Menú
Audiolibros para niños, 6 razones para problarlos
Audiolibros para niños, 6 razones para problarlos

CUENTOS INFANTILES

Audiolibros para niños, 6 razones para problarlos

Los audiolibros suponen una nueva manera de que tus hijos e hijas se diviertan desarrollando su imaginación, sobre todo si tienen problemas para leer.

Todos conocemos los beneficios de la lectura en los niños. Sin embargo, no todos, ni siquiera la mayoría dedicarán su tiempo a ello. Solo unos pocos descubrirán este placer y se convertirán en lectores asiduos. Si tu hijo pertenece más bien al primer grupo no desesperes, pues aunque parezca imposible existe una alternativa que ayudará a los niños a desarrollar el lenguaje y la imaginación de casi la misma manera que la lectura convencional. Se trata de los audiolibros.

Beneficios de utilizar los audiolibros

El uso de los audiolibros tiene grandes ventajas tanto para los padres como para los hijos. A continuación os dejamos con algunas de las más importantes, pero seguro que una vez que los probéis... ¡seréis capaces de encontrar unas cuantas más!

1. Desarrollo de las habilidades cognitivas

Mediante los audiolibros los niños mejorarán su vocabulario, pronunciación y el lenguaje en general. Sin darse cuenta, a través de los sonidos los niños estarán mejorando su capacidad de escucha, la comprensión auditiva e incluso el discurso. Ten en cuenta que en los audiolibros, al igual que en los libros convencionales, se utilizan muchos marcadores temporales y utilizan un variado vocabulario. Por eso, con el tiempo a la hora de hablar (e incluso redactar) organizarán mejor la información y enlazarán convenientemente unas ideas con otras. Se recomienda especialmente para niños que son muy impulsivos en el habla y arremolinan las palabras unas con otras.

Los audiolibros no mejoran nuestra lectura, pero son un estímulo para querer leer másLos audiolibros no mejoran nuestra lectura, pero son un estímulo para querer leer más

2. Una forma divertida de aprender

La mayoría de los cuentos infantiles tienen una moraleja de la que se extrae una enseñanza. Mediante los sonidos los niños acceden fácilmente a ella y se empapan de nuevos conocimientos. No requiere esfuerzo y además los tonos, la música y las voces divertidas que emplean para el lenguaje harán que los niños se lo pasen en grande.

Por otro lado, se ha discutido mucho si los niños que tienen problemas en la lectura pueden usar los audiolibros como una estrategia de mejora. En realidad no hay cambios. Los audiolibros ayudan a desarrollar el lenguaje, el vocabulario y la comprensión auditiva pero no por escucharlos vamos a mejorar leyendo, para eso la información tiene que entrar por el canal visual y corresponderle nosotros con los sonidos del habla. Si podría beneficiarse algo si el niño va leyendo y escuchando a la vez, pero sinceramente, casi nadie hace eso. Sin embargo, eso no quita que sea una herramienta muy motivadora para niños que tienen dificultades del aprendizaje como la dislexia o problemas en el campo visual.

3. Ideales para el aprendizaje de idiomas

Si además quieres que tu hijo aprenda a la vez que se divierte puedes comprarle audiolibros de sus cuentos favoritos en inglés. Si conseguimos que escuchen en inglés el proceso de aprendizaje se acelerará porque se van acostumbrando a los sonidos y pronunciación de la lengua. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje y tendemos a usar más un canal sensorial que otro. Por ejemplo, hay personas "visuales" que con un golpe de vista pueden memorizar rápidamente un texto. Otros sin embargo, son más "auditivos" y retienen mejor la información a través del oído. A la hora de aprender un nuevo idioma los dos canales son igualmente importantes y no se debe descuidar ninguno, pero especialmente en el caso del inglés es vital hacerse con la pronunciación del lenguaje. A la vez que aprenden idiomas se lo pasarán en grande. Eso si, ten en cuenta que escuchar en otro idioma no es sencillo y seguramente al principio tu hijo necesite ayuda para comprender las palabras.

Lo ideal es que estés a su lado las primeras veces y que le vayas ayudando con la traducción hasta que poco a poco se vaya haciendo con la historia y sea capaz de entenderla solo. Internet está lleno de páginas con audiolibros en diferentes idiomas y para todos los niveles.

4. Te ofrece más tiempo para ti

¡Que tu hijo escuche audiolibros también tiene ventajas para ti ! Es una forma de mantener ocupado al niño mientras tu estás haciendo otras tareas la casa, trabajando o simplemente tomándote un descanso. En vez de dejarle enganchado a la televisión o a la consola mantenle ocupado de esta manera. Al menos estimularás su imaginación, además los audiolibros pueden usarse en cualquier lugar, en la playa, en el coche, en el camping...

En el caso de los padres que llegan tarde a casa o que no tienen tiempo para poder arropar a sus hijos por las noches podéis probar a que el niño escuche un cuento antes de irse a dormir. Lógicamente no va a ser un sustituto de la madre o del padre pero puede ser un parche para aquellos días en los que los padres no pueden estar con los pequeños.

Los audiolibros son una buena herramienta para practicar otros idiomasLos audiolibros son una buena herramienta para practicar otros idiomas

5. Se puede compaginar con más cosas

Es una de sus principales ventajas. Cuando los niños ven la televisión todos sus sentidos quedan puestos en la pantalla. Con un audiolibro los niños pueden entretenerse escuchando cuentos en cualquier lugar y casi cualquier actividad. Por ejemplo, puede ponerse a escuchar un cuento mientras está realizando un puzzle o dibujando. No solo se divierte si no que potencia otras habilidades y aprovecha mejor el tiempo. Nosotros también nos beneficiamos de ellos porque nos permite compartir algo con nuestros hijos mientras hacemos otra cosa, como la comida o las tareas de la casa.

6. Les motivas a la lectura

No siempre ocurre pero muchos niños una vez que han escuchado un cuento o historia se motivan para leerlo en formato clásico. Ya se conocen la historia y el vocabulario, por lo que les será más fácil leerlo. Por otro lado, es una forma de desarrollar la imaginación del niño porque a través de los sonidos el niño dibuja directamente las escenas en su cabeza.

Como crear nuestros propios audiolibros

Al igual que podemos descargar cuentos en un sinfín de páginas de internet también podemos crearlos nosotros mismos con una grabadora y paciencia. Esto nos permite crear historias hechas por nosotros para los pequeños, que seguro que les hace mucha más ilusión que escuchar a los narradores típicos. Para ello, necesitarás solo una grabadora, un ordenador y un libro (o tu imaginación). Narra el cuento y dáselo a tu hijo. Que decida él si le gusta más los convencionales o ese otro que has grabado tu mismo.

Te puede interesar