Tu experiencia dirá mucho sobre ti y además te ayudará a lidiar con los problemas de la vida. Cuando se tiene experiencia en el sendero de la vida, los problemas que antes parecían grandes ahora son pequeños y los que realmente son grandes, se lucha para superarlos. Sabes cómo manejar el estrés para que no pueda contigo, y esa sabiduría se la puedes transmitir a tus nietos.
Parece que hoy en día los padres están demasiado estresados como para enseñar a los niños a lidiar con este mal, ¿cómo enseñar a lidiar con el estrés cuando se está estresado constantemente? ¡Es demasiado complicado! Junto con los otros papeles que desempeñan los abuelos, pueden ayudar a los nietos a lidiar con el mundo estresante en el que viven. Para empezar, los abuelos pueden ser excelentes para detectar cuándo sus nietos están bajo presión.
Debido a que generalmente no los ven todos los días, pueden notar pequeños cambios en el comportamiento o conducta que los padres pueden perder, porque los ven a diario. Además, algunos abuelos tienen menos distracciones que pueden evitar que los padres se enfrenten al estrés de sus hijos.
Señales de estrés
Cada niño reacciona de forma diferente al estrés, aunque hay ciertas señales que les delatan:
- En los niños pequeños suele ser: llanto, apego, ansiedad por separación o comportamiento regresivo.
- En niños mayores: rabietas, agresividad, no hablar, comportamiento retraído, dolores de barriga o de cabeza.
En los niños suelen cambiar también los hábitos alimenticios o de sueño. Pueden no querer ir a la escuela o empezar a tener un comportamiento más apático de lo habitual.
Los cambios de vida
Los cambios en la vida pueden ser factores estresantes poderosos, pero es difícil predecir cómo un niño manejará dichos cambios. A veces los niños puede aparecer que están bien ante los cambios, pero de repente se desmoronan ante un cambio menor. Dependerá del temperamento del niño en todo caso. En ocasiones, el estrés puede ser debido a cambios en la unidad familiar que les desestabilizan emocionalmente (padres que se divorcian, cuando muere un abuelo, cuando un miembro de la familia está enfermo, cuando los abuelos se divorcian, la muerte o enfermedad de una mascota...). Incluso los eventos positivos pueden ser estresantes puesto que perturban el equilibrio.
Las presiones de la escuela y las relaciones con los compañeros son probablemente fuentes de estrés probables para los niños. Después de todo, crecer es una cuestión de pasar del entorno algo controlado de la familia a entornos más grandes y complejos. Ese proceso en sí mismo es estresante. Además del estrés incorporado, los niños a menudo tienen dificultades para adaptarse socialmente y hacer amigos. Añade a esas preocupaciones otros posibles problemas, como la presión de grupo, la intimidación y las exigencias del trabajo escolar, y tiene una combinación que puede generar cantidades tóxicas de preocupación.
Pueden ser reacios a hablar de lo que les ocurre
Los niños a menudo son reacios a hablar con los padres sobre problemas con la escuela o con sus compañeros, porque temen que los padres intervengan y que hagan algo que dañará aún más su posición. Por esa razón, pueden estar más dispuestos a abrirse a los abuelos. Los abuelos que sí reciben confidencias pueden sentirse entre la espada y la pared puesto que no sabrán si deben compartir esa información con los padres.
En general, deben evitar guardar secretos que sean difíciles. Si un nieto les dice que no les digas nada a sus padres, una buena respuesta es decir algo como esto: 'Normalmente no les digo a tus padres las cosas que me dices, pero si me dices algo que siento que necesitan saber por tu bien, se lo diré.'
Saber qué hacer al respecto: ayudarles con el estrés
Observar a los nietos estresados es una cosa... saber qué hacer al respecto es otra cosa. Pero muchas de las cosas que los abuelos hacen instintivamente son buenas para el estrés. El abuelo que utiliza tendencias naturales y luego aprende otras técnicas anti estrés pueden ser buenas ideas para los nietos. A continuación vas a encontrar algunas ideas para trabajar el estrés con tus nietos
Un hogar lleno de calma
El espacio tranquilo es fundamental para calmar estrés. La casa de los abuelos es un buen lugar de calma... hay menos caos. Los nietos a menudo disfrutan de repetir rituales y tradiciones en el hogar de sus abuelos. A menudo juegan con juguetes y leen libros que deberían haber dejado atrás por su edad, simplemente porque esas actividades los reconfortan.
Los abuelos pueden hacer que sus hogares sean aún menos estresantes a través de unas simples medidas. Los televisores deben estar apagados a menos que desees ver un programa especial con tus nietos. En muchas familias, la televisión casi siempre está encendida y la contaminación acústica puede causar estrés. Si tienes nietos mayores, puede ser un desafío desalojarlos de sus dispositivos electrónicos, pero vale la pena intentarlo.
Al igual que la contaminación acústica, vivir en un ambiente desordenado puede causar estrés. En general, la casa de un abuelo tiene menos personas que viven en ella, por lo que es más fácil mantenerse limpia y ordenada, y eso puede ser tranquilizador para los nietos.
Actividades contra el estrés
Opta por el juego libre en el parque o un juego clásico que no sea repetitivo. Solo el hecho de estar al aire libre ya es relajante para la mayoría de los niños. Cambiar de escenarios les ayuda a relajarse y a sentirse mas seguros al lado de sus abuelos. Salir a caminar es otra buena opción. Por alguna razón caminar juntos parece alentar confidencias. Esa puede ser una buena manera de hacer que los nietos se abran sobre cualquier cosa que les moleste.
Hay niños que sienten alivio del estrés cuando hacen actividades de arte como crear arte o escuchar o tocar música. El yoga para abuelos y nietos también es buena idea. La rivalidad entre primos es muy real y es necesario que esto los abuelos lo tengan en cuenta para evitar que ocurran conflictos.
Amor incondicional y aceptación
Los nietos también pueden sentir gran consuelo en el amor incondicional de los abuelos. Por supuesto, los padres aman a sus hijos, pero el amor de los abuelos es un poco diferente porque no está tan ligado a las expectativas. Los abuelos pueden ser más generosos con el amor porque no son las partes responsables de la educación y la crianza. Además, han vivido más tiempo y han visto que los niños pueden dar muchos pasos en falso y aún alcanzar la felicidad y el éxito, por lo que pueden ser menos críticos.
En cambio, es importante recordar que no siempre se debe elogiar a los nietos, puesto que hacerlo demasiado puede hacer que los niños sientan que son más capaces de lo que en realidad son y que no se esfuercen en mejorar. Tampoco hay que permitir que tengan comportamientos inaceptables. Es buena idea tener normas en casa de los abuelos para que sepan que hay cosas que se permiten, pero otras, no.