Menú
Quiero contratar a un au pair, ¿qué tengo que hacer?
Quiero contratar a un au pair, ¿qué tengo que hacer?

AU PAIR

Quiero contratar a un au pair, ¿qué tengo que hacer?

Contratar a un/a au pair resulta más barato, además de que puede enseñar idiomas a tus hijos, te contamos todo lo que necesitas saber.

En España son populares las au pairs ingelsas, pero podemos escoger de otros países e incluso chicosEn España son populares las au pairs ingelsas, pero podemos escoger de otros países e incluso chicos

Ahora que estamos en verano muchos padres se enfrentan al dilema de qué hacer con sus hijos mientras trabajan. Una alternativa es dejarlos en la guardería pero al final los niños disfrutarán menos del verano. Otra alternativa es contratar a alguien, a un canguro o niñera, pero esta opción no es muy barata.

Actualmente muchas familias apuestan por au pairs. Un au pair es básicamente un canguro . Estamos hablando de jóvenes extranjeros entre 18 y 30 años que desean mejorar su español y son acogidos temporalmente por familias que necesitan su servicio. Los au pairs se encargan del cuidado de los niños principalmente, a la vez que les enseñan el idioma. Aunque algunas familias también piden a los au pairs que se encargen de algunas tareas domésticas, eso dependerá del acuerdo al que lleguen entre ambas partes. Este servicio se está poniendo muy de moda en España aunque el acuerdo que controla la contratación de los au pairs lleva impuesto en España desde finales de los 80. Es una práctica muy común en Estados Unidos y otros países de Europa, sobre todo Reino Unido y Francia.

¿Qué obligaciones tiene un au pair?

- Un au pair trabaja un total de 30 horas a la semana, puede repartirlas en 6 horas de lunes a viernes o 5 horas de lunes a sábado (siempre y cuando el sábado que trabaja sea por la mañana para que le quede parte del fin de semana libre). El au pair además tiene que tener tiempo libre para poder asistir a clases de idiomas y para hacer vida social, ya que no estamos hablando de un trabajo, si no de un "intercambio lingüístico", el au pair tiene que tener tiempo para practicar el idioma del país de destino.

- Cada viernes se le debe pagar aproximadamente 50-70 euros como dinero de bolsillo, para sus gastos. En este dinero se le incluye 2 noches a la semana el servicio de canguro si así lo pide la familia. Si por los motivos que fuesen la familia requiriese que el au pair trabajase más horas a la semana tendrían que llegar ambas partes a un acuerdo y habría que pagarle más.

- Es necesario que el au pair tenga su propia habitación con escritorio, armario... Además tiene que ser tratado como otro miembro más de la familia no como un simple canguro: comer con el resto, participar en las actividades familiares, colaborar en las tareas domésticas, etc.

Ventajas de contratar un au pair

1- Una de las principales ventajas es el coste. Contratar un au pair suele rondar los 280 euros al mes (70 euros a la semana aproximadamente) pero también hay que sumar entre 250-300 euros a la agencia en caso de hacer el contrato mediante una. Aun así, es bastante barato. Una niñera cobrará seguramente más y un extra por cada hijo adicional.

Un/a au pair es más barato y tiene una dedicación exclusiva a nuestros hijosUn/a au pair es más barato y tiene una dedicación exclusiva a nuestros hijos

2- Tus hijos quedan cuidados mientras los padres trabajan. Además, mientras se quedan con el au pair los niños pueden aprender el idioma del país origen. Si es verano los niños pueden hacer actividades divertidas con el au pair, ir a la piscina, al parque, juegos... En una guardería no disfrutarán tanto del aire libre.

3- Puedes salir un par de noches a la semana porque el au pair se queda de canguro en casa.

4- Si vas por agencia ellos se encargan de hacer entrevistas y de que esa persona es confiable para desempeñar el trabajo, que no tiene antecedentes y de que se ajusta al perfil. En el caso de que no encaje con lo que vosotros buscáis tienen la responsabilidad de reemplazarlo por otro. Por otro lado, a la hora de seleccionar au pairs para incluirlas dentro del programa tienen en cuenta estudios previos en educación e infancia de los candidatos así como cursos de primeros auxilios o en seguridad infantil.

5- Benefíciate del intercambio cultural: está demostrado que en edades tempranas los niños tienen una gran facilidad para los aprendizajes nuevos. Van a estar durante un buen tiempo con una persona que les hablará en otro idioma durante mínimo 6 horas al día. Es una oportunidad única de facilitar el aprendizaje de otra lengua.

6-Puedes escoger el país de origen: actualmente en España lo más demandado son chicas inglesas pero hay muchas otras opciones.

¿Y qué desventajas hay?

1- Es barato si tienes varios niños. Si solo tienes uno puede que no te compense económicamente.

2- Si vas por agencia tienes que pagar por adelantado y además los gastos en comida corren por tu cuenta.

3- Necesitarás proporcionarle un cuarto propio, lo cual puede ser difícil si hablamos de familias numerosas.

4- En el caso del que au pair no hable muy bien el idioma a veces puede ser difícil darle instrucciones concretas sobre el cuidado de los niños.

Para contratar un au pair podemos optar por agencias especializadas por internetPara contratar un au pair podemos optar por agencias especializadas por internet

¿Cómo contrato un au pair?

Hay varias maneras. La más fácil es mediante una agencia. Es la forma más rápida y segura de conseguir uno, sin embargo hay que pagar entre 250-300 euros por adelantado a la agencia. Por eso muchas familias optan por buscar au pairs por su cuenta. Hay un sinfín de páginas donde tanto familias como futuras au pairs se registran. En este caso la familia buscaría dentro de la base de datos de la página web y podría seleccionar los perfiles que más le interesan y comparar entre posibles candidatos. Después tanto familias como au pairs se pondrían en contacto mediante correos o llamadas por teléfono y skype, con el fin de conocerse más, acordar las horas de trabajo, el sueldo, las condiciones, etc. Normalmente hay que hacer un pago a la páginas entre 30-50 euros para que nos permita enviar correos y contactar con los futuros au pairs.

Si escogemos una agencia tendremos que pagar más pero harán casi todo el trabajo por nosotros. En la agencia entrevistan a todas las familias y au pairs que se apunten, se encargan de verificar que ambas partes tienen la documentación en regla y buscan perfiles compatibles. Comparan que au pairs encajarían mejor con cada familia en función de los intereses y aficiones. Finalmente, en los exámenes de selección de los au pairs suelen valorar el nivel educativo o si ha realizado algún grado relacionado con la infancia y el conocimiento del idioma del país de destino entre otros.

Finalmente, decidas lo que decidas lo que no se puede negar es que contratar un au pair es una experiencia única que enriquecerá culturalmente a toda la familia.

Te puede interesar