Menú
Cuentos infantiles para la hora de a dormir
Cuentos infantiles para la hora de a dormir

CUENTOS

Cuentos infantiles para la hora de a dormir

A muchos niños les encanta que les lean cuentos para dormir, te proponemos algunos que además tienen moraleja.

Los cuentos divierten a los niños y les enseñan valores con sus moralejasLos cuentos divierten a los niños y les enseñan valores con sus moralejas

Desde siempre, los niños han disfrutado con los cuentos infantiles. Hay grandes recopilatorios de cuentos en bibliotecas y en Internet, incluso algunos libros te incluyen fichas de comprensión para que el niño complete después de leerlo.

La mejor manera de que un niño se vaya feliz a dormir es prometiéndole un cuento. Hay una gran variedad y nosotros te hemos escogido algunas historias que tienen al final un mensaje, una moraleja para que los más pequeños vayan a la cama sabiendo algo nuevo.

El traje nuevo del emperador

La historia narra como en un país muy lejano había un rey que era muy presumido, cada día estrenaba un traje distinto. Un día vinieron dos ladrones a la corte que se hicieron pasar por sastres. Decían que eran capaces de tejer la tela más maravillosa y elegante del mundo. El rey los contrató al instante y les pidió que le tejiesen un traje con esa tela, para una fiesta que quería celebrar. Les pagó muchísimo dinero por ello. Los ladrones le dijeron que era una tela preciosa y además mágica porque solo los sabios podían verla. Por tanto, las personas tontas o no dignas no verían nada. Así, durante semanas, los ladrones se ponían delante del telar y hacían como que tejían la tela, pero en realidad no había nada.

Cuando el traje estuvo terminado el rey fue a probárselo pero no era capaz de verlo. Por miedo a que la gente pensase que era tonto (porque no podía ver el traje) mintió y dijo que era muy bonito. Preguntó a sus súbditos que les parecía el traje y todos mintieron diciendo que era precioso porque tenían miedo a que les despidieran.

El día de la fiesta el rey salió a desfilar con "su traje" nuevo, que en realidad no existía. Preguntó al pueblo que les parecía y los campesinos afirmaban por miedo a llevar la contraria al rey. Al final, un niño grita "¡el rey está desnudo!", tras haber cortado el silencio todos los campesinos se empiezan a reír.

¡El emperador iba desnudo!¡El emperador iba desnudo!

Porque esta historia es interesante: nos enseña que tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y decir nuestra opinión sin importar lo que los demás piensen de nosotros. Hace referencia a que muchas veces las personas por no verse diferentes o sentirse rechazadas aceptan una mentira o postura a pesar de las evidencias en contra de esa mentira o a pesar de que no opinen lo mismo sobre un tema.

Es una historia que se puede aprovechar para mejorar el autoestima de los niños. Así, les hacemos comprender que tienen que tener confianza en sí mismos y luchar por lo que creen que es lo correcto.

Boreas y el Sol

Boreas es el dios del viento del norte, famoso por ser muy fuerte. Se dice que siempre tuvo rivalidad con el Sol. Un día Boreas y el Sol quisieron hacer una competición para ver quien de los dos era más poderoso. EN ese momento pasaba por un camino un viajero con un manto y decidieron que sería más poderoso aquel que pudiese quitarle el manto antes. Boreas comenzó a soplar pero el hombre se sujetaba fuertemente el manto para que no volase. Siguió insistiendo y el viajero, casi muerto por el frío se puso otro manto más. Al final Boreas se rindió y el Sol tomó el turno. Empezó a brillar de una forma muy sutil. El viajero se quitó el primer manto porque empezaba a hacer calor. En cuanto lo hizo, el Sol siguió brillando y aumentando gradualmente la intensidad. Al final, el viajero se quito todas las prendas y fue a darse un baño a un río cercano, ganando el Sol la apuesta.

Por qué es interesante la historia: este cuento es corto, fácil de recordar y tiene una moraleja muy significativa. Nos enseña que la violencia no es la mejor manera de conseguir las cosas. Es decir, convencemos antes a alguien persuadiéndole poco a poco que usando la fuerza. Otra forma de decirlo, esta vez con un refrán: se atrapan más moscas con miel que con hiel.

El oso y los dos amigos

Dos amigos que hacía mucho que no se veían se encuentran en el bosque y se ponen al día de sus vidas. Uno de ellos no para de repetir lo mucho que lo echó de menos durante todos esos años. De repente aparece un oso. Uno de los amigos (el que decía lo mucho que le quería) asustado se subió deprisa a un árbol. El otro sin saber que hacer se hizo el muerto en el suelo (ya que los osos no comen carne muerta). El oso se acercó a olisquear al segundo y al poco se marchó. Al rato bajó el amigo y le abrazó fingiendo preocupación. "¿Qué te dijo el oso al oído?" le preguntó. "Que con amigos como tú no me hacen falta enemigos" contestó el otro.

Uno de los amigos se subió a un árbol al ver el osoUno de los amigos se subió a un árbol al ver el oso

Por qué es interesante esta historia: el cuento es más largo pero la moraleja es siempre la misma: Los verdaderos amigos son los que permanecen en los momentos difíciles.

Es una historia muy bonita sobre la amistad que enseña al niño a desconfiar de aquellas personas que solo están contigo cuando las cosas te van bien. Los verdaderos amigos seguirán a tu lado aunque no seas bueno en un deporte, popular o aunque otros se metan contigo.

El cuervo y los pichones

Un día un cuervo pasó cerca de un palomar de pichones que estaban muy bien cuidados porque su dueño les alimentaba todos los días con un grano de gran calidad. El cuervo como tenía hambre se pintó las plumas de blanco y se hizo pasar por un pichón. Al principio los otros le aceptaron pero en un descuido el cuervo graznó y se descubrió así el engaño. Los pichones echaron al cuervo y este arrepentido volvió a su hogar, con los otros cuervos. Sin embargo, sus amigos no le reconocieron porque estaba pintado de blanco y le prohibieron estar con ellos y comer de su alimento. Al final, el cuervo por querer disfrutar de las dos comidas no disfrutó de ninguna.

Por qué es interesante esta historia: este cuento tiene varias moralejas dependiendo de cómo lo enfoques. La más obvia es que la avaricia rompe el saco. Otra enseñanza es que si tratas de apoderarte de algo que no es tuyo, te arriesgas a perderlo todo. Tenemos que estar agradecidos con lo que tenemos y no ser avariciosos porque puede que al final nos quedemos sin nada.

Estos son solo algunos cuentos intantiles que puedes contar al niño antes de que se vaya a dormir. Si elegimos historias con una moraleja final el niño disfrutará a la vez que aprende.

Estos son solo algunos cuentos infantiles que puedes contar al niño antes de que se vaya a dormir, pero existen muchísimos. En Internet hay páginas enteras dedicadas a publicar solo cuentos infantiles, y si no te llevas bien con las nuevas tecnologías puedes comprar recopilatorios en tiendas. Si elegimos historias con una moraleja final el niño disfrutará a la vez que aprende y se irá más contento a dormir.

Te puede interesar