Menú
Claves para controlar la ira en adolescentes
Claves para controlar la ira en adolescentes

ADOLESCENTES

Claves para controlar la ira en adolescentes

Si tu hijo adolescente tiene ataques de ira, es necesario que aprenda a controlarlo para que no le causen problemas en el futuro, pero, ¿cómo conseguirlo?

La ira es un factor que suele esta apor presencia en los adolescentes. La ira la utilizan para sacar esa rabia que tienen dentro los adolescentes por diversas razones. La ira es una emoción que se caracteriza por un incremento rápido del ritmo cardíaco, de la presión arterial y de los niveles de noradrenalina y adrenalina en sangre.

La ira va ligado al concepto de agresividad. Ambos conceptos tienden a aparecer en situaciones que percibimos como una amenaza. La agresividad es la manifestación exterior de lo que sentimos, mientras que la ira es algo interno que circula por nuestro cuerpo.

La ira la utilizan para sacar esa rabia que tienen dentro los adolescentes por diversas razonesLa ira la utilizan para sacar esa rabia que tienen dentro los adolescentes por diversas razones

Tipos de Ira

1) La ira reactiva: Es aquella que surge cuando el adolescente se enfrenta a una situación de injusticia y la respuesta se basa en insultos o gritos.

2) La ira como explosión: Es aquella que se produce cuando el adolescente lleva conteniendose frente a una situación injusta o perturbadora y en un determinado momento, los adolescentes sacan ira contenida.

3) La ira pasiva agresiva: Es aquella en la cual se reproducen comentarios despreciativos o se toman actitudes negativas que hacen que esa ira se apodere en el interior de los adolescentes convirtiéndose en agresividad.

4) La ira evitativa: Es aquella en la que los adolescentes muestran una faceta que no son, es decir, aparentan que están bien cuando realmente no lo están. A través de ella, los adolescentes evitan esa realidad mintiendose a ellos mismos y actuando como si no pasara nada.

5) La ira como defensa : Es la ira más común entre los adolescentes. Es aquella que surge cuando nos encontramos frente una dificultad o en situaciones en las que percibimos nos están atacando.

6) La ira directa: Es aquella ira característica entre los adolescentes que no tienen problemas en admitir que sienten ira, pero no dicen lo que se le pasa por la mente sino que construyen un mensaje racional y respetuoso antes de decirlo.

Claves para el control de la ira en adolescentes

A continuación, vamos a dar con todas las claves para controlar esa ira en los adolescentes:

1. Saber gestionar esa ira: Hay que saber controlar los problemas y dificultades que se presentan a lo largo de la vida con tranquilidad.

2. Analizar y reflexionar sobre las causas y las consecuencias que provocan esa irascibilidad: Analizar si nuestra reacción emocional es realmente justificada o no.

3. Descansar adecuadamente: Cuando no descansamos bien, el agotamiento y la falta de descanso hace que esa ira se agrave. Por tanto, para reducir esa ira es necesario descansar lo suficiente.

4. Hacer ejercicios de relajación y meditación: Practicar deporte, yoga o meditación ayudan a fomentar la relajación con la finalidad de prevenir los ataques de ira.

5. Pensar siempre en positivo: Ser positivo ayuda a que esa ira no aparezca por nuestra mente.

Los padres son un factor fundamental para controlar la ira de sus hijosLos padres son un factor fundamental para controlar la ira de sus hijos

Claves para los padres

Los padres son un factor fundamental para controlar la ira de sus hijos. A continuación, os damos las claves para ayudar a vuestros hijos a controlar la ira:

1) Empatiza con tu hijo para hacer conseguir la calma y hacer que esa ira desaparezca.

2) Evita enfrentarte con tu hijo mientras esté enfadado ya que los gritos pueden hacer que la ira aumente.

3) Deja a tu hijo solo para que entre en razón por si mismo.

4) Evita amenazar con castigos exagerados.

5) Refuerza la importancia de mantener el respeto mutuo.

6) Pide ayuda psicológica si tu hijo se muestra agresivo reiteradamente

Te puede interesar