Menú
Consecuencias de la adolescencia sin límites
Consecuencias de la adolescencia sin límites

ADOLESCENCIA

Consecuencias de la adolescencia sin límites

Una adolescencia sin límites puede tener graves consecuencias en su desarrollo, ¡las normas y límites les hacen sentir seguro!

A medida que los adolescentes maduran, afirman su independencia, exploran actividades que les interesan, forjan relaciones con sus compañeros y toman decisiones sobre su futuro. Si bien quieres darle a tu hijo algo de independencia, también debes establecer límites. Incluso si protestan, los adolescentes apreciarán los límites, porque les hará sentir seguros y bien cuidados por sus padres. Al comprender las consecuencias de la falta de límites, te darás cuenta rápidamente de la importancia de establecer límites claros dentro de tu hogar.

Si nunca has sido muy fan de poner límites a tus hijos pensando que era mejor para su desarrollo y educación, debes saber que no les estabas haciendo ningún favor. Los chicos y chicas adolescentes necesitan normas y límites para saber qué se espera de ellos en cada momento concreto. Sin estas normas o límites crecerán sin saber lo que es correcto o lo que no es deseable, pensarán que tienen todos los derechos del mundo y que los demás no tienen ninguno sobre ellos...

Sin lugar a dudas, criar a hijos adolescentes sin normas es más peligroso de lo que te puedas imaginar. A continuación vamos a explicarte cuáles son las consecuencias más comunes de criar a hijos adolescentes sin límites... Lo que piensas que ahora es algo bueno, te dará un fuerte golpe emocional dentro de no mucho.

Criar a hijos adolescentes sin normas es más peligroso de lo que te puedas imaginarCriar a hijos adolescentes sin normas es más peligroso de lo que te puedas imaginar

Comportamiento arriesgado

Las actividades no supervisadas para adolescentes pueden dar lugar a comportamientos riesgosos. Los límites evitan que tus hijos pasen tiempo con malas influencias y se encuentren en situaciones negativas. Los límites protegen a los adolescentes de situaciones inseguras. 

Tu hijo debe comprender tus expectativas y que debe asegurarse de que cumple con esas expectativas. Sin límites, la presión de grupo o simplemente demasiado tiempo sin supervisión podría llevar a tu hijo a comportamientos de riesgo sin tener en cuenta las repercusiones de dicho comportamiento.

Falta de respeto

Los límites enseñan respeto, respeto por el adolescente y respeto por los demás. Los adolescentes que siguen los límites respetan la orientación de sus padres y se respetan lo suficiente como para evitar comportamientos desagradables. 

Los adolescentes que carecen de límites pueden desarrollar una actitud general de falta de respeto, para ellos mismos, su familia y sus amigos. Un hijo sin límites podría faltarle el respeto a su cuerpo al consumir drogas, faltarle el respeto a sus amigos tratándolos mal o faltarle el respeto a su familia al faltar a las funciones familiares para pasar tiempo a solas con amigos.

Cada relación necesita descansos para que los adolescentes puedan recargarse,Cada relación necesita descansos para que los adolescentes puedan recargarse,

Relaciones poco saludables

Los adolescentes sin límites también tienen probabilidades de entablar relaciones poco saludables. Al no comprender los límites, los adolescentes pueden pasar demasiado tiempo con amigos u otras personas poco importantes.

Cada relación necesita descansos para que los adolescentes puedan recargarse, concentrarse en su familia y apreciar sus amistades. Cuando tu hijo adolescente sin límites pasa demasiado tiempo con sus amigos o pareja, no aprecia a las otras personas en su vida y, en cambio, corre el riesgo de conflictos innecesarios con ellos. Además, pasar demasiado tiempo con amigos resulta en menos tiempo con la familia, lo que puede dañar las relaciones familiares.

Inseguridad

Los límites proporcionan una sensación de seguridad desde los primeros años hasta la adolescencia. Los niños prosperan cuando sus padres establecen límites claros. Los adolescentes sin límites a menudo se sienten menos seguros en sus vidas porque sus opciones son menos seguras y menos claras cuando no tienen límites a seguir. Además, los adolescentes sin límites también tienen menos sentido de pertenencia, es decir de dónde pertenecen, cuando no se establecen límites ni saben qué se espera de ellos. El sentimiento de pertenencia en la familia es fundamental para un buen desarrollo integral del chico o la chica adolescente.

Te puede interesar