra una conducta ejemplar frente a la madre para tenerla lo más cerca posible.
- La relación con el padre no es nada buena y son habituales las rabietas frente a su persona.
El complejo de Edipo se da en los niños varones mientras que en el caso contrario, es decir cuando las niñas idealizan al máximo la figura del padre es conocido como complejo de Electra.
Qué se debe hacer ante el complejo de Edipo
En un principio esta conducta del niño es algo que no debe preocupar lo más mínimo a los padres ya que es algo temporal que se pasa con el tiempo. Es una etapa por la que pasan un tanto por ciento muy alto de los niños y que se soluciona con los años.
La madre no sufre ningún tipo de problema ya que notará a su hijo mucho más cercano y próximo a ella. El problema del complejo de Edipo es la figura del padre ya que sale bastante dañada.
El rechazo del hijo puede provocar algunos problemas emocionales al padre aunque con el paso del tiempo, la relación volverá a ser buena. Si la conducta del menor se vuelve demasiado agresiva, lo aconsejable es acudir a un experto en el tema que sepa tratar el asunto de la mejor manera posible. Lo normal es que dicho complejo de Edipo se supere a los 5 años de edad y a partir de ahí los sentimientos de rencor y de ira desparezcan para siempre.
Consejos para tratar dicho complejo
Si tu hijo está experimentando tal complejo es bueno que tomes detalle de una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar de la mejor manera posible la relación con tu hijo.
- Es bueno que a pesar de su mala conducta frente a la figura paterna, sienta que recibe amor por parte de los dos.
- Durante el día, es recomendable el compartir momentos de ocio tanto con la madre como con el padre.
- Hay que darle la importancia que se merece a tal conducta, aunque a ti pueda parecerte una tontería. Son sentimientos que experimenta el niño frente a su madre y que para él es algo absolutamente normal.
Como has podido comprobar, el complejo de Edipo es una etapa más en la vida de un niño y a la que hay que darle la importancia que realmente se merece. Los padres deben estar ahí con el fin de ayudarlo y evitar que la cosa pueda pasar a mayores. En el caso de que notes que a pesar del paso de los años, el problema persiste y el niño tiene una mala conducta hacia el padre es bueno el ir a una terapeuta que sepa dar los pasos necesarios para solucionar tal problema.