Menú
La confianza es imprescindible para la salud de tu bebé
La confianza es imprescindible para la salud de tu bebé

BEBÉS

La confianza es imprescindible para la salud de tu bebé

Cuando un bebé llega al mundo, sabe de manera innata quién es su madre y sabe distinguirla por su olor.

Los bebés están vinculados a sus madres desde antes del nacimiento. Cuando están el vientre de su madre, con su olor, su cobijo y cuando escuchan su voz... es suficiente para poder sentir el vínculo tan especial que se comienza a formar en el embarazo.

Cuando un bebé llega al mundo, sabe de manera innata quién es su madre y sabe distinguirla por su olor. La naturaleza nos dota de recursos para que la madre y la cría estén conectadas de una forma especial desde el primer momento.

Los bebés están vinculados a sus madres desde antes del nacimientoLos bebés están vinculados a sus madres desde antes del nacimiento

Por eso, la mayoría de los bebés están listos para vincularse afectivamente a su madre de forma inmediata. La experiencia de vinculación se basa principalmente en la confianza, que se establece cuando satisface las necesidades de su bebé. Aunque cada bebé es único, es importante comprender los beneficios de que tu bebé desarrolle confianza y cómo puede fomentar ese desarrollo y superar los desafíos de la maternidad diarios.

Efectos

Establecer vínculos con tu bebé y establecer confianza le ayuda a formar conexiones cerebrales. Conectarte con tu bebé también proporciona una experiencia relajante que permite que su sistema nervioso se desarrolle adecuadamente. Además, un vínculo seguro en la infancia ayuda a tu hijo a comunicarse y formar relaciones durante toda la vida. No proporcionar un vínculo de confianza puede generar inseguridad y confusión sobre la identidad propia.

Los bebés necesitan establecer un vínculo seguro con sus progenitores desde el nacimiento. Los primeros meses y años de vida del menor son imprescindibles para su desarrollo. En los primeros años de vida, un niño necesita sentirse seguro con sus padres, necesita sentirse amado por encima de todas las cosas, respetado y aceptado. Los padres tienen la obligación de cuidar de manera física y también emocional a su bebé, ateniendo a sus necesidades cada día.

Métodos

Puedes unirte a tu bebé y construir su confianza jugando con él y hablando con él. Proporciona mucho contacto con los ojos y contacto piel con piel. Pregúntale al médico de tu bebé acerca de las técnicas suaves de mensajes para bebés e intenta reflejar los movimientos del bebé. En general, responder a los llantos de tu bebé y brindarle atención básica, como alimentarlo y bañarlo, ayuda a tu bebé a desarrollar confianza y fomenta un ambiente para que su crecimiento prospere. Además de todo esto, también es importante proporcionarle seguridad emocional.

No dudes en abrazar y cargar a tu bebé todo lo que quieras durante el díaNo dudes en abrazar y cargar a tu bebé todo lo que quieras durante el día

En este sentido no dudes en abrazar y cargar a tu bebé todo lo que quieras durante el día, no le dejes llorar en la cuna y atiende sus llantos con consuelo y atendiendo sus necesidades en cuanto sucedan. Permite que tu bebé sepa que siempre estarás a su lado para que no le falte de nada y enseñarle a crecer en este mundo que lega tocado vivir.

Obstáculos

Puede ser más difícil para tu bebé relacionarse contigo si sufre problemas de salud o si ha pasado tiempo en una unidad de cuidados intensivos lejos de ti. También puede ser más difícil desarrollar confianza con un cuidador si tiene una gran cantidad de cuidadores en constante cambio. La vinculación puede ser un desafío para ti si sufres de depresión o altos niveles de estrés, así que cuídate y habla con tu médico si sientes que la depresión, el estrés o la falta de sueño le impiden vincularse con tu bebé.

Recomendaciones

La vinculación con tu bebé y el desarrollo de la confianza no son cosas que se puedan forzar. Ten en cuenta que no hay una lista de verificación mágica a seguir, y no puedes esperar comprender las necesidades de tu bebé todo el tiempo. Es importante qu te preocupes por conocer a tu bebé entender sus señales físicas pero también emocionales para poder atenderle y que cada vez tenga más confianza en ti.

Te puede interesar