Menú
En qué consiste la crianza distraída
En qué consiste la crianza distraída

EDUCACIÓN

En qué consiste la crianza distraída

Es importante que los padres dejen de lado el mal hábito de pasar más tiempo frente al móvil que con sus hijos

Muchos padres no son conscientes de que pasan más tiempo pendientes del móvil que de sus propios hijos. Este hábito tan malo y tan frecuente en la sociedad de hoy en día recibe el nombre de crianza distraída. Es bastante común el ver a padres que están mirando atentamente la pantalla de su móvil mientras desatienden por completo sus tareas familiares.

Ello a la larga repercute de manera negativa en el desarrollo de los niños y es que puede resultar verdaderamente frustrante, el ver como un padre pasa de manera olímpica de su hijo a causa de un móvil.

El niño pequeño necesita en todo momento la figura de sus padresEl niño pequeño necesita en todo momento la figura de sus padres

Cómo es la educación de los padres distraídos por el móvil

Como es de esperar la conocida como crianza distraída tiene unos efectos negativos en la crianza de los niños. No se puede permitir bajo ningún concepto que unos padres desatiendan por completo a su hijo pequeño por el simple hecho de estar viendo el móvil.

El niño pequeño necesita en todo momento la figura de sus padres, sobre todo a la hora de relacionarse con el medio que lo rodea. Con el paso de los años, el niño sigue necesitando tener cerca a los padres, sobre todo a la hora de conversar sobre diversos temas propios de la edad.

Efectos negativos de la crianza distraída sobre los niños

La comunicación con los hijos es clave a la hora de educarlos y criarlos de una manera adecuada. Si ello no ocurre y se practica la crianza distraída, es muy posible que afecte de manera negativa al comportamiento de los más pequeños:

  • El mirar el móvil a todas horas provoca una desconexión importante de los niños. Esta falta de conexión se produce tanto a nivel físico como a nivel mental.
  • Los niños copian todo lo que hacen sus padres. Pasar la mayoría del tiempo frente a la pantalla del móvil supone un mal ejemplo para los más pequeños. Con el tiempo, verán como algo normal el pasar horas y horas pegados a un móvil.
  • Los niños se van a sentir ignorados en diversos momentos del día. Durante la crianza los pequeños deben sentir el afecto y el apoyo de sus padres.
  • La infancia es una época muy importante y especial tanto para los padres como para los niños. Es bueno que los padres pasen el mayor tiempo posible junto a sus hijos y disfrutar de momentos únicos e inolvidables en familia.

Qué hacer para evitar una educación distraída

Es importante que los padres dejen de lado el mal hábito de pasar más tiempo frente al móvil que con sus hijos y educar a los niños de una manera positiva a la vez que constructiva:

  • Es aconsejable poner el móvil en silencio y ofrecer toda la atención posible a los hijos. Los niños deben sentir en todo momento que sus padres están a su lado y tienen una dedicación plena.
  • A la hora de la comida es importante el dejar el móvil guardado. Se trata de un momento del día en el que la comunicación es clave a la hora de mantener un buen vínculo entre padres e hijos.
  • Es importante el establecer unos horarios en los que se pueda mirar el móvil sin problema alguno. Puede ser por la noche cuando los niños estén dormidos o cuando se encuentran en la escuela.
Por desgracia la crianza distraída cada vez está más presente en la sociedadPor desgracia la crianza distraída cada vez está más presente en la sociedad

En definitiva, por desgracia la crianza distraída cada vez está más presente en la sociedad y los grandes perjudicados de la misma son los niños. Es aconsejable dejar los móviles siempre y cuando estén los niños presentes y disfrutar de manera plena de la presencia de los mismos. La educación y crianza es clave en el buen desarrollo de los niños, de ahí que sea importante el alejarse todo lo posible de la llamada crianza distraída.

Te puede interesar