Menú
¿Es buena idea creer en los significados de los nombres?
¿Es buena idea creer en los significados de los nombres?

NOMBRES

¿Es buena idea creer en los significados de los nombres?

Si vas a escoger el nombre para tu bebé, ¿te basas en el significado para escogerlo? ¿Merece la pena pensar en el significado?

Desde tiempos remotos el hombre ha intentado buscar el origen de todo lo que conocemos, llegando así hasta indagar en los significados de los nombres. Una tradición popular que ha sido transmitida de generación en generación vinculando los nombres propios a su etimología con el fin de otorgarle unas características a la persona que reciba el nombre en base a ese origen de la palabra.

Aunque hoy en día la ciencia no avala esta creencia, llamarse Cloé o Sara, aparentemente, no va a generar grandes diferencias a lo largo de su vida, lo cierto, es que es una bonita tradición con la que poder escoger el nombre de vuestro futuro bebé.

Por tanto, hoy os vamos a explicar qué trascendencia puede tener escoger un nombre por su significado o si es una buena elección, si quieres saber más continúa leyendo el artículo.

Los significados de los nombres, más que palabras

Seguramente, si nos hubieran preguntado de pequeños cómo nos gustaría llamarnos, muy posiblemente hubiésemos escogido otro nombre muy distinto al que nos pusieron nuestros padres, quizás el nombre de nuestro dibujo animado favorito o el de alguna superestrella, y es que escoger un nombre no es una tarea fácil, y más si pensamos que nos acompañará durante toda nuestra vida.

Por eso, escoger el nombre adecuado para tu futuro bebé es una de las cosas que hay que pensar detenidamente, ya no estamos ante ningún juego, pero a pesar de ser una de las tareas que más pueden disputas pueden ocasionar con vuestra pareja, también es de lo más divertido.

 Los significados de los nombres es una creencia popularLos significados de los nombres es una creencia popular

Muchos nombres para elegir

Si estáis a punto de ser mamás o papás seguramente ya estáis experimentando esa situación en la que amigos, conocidos, familiares os bombardean con los posibles nombres que podríais ponerle a vuestro hijo, eso si no os ponen en el compromiso de preguntaros si le llamaréis igual que su abuela o familiar cercano. Lo cierto es que en esos momentos de dudas, en el que ni vosotros mismos aún habéis escogido el futuro nombre de vuestro bebé, os dan ganas de haceros con todos los libros y mirar todas las web de nombres para niños o el significado más bonito de los nombres y escoger uno al azar.

Pero, ¿en qué afectará que mi bebé tenga un nombre u otro? Antes de escoger a lo loco, es necesario pensar detenidamente cómo os gustaría que fuese vuestro futuro pequeño, qué valores os gustaría que tuviera o qué características os imagináis que tendrá, y, en base a eso, buscar el significado de los nombres que más os gusten. Como decíamos, los significados de los nombres es una creencia popular, pero , al fin y al cabo, la elección es completamente libre y si tenéis dudas con varios nombres es una buena idea para ir descartando.

La elección es completamente libreLa elección es completamente libre

¿Solo son palabras?

Los nombres son más que palabras, es nuestra primera seña de identidad, y por tanto del nombre de una persona podemos conocer bastante acerca de ese alguien; por ejemplo, su procedencia, en la sociedad en la que vive, los orígenes de su familia... una pequeña muestra de lo que puede llegar a ser. Esto último cobraba bastante importancia en las antiguas civilizaciones, en Roma o Grecia los significados de los nombres era fundamental a la hora de nombrar una nueva vida. También, la tradición judeocristiana daba especial relevancia a los significados de los nombres, a día de hoy la mayoría de los católicos buscan nombres bíblicos para sus hijos o que estén reflejados en el santoral, como por ejemplo, Sara, Abraham, Adán, Eva, Isaac, Úrsula, Blanca, entre muchos otros.

La importancia de llamarse de una manera u otra parece que vuelve a cobrar sentido, tras varios años en los que parece ser que se había olvidado esta bonita tradición. Recientes estudios avalan que tener un determinado nombre sí que puede influir a la hora de conseguir un trabajo, por ejemplo, habrá más posibilidades de ser seleccionado si tienes un nombre culto, como por ejemplo,Viriato, Arcadio, Diana...a si te llamas Vanessa, Jessica, Yennifer...esto denotaría que la educación recibida o la cultura que puede poseer tus antepasados es aún mayor cuando tienes un nombre literario, de origen griego o bíblico, a si es un nombre más televisivo o de alguna celebritie, como los últimos mencionados. Es cierto que no tiene que existir a ciencia cierta una relación directa entre el nivel de cultura y el nombre escogido, pero es un plus que puede marcar.

Nadie te va a asegurar que tu bebé será de una manera u otra por llamarse William o Yonatan, pero sí que podéis explicarle cuando sea mayor el porqué escogisteis un nombre u otro en base a su significado. Quizás no sea una ciencia cierta, ni mucho menos, pero puede ser una buena carta de presentación al mundo poseer el nombre de un personaje histórico o de una antigua deidad.

Como decíamos, al fin y al cabo la elección es completamente libre, por eso tomaos vuestro tiempo, y si aún no lo tenéis del todo claro, siempre podéis mirar aquí y escoger el que más os guste.

Te puede interesar