Menú
Cómo ayudar a tu hijo de 7 años a dormir
Cómo ayudar a tu hijo de 7 años a dormir

DORMIR

Cómo ayudar a tu hijo de 7 años a dormir

Si tienes un hijo de 7 años al que no le gusta dormir demasiado... ¡puedes hacer que eso cambie!

Hay niños que desde siempre han dormido menos horas de las que realmente necesitaban... son niños inquietos que les encanta vivir, explorar el mundo y son curiosos por naturaleza. Quieren estar más tiempo despiertos y no hacen caso a las señales de su cuerpo cuando les indican que lo que deben hacer es descansar lo antes posible para recuperar la energía necesaria para poder de esta manera, poder estar mejor al día siguiente.

Si tu hijo de 7 años es un ave nocturna y se queda despierto hasta las 10 de la noche o más tarde, puedes suponer erróneamente que necesita acostarse más tarde o que simplemente no necesita dormir mucho. Pero la realidad es que dormir más, no menos, puede ayudar a abordar los problemas de sueño en niños con malos hábitos de sueño. Una rutina regular a la hora de acostarse y mucha actividad física durante el día a menudo pueden ayudar a tu hijo de 7 años a dormir de 9 a 11 horas, que es lo que necesita para su edad.

A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo de 7 años a dormir las horas que necesita y que de esta manera, tenga la energía suficiente al día siguiente para rendir bien tanto en la escuela, como en casa, como en las actividades extraescolares, etc.

Hay niños que desde siempre han dormido menos horas de las que realmente necesitabanHay niños que desde siempre han dormido menos horas de las que realmente necesitaban

Rutinas

Todos los niños necesitan rutinas y éstas deben ser constantes. Estas rutinas pueden ser actividades como un baño, leer un cuento, jugar a juegos tranquilos, tomar una cena ligera y cepillarse los dientes justo antes de dormir. Trata de hacer que la rutina sea especial y divertida, de modo que sea algo que tu hijo quiera esperar y que sepa que cuando llega el momento durante la tarde para realizar esta rutina es porque ya falta poco para ir a dormir y descansar.

Aumenta la actividad física

Aumenta la actividad física para que esté cansado cuando llegue la hora de acostarse. Los niños deben realizar al día un mínimo de 20 minutos de actividad vigorosa al día. Este tipo de actividad depende completamente de ti y de las preferencias de tu hijo. Puedes salir a caminar, montar en bicicleta, nadar o jugar.

Menos ruido y distracciones

Minimiza el ruido y las distracciones de casa durante las horas de la tarde. Puede ser difícil para un niño dejar un hogar ruidoso y caótico lleno de sonidos de charla ocupada o un programa de televisión ruidoso para ir a su habitación a la hora de acostarse. Mantén las luces bajas y anima a toda tu familia a participar en actividades tranquilas, como leer o montar rompecabezas, durante la hora antes de acostarse...

Minimiza el ruido y las distracciones de casa durante las horas de la tardeMinimiza el ruido y las distracciones de casa durante las horas de la tarde

Cuidado con los miedos

Aborda cualquier temor o problema que evite que tu hijo se duerma. Lo ideal es que explores lo que podría preocupar a tu hijo y hablarlo durante el día, cuando es más probable que se abra sobre la fuente de su angustia nocturna. Si tiene miedo a la oscuridad o de estar solo, abre su puerta por la noche o añade luz nocturna en su dormitorio para conseguir que duerma antes y mejor.

Si tu hijo realmente tiene miedo de quedarse dormido de forma independiente, si le castigas o le quitas los privilegios por éste hecho, esto no mejorará sus miedos, más bien los empeorará porque no verá en ti un pilar fuerte ni su seguridad emocional. Reacciona a sus problemas de sueño de manera consciente y comprensiva para ayudarle a superar los problemas y quedarse dormido más fácilmente.

Con estos consejos tu hijo de 7 años le resultará mucho más fácil quedarse dormido por las noches y que además, pueda aprovechar mucho mejor las horas de sueño.

Te puede interesar