Menú
Beneficios de pintar mandalas para los niños
Beneficios de pintar mandalas para los niños

MANDALAS

Beneficios de pintar mandalas para los niños

¿Tus hijos pintan mandalas? ¡Ahora es el momento de empezar! Tiene muchos beneficios para su salud física y mental.

Pintar mandalas para los padres es bueno, porque les ayuda a meditar y a relajarse, pero también es importante destacar que los mandalas pueden tener grandes beneficios en los niños. Los mandalas se pueden convertir en una herramienta de expresión y autoconocimiento. Cuando un niño pinta un mandala, cuando crezca tendrá más capacidad para resolver situaciones y aprender mejor en la escuela porque pintar mandalas ayuda a mejorar la concentración de los niños.

Por si fuese poco, pintar mandalas también ayuda a los niños a que sean capaces de expresar mejor sus emociones, vivir en armonía... ¡sin importar la edad que tengan! Siempre será beneficioso para ellos. Para los más pequeños es mejor buscar mandalas más fáciles de pintar, pero a medida que van creciendo se pueden buscar mandalas algo más complicados.

Hay quienes piensan que los mandalas nos permiten alcanzar un equilibrio emocional, porque aportan paz, calma y alejan el estrés. A pesar de que pintar parece algo infantil, en realidad es que muchos problemas emocionales se acabarían si tanto adultos como niños cogiésemos los colores más de una vez cada día.

Las emociones pueden ser exteriorizadas de muchas manerasLas emociones pueden ser exteriorizadas de muchas maneras

Beneficios de pintar mandalas

Las emociones pueden ser exteriorizadas de muchas maneras y los niños también se pueden beneficiar de esto. Los niños también necesitan expresar lo que sienten de alguna manera, puesto que eso es esencial para aprender a entender mejor las propias emociones. Algunos niños prefieren llorar, otros se ponen nerviosos y otros aprenden, a que pueden mostrar sus sentimientos de manera saludable.

Para lograr un buen estado de armonía con uno mismo y con quienes nos rodean, los mandalas son una excelente opción. Los niños están conectados con los colores y sus emociones, están familiarizados con los dibujos y la pintura y ven en pintar algo bonito en lo que distraerse.

Cuando los niños pintan a edades tempranas los mandalas está estrechamente relacionado con tres campos en la vida de los niños: emocional, cognitivo y conductual. El niño recibe estímulos y esto es beneficioso para su crecimiento. Además, algunos beneficios que merece la pena considerar son:

  • Aumenta la capacidad de atención y concentración
  • Favorece la psicomotricidad fina en los dedos
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Ayudan a desarrollar la paciencia, la perseverancia y la constancia
  • Adquiere conocimiento sobre formas geométricas y pensar de forma crítica
  • Aporta bienestar, creatividad e imaginación
  • Aumentan la autoestima
  • Estimulan el sentido estético
Como padres, también puedes disfrutar de los beneficios de pintar mandalasComo padres, también puedes disfrutar de los beneficios de pintar mandalas

Si los niños pintasen mandalas se podrán evitar muchas peleas, discusiones y conductas inapropiadas. Por eso, cada vez son más las escuelas que presentan estos dibujos en el aula.

¡No solo es para niños!

Como padres, también puedes disfrutar de los beneficios de pintar mandalas en tu vida adulta. Los colores y el pintar como un niño no se tiene que quedar en tu vida pasada. Sin duda, también tienes la posibilidad de colorear mandalas y disfrutar de sus beneficios que te pueden aportar. Los mandalas en adultos se utilizan para lograr un estado de meditación profunda, les ayudan a conectar con su propio ser. Gracias a los colores, las figuras, el momento para pintar y disfrutar de la relajación... podrás conectar contigo y con tus hijos. Además, tus pequeños verán en ti un buen ejemplo de autocontrol para poder conectar con uno mismo.

Si tus hijos ven que pintas mandadas serán más propensos a hacer lo mismo. Un mandala no solo es algo bonito, es una herramienta que te puede ayudar a estar mejor. De hecho, podéis tener un momento al día familiar para pintar mandalas todos juntos. Es un momento regalado del día que os vendrá fenomenal. Es una forma de conocer el mundo, a través de estas formas de colores encontraréis la calma en medio de un vendaval, el arcoíris después de la tormenta y la luz al final del túnel.

Te puede interesar