Desde que son muy pequeños, los niños están continuamente aprendiendo y uno de los temas que más quebraderos de cabeza suelen dar a los padres es el tema de la conducta o del comportamiento. Los niños deben aprender qué conductas están bien o cuáles otras no se pueden tolerar o permitir bajo ningún concepto.
El problema de muchos padres es que son bastante permisivos ante tales comportamientos y el niño se cree con total libertad para hacer lo que él quiera. Los padres deben mostrarse en todo momento firme y para nada titubeantes y hacerles ver que ciertas conductas son inaceptables y que de hacerlas tendrán graves consecuencias. Acto seguido te hablamos de aquellas conductas o comportamientos que un padre no puede tolerar ni permitir.
Coger cosas que no son suyas
El niño ni puede hacer suya una cosa o un objeto que no le pertenece. Aunque le guste mucho no puede adueñarse del mismo y eso hay que hacérselo ver una y otra vez hasta que sea capaz de darse cuenta. Para ello hay que enseñarle una serie de valores tales como el respeto o la honestidad. En el caso de ver a tu hijo con algo que no es suyo, debes pedirle amablemente que lo devuelva y hacerle entender en todo momento que ello es lo correcto.
Burlarse de otras personas
Debes enseñarle a tu hijo que no está nada bien el criticar y burlase de otras personas por el simple hecho de que son diferentes. Hay que hacerle ver desde que es pequeño que todas las personas son iguales a pesar de su condición sexual o del color de la piel. En este caso el padre debe inculcarle una serie de valores como la empatía, la tolerancia o el respeto.
Molestar a otros niños
Es bastante normal ver a los niños peleándose por algún juguete o después de jugar. En ocasiones llegan a las manos sin un motivo aparente. Ante ello es realmente importante la labor de los padres ya que deben evitar en todo momento que el niño esté continuamente molestando a otros niños. Una buena manera de actuar es exigiendo a tu hijo que vaya hacia al otro niño y le pida disculpas por la manera de comportarse. Si sigues observando que tu hijo no cambia y molesta de manera habitual a otros niños, no dudes en acudir a un profesional que pueda ayudarte con esta conducta agresiva.
Ira cuando está enfadado o enojado
Nunca es aceptable que cuando un niño está enfadado pegue golpes o rompa algo que tenga a mano. Se trata de conductas inaceptables que hay que cortar totalmente de raíz. Lo más aconsejable es esperar que el niño se calme y acto seguido hablar con él para darle una serie de pautas que le sirvan a controlarse la próxima vez que pueda pasar dicho comportamiento. Le puedes decir que cuente hasta diez antes de hacer algo de lo que después se pueda llegar a arrepentir. Este tipo de conductas son por desgracia muy habituales a día de hoy y no se pueden permitir bajo ningún concepto.
Educar a un niño no es nada fácil ni sencillo y son muchos los padres los que no saben cómo reconducir los diferentes comportamientos de sus hijos. Hay que hacerles ver en todo momento que hay ciertas conductas que no se pueden tolerar y que deben tener sus consecuencias.
Si en cualquier momento observas que las medidas o consecuencias no hacen cambiar a tu hijo y que se dé cuenta de lo que está mal y lo que está bien, es aconsejable el acudir a un especialista en el tema que te ayude a reconducir la situación lo más pronto y rápido posible.