Menú
Comportamiento psicológico de un recién nacido
Comportamiento psicológico de un recién nacido

BEBÉS

Comportamiento psicológico de un recién nacido

Un recién nacido parece que simplemente está ahí, que no hace mucho más que comer, llenar pañales y dormir... pero su mente no para de trabajar.

Un recién nacido parece que simplemente está ahí, que no hace mucho más que comer, llenar pañales y dormir. Pero su cerebro trabaja sin cesar incluso cuando está durmiendo. No permitas que le hecho de que tu recién nacido pase la mayor parte del tiempo durmiendo te engañe. Su cerebro está trasformándose por minutos y suceden muchos cambios importantes cada día.

Tu pequeño tesoro está en la cúspide de hacer avances en muchas áreas, entre ellas el crecimiento cognitivo o mental. El desarrollo psicológico le permite a tu bebé pensar, aprender y recordar eventos pasados. Estás promoviendo el progreso psicológico de tu recién nacido cada vez que vosotros dos tenéis una interacción positiva.

 ¡El cerebro de tu pequeño es un portento! ¡El cerebro de tu pequeño es un portento!

A continuación vamos comentarte cómo es el comportamiento psicológico del bebé para que puedas entender mejor el comportamiento de tu pequeño y para que, sobretodo, entiendas cómo su mente trabaja sin cesar cada día. ¡El cerebro de tu pequeño es un portento!

Tu pequeño y su cerebro siempre funcionando

Un ciclo interminable de pañales para dormir, llorar, comer, mojar y ensuciar es el orden del día durante las primeras semanas de vida de tu recién nacido. Durante este período, tu rostro y tu voz suave se convierten en una fuente reconocible de consuelo a medida que tu recién nacido llega a asociarte con nutrición, calidez y un toque calmante. 

Mecer, cantar suavemente o hablar con tu recién nacido puede aliviar cualquier angustia que esté experimentando, ya sean gases, sentirse enfermo o simplemente el deseo de cercanía física. De hecho, cuanto más cerca de ti tanto física como emocionalmente se sienta tu bebé, más fácil será para él poder evolucionar y que su cerebro trabaje sin cesar.

Comunicación temprana

El llanto es el principal medio que tiene tu recién nacido para hacerte saber cuando necesita algo o que le gustaría que arregle algo que está mal, como cambiarle el pañal o llenarle la barriga. 

Puede que esté tratando de decirte que tiene demasiado calor o demasiado frío o que necesita eructar. Los recién nacidos también pueden llorar sin ninguna razón en particular. Sin embargo, las habilidades de comunicación de su recién nacido no se limitan al llanto. Es probable que tenga un repertorio de sonidos que incluyen suspiros, chillidos y gruñidos. 

Estos ruidos son típicamente reacciones a perturbaciones como un sonido agudo o un olor fuerte. Tu bebé también puede retorcerse como un medio para responderle o llamar tu atención. Es muy importante que como madre o padre conozcas a tu bebé y que seas capaz de reconocer con tan solo mirarle qué es lo que quiere cuando entra en un momento de llanto.

Lo que no debes olvidar

Puedes estimular el crecimiento cerebral de su recién nacido al proporcionar un ambiente amoroso, alegre, calmante y estimulante. Presentar a tu recién nacido con juguetes texturizados, sonajeros y móviles con distintos colores y diseños fomenta el desarrollo del tacto, el oído y la vista.

Comienzan a ocurrir cambios sorprendentes cuando tu bebé llega a su segundo mesComienzan a ocurrir cambios sorprendentes cuando tu bebé llega a su segundo mes

Los sonidos también son muy interesantes para los recién nacidos. Tu bebé debe responder a ruidos interesantes al observar con atención y ralentizar su actividad, incluso eso significa que simplemente deja de mover los brazos. Puede girar la cabeza para tratar de descubrir la fuente del sonido.

Comienzan a ocurrir cambios sorprendentes cuando tu bebé llega a su segundo mes. Notarás que es más receptivo, alerta y que en realidad parece estar escuchando cuando hablas con él. Los sonidos de balbuceo comienzan en los próximos meses mientras tu bebé se deleita y lo entretienes con tu "charla de bebé". Tienes mucho que esperar...

Y a partir de aquí, solo verás cómo tu bebé avanza a pasos agigantados, cómo cada vez sabe más y cómo su desarrollo simplemente comienza a asombrarte cada día más.

Te puede interesar