Quizá, veas en tu hijo ciertas habilidades motoras y pasión por el ballet que te hagan dudar si este deporte es adecuado para un niño, cuando mayormente suele estar realizado por niñas. En realidad, no hay ningún deporte o actividad que deba ser solo realizado por niñas o por niños, porque lo que importa es el disfrute que tengan los pequeños realizando las actividades que más les interesan.
En este sentido, no es buena idea negar a un niño la oportunidad de disfrutar del ballet solo porque es niño, cuando para él, los beneficios de esta actividad son igual de estupendas que si fuese una niña. No hay que estigmatizar las actividades, ni tampoco señalarlas. Ni todos los niños tienen que jugar al fútbol ni todas las niñas tienen que hacer ballet. Ambos pueden ser buenos en ambas actividades, lo que importa siempre, es el disfrute del menor en este tipo de deportes.
Beneficios del ballet para tu hijo
Si tu hijo ha expresado su interés por la danza y quien ponerse unas zapatillas de satén... ¿por qué le vas a negar la oportunidad de inscribirle en una clase de ballet para principiantes? La danza o ballet promueve la fuerza física y la agilidad, puede aumentar la concentración, desarrolla la comprensión de la música y el ritmo y genera un amor por el movimiento. Ya sea que tu hijo tenga 4 o 14 años, puede beneficiarse de la instrucción de ballet apropiada para su edad... y no pienses en los estereotipos... Piensa en su intereses y disfrute.
A continuación vamos a comentarte algunos beneficios que existen si los niños realizan danza o ballet (estos beneficios son tanto para niños como para niñas...)
Beneficios físicos
Como todas las formas de baile, el ballet es físicamente intenso. El ballet mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y el rango de movimiento. El entrenamiento de ballet también aumenta la coordinación y el equilibrio al corregir la alineación deficiente.
Las combinaciones que involucran saltos aumentan la frecuencia cardíaca, lo que puede mejorar la resistencia y la salud cardiovascular en general. Al igual que otras formas de danza, el ballet puede mejorar la conciencia corporal y el autocontrol físico.
Beneficios emocionales
Además de sus beneficios físicos, el ballet también puede ayudar a mejorar la salud mental y emocional de los niños. El entrenamiento en ballet clásico infunde un sentido de orgullo y logro, que puede aumentar la autoestima.
A medida que los niños mejoran y dominan las combinaciones de movimientos más desafiantes, se sienten más seguros de sí mismos, que pueden trasladarse a otras áreas de sus vidas. El entrenamiento en danza también puede ser una excelente manera de relajarse y usar el exceso de energía de manera productiva después de la escuela.
Beneficios sociales
Las clases de ballet proporcionan una salida social para los niños. Asistir a clases con regularidad puede ayudar a los niños pequeños a desarrollar sus habilidades sociales. El ballet y otras formas de danza ayudan a fomentar el trabajo en equipo, la comunicación, la confianza y la cooperación. El ballet también puede ayudar a los niños a crear nuevas amistades, superar la timidez o la incomodidad en situaciones sociales y reducir los temores asociados con estar en un grupo y actuar frente a una audiencia.
Beneficios educativos
El ballet también ofrece ciertos beneficios educativos o cognitivos. El entrenamiento de ballet expone a los estudiantes a una combinación de movimiento, música y rendimiento. A través de esa exposición, los niños mejoran su conciencia sensorial, su cognición, que incluye atención, memoria y aprendizaje, y la conciencia general. Estas son habilidades que benefician a los niños en todas las áreas de la vida. Para los niños que desean explorar otras formas de danza, como el jazz, el hip-hop o el tap, el ballet ofrece una base sólida y sirve como un excelente punto de partida.