Menú
Cuántas calorías debe comer un niño
Cuántas calorías debe comer un niño

SALUD INFANTIL

Cuántas calorías debe comer un niño

Descubre cuántas calorías tiene que comer un niño (por edades) para que esté fuerte y con un peso saludable

Los niños necesitan muchas calorías diariamente para crecer y desarrollarse adecuadamente, pero en la actualidad comen demasiadas calorías, especialmente aquellos que están inactivos que corren el riesgo de sufrir obesidad infantil. Las necesidades calóricas individualizadas de tu hijo se basan en la edad, el género y el nivel de actividad. Es necesario centrarse en la salud de tu hijo para potenciar su buena salud y evitar en la gran parte de lo posible, las comidas procesadas o demasiado azucaradas en la dieta infantil.

Habla con tu pediatra para que haga un seguimiento del crecimiento de tu hijo para asegurarte de que esté creciendo a un ritmo adecuado en comparación con otros niños de la misma edad. A continuación vamos a comentarte las calorías que deben comer los niños dependiendo de su grupo de edad, para que de esta manera, sepas cómo debe ser la dieta que debas seguir para su buena salud. Aunque si tienes dudas de cualquier tipo, recuerda que puedes hablar con tu pediatra para que te indique las mejores opciones.

Habla con tu pediatra para que haga un seguimiento del crecimiento de tu hijoHabla con tu pediatra para que haga un seguimiento del crecimiento de tu hijo

De 2 a 3 años

Los niños de 2 a 3 años a menudo necesitan entre 1.000 y 1.400 calorías por día. Mientras que muchos niños de 2 años generalmente requieren alrededor de 1.000 calorías por día, las niñas de 3 años necesitan alrededor de 1.000 a 1.400 calorías y los niños de 3 años a menudo requieren 1.200 a 1.400 calorías diarias para crecer a un ritmo saludable. Si tu hijo pequeño es activo, generalmente necesita más calorías que un niño sedentario, y debe apuntar al extremo superior del rango de calorías recomendado por las pautas dietéticas.

De 4 a 8 años

Debido a que los niños de 4 a 8 años suelen ser más grandes que las niñas dentro del mismo rango de edad, generalmente también requieren más calorías. Los niños activos de 4 a 8 años necesitan más calorías que sus contrapartes inactivas. Por ejemplo, las niñas de 4 a 8 años a menudo necesitan 1.200 calorías diarias si son sedentarias, 1.400 a 1.600 calorías si son moderadamente activas y 1.400 a 1.800 calorías al día si están activas regularmente. 

Además, los niños de 4 a 8 años generalmente necesitan 1.400 calorías cuando son sedentarios, 1.400 a 1.600 calorías si son moderadamente activos y 1.600 a 2.000 calorías diarias cuando están activos.

9 a 13 años

Un niño dentro del rango de edad de 9 a 13 a menudo necesita entre 1.400 y 2.600 calorías por día. Las Pautas dietéticas para estadounidenses de 2010 sugieren que las niñas de 9 a 13 años requieren de 1.400 a 2.200 calorías por día, mientras que los niños dentro del mismo rango de edad generalmente necesitan de 1.600 a 2.600 calorías diarias para mantener un peso corporal saludable, dependiendo lo activos que estén. Para ayudar a asegurar que tu hijo coma una cantidad adecuada de calorías, tendrás que hablar con tu pediatra que registre su patrón de crecimiento en una tabla de crecimiento.

Un niño dentro del rango de edad de 9 a 13 a menudo necesita entre 1.400 y 2.600 calorías por díaUn niño dentro del rango de edad de 9 a 13 a menudo necesita entre 1.400 y 2.600 calorías por día

Niños con sobrepeso

Si tu hijo tiene sobrepeso u obesidad, tendrás que concentrarte en aumentar la actividad física en lugar de reducir la ingesta de calorías. Es recomendable también que los niños hagan al menos 60 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como practicar deportes o nadar, diariamente. Sin embargo, si tu hijo es obeso y tiene una afección de salud relacionada con la obesidad, tendrás que hablar con tu pediatra si una dieta para bajar de peso supervisada médicamente es adecuada.

De cualquier modo, ahora ya sabes cuántas calorías necesita tu hijo/a para poder mantener un peso saludable y evitar de esta manera la obesidad. Recuerda que además de una dieta adecuada, también es importante mantener un estilo de vida saludable haciendo por lo menos 60 minutos de ejercicio diario.

Te puede interesar