Menú
Cómo puedes ayudar a tus hijos a aprender a escribir
Cómo puedes ayudar a tus hijos a aprender a escribir

ESCRITURA

Cómo puedes ayudar a tus hijos a aprender a escribir

Para que tus hijos aprendan a escribir y tengan una buena escritura, no te pierdas estos consejos clave.

A la mayoría de los niños no les gusta escribir, y eso se nota en el trabajo escolar a través de los años. A excepción de las tareas , escribir no es una parte importante de la vida cotidiana de nuestros hijos en casa a no ser que se potencie con algunas actividades. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a desarrollar buenas habilidades de escritura durante los años de primaria?

Una vez que tu hijo aprenda a leer y tenga una buena fluidez lectora, la escritura es el siguiente paso y ambas áreas son estrictamente importante para el desarrollo de tus hijos, tanto en la escuela primaria como para el resto de su vida.

No te preocupes por la caligrafía

Los avances en tecnología educativa muestran que el desarrollo de la lectura y la escritura se entrelazan en el aprendizaje temprano. El acto físico de escribir letras y palabras tempranas mejora la capacidad del niño para leer y viceversa.

La relación complementaria entre lectura y escritura continúa mucho después de estos primeros esfuerzos. Los padres mejoran las habilidades de sus hijos dramáticamente al fomentar el hábito de la escritura en la infancia. Sigue la iniciativa de los educadores de la primera infancia al permitir la escritura fonética en lugar de preocuparte por la caligrafía adecuada cuando tu hijo esté aprendiendo a escribir.

La relación complementaria entre lectura y escritura continúa mucho después de estos primeros esfuerzosLa relación complementaria entre lectura y escritura continúa mucho después de estos primeros esfuerzos

Construir una buena escritura

Un entorno de lenguaje enriquecido es una base para una buena escritura. Los juegos y actividades que aumentan el vocabulario aumentan la gama de palabras que tu hijo sabrá escribir con profundidad. Los juegos de palabras son clásicos y divertidos para las familias. Ahora puedes encontrar divertidos juegos de palabras en Internet o en aplicaciones para el móvil.

Anímale a escribir palabras o sentimientos en papel, crea un lugar o rincón en tu hogar para la escritura fácil y divertida como una pizarra blanca con rotuladores o una pizarra tradicional con tizas. Los niños son creativos por naturaleza y les encantará poder escribir lo que se les ocurra.

Revisar la ortografía

Revisar la tarea escolar de tu hijo para detectar errores de ortografía y puntuación reforzará las habilidadesque está aprendiendo en la escuela. Ayuda a tu hijo teniendo un tiempo en el día para escribir en casa, que sea un borrador que tenga libertad de modificar sin problemas después. No le riñas si se equivoca, simplemente dile qué debe mejorar. Marca los errores de ortografía, uso de mayúsculas y puntuación para que los corrija.

Para permitir que tu hijo tenga oportunidades para escribir, será necesario también que le proporciones las herramientas necesarias para hacerloPara permitir que tu hijo tenga oportunidades para escribir, será necesario también que le proporciones las herramientas necesarias para hacerlo

Permite que tenga oportunidades para escribir

Para permitir que tu hijo tenga oportunidades para escribir, será necesario también que le proporciones las herramientas necesarias para hacerlo. Lápices, rotuladores, papel, pizarras, blocs... cualquier cosa que le ayude a poder tener escritura espontánea.

Puedes poner tarjetas para notas en casa para que los miembros de la familia os escribáis cosas bonitas cada semana. Así los niños también se motivarán a escribir para él y para los demás. De esta manera también la escritura se puede convertir en un hábito familiar fantástico.

Los libros creativos para niños también son ideales para aquellos niños con inquietudes creativas. A tu hijo le encantará escribir y disfrutar de sus propias letras escritoras.

Estrategias fáciles para una escritura básica

Hay dos pasos fundamentales para mejorar la escritura básica en primera. El primer paso es practicar la composición oral. Primero, anima a tu hijo a hablar sobre lo que va a escribir. El segundo paso es la práctica a través del dictado. Los niños aprenden a poner palabras en papel copiando oraciones de libros o de dictado de historias. Este paso enseña la estructura de oraciones y párrafos.

Con estos consejos tu hijo comenzará a ser un excelente escritor y se dará cuenta de que poco a poco, su escritura no es algo mecánico, sino que es práctico y funcional.

Te puede interesar