Menú
¿Cuáles son los idiomas más útiles para que aprendan nuestros hijos?
¿Cuáles son los idiomas más útiles para que aprendan nuestros hijos?

IDIOMAS PARA EL FUTURO

¿Cuáles son los idiomas más útiles para que aprendan nuestros hijos?

Clásicamente hemos estudiado inglés y francés, pero hoy en día la oferta de idiomas es mucho más amplia para tus hijos.

Niño aprendiendo alemánEl alemán es un idioma con mucho éxito, aunque no se habla en todos lados

Como todos sabemos, uno de los motivos más importantes de empezar con un idioma es el trabajo. Hoy en día se exige el uso de más de una lengua en casi cualquier puesto laboral. En este sentido, los hispanohablantes tenemos la gran ventaja de que el español es el segundo idioma más estudiado, pero no podemos quedarnos ahí, por eso, en los colegios normalmente dan a elegir entre varias opciones a la hora de elegir una segunda lengua. Otros padres, deciden por su cuenta apuntar a sus hijos a clases extraescolares. A continuación un pequeño análisis de la cuales son los idiomas con mayor utilidad para el futuro de los niños.

Para decidir la importancia de un idioma tenemos que tener en cuenta sobre todo:

- Su extensión en el mundo. ¿Cuántos países y personas lo hablan? ¿Cómo es su difusión?

- Importancia laboral y cultural. ¿Cuál es el idioma que más suele utilizarse en las transacciones comerciales?

Inglés

No es ninguna sorpresa. El inglés no es el idioma más hablado del mundo pero si el que más repercusión tiene. Es el idioma internacional por excelencia, el que más se usa para las transacciones comerciales y en la investigación. Se habla en todos los continentes y es el principal de varios de los países más importantes del mundo, como EEUU, Australia, Canadá, Reino Unido... Hoy en día es obligado saber inglés.

Cuanto antes empecemos con el idioma, más fácil será aprenderlo
Además, es muy recomendable que los niños se familiaricen cuanto antes mejor con esta lengua. ¿Por qué? Hasta los cuatro años los seres humanos discriminan entre todos los sonidos fonéticos de manera natural pero según vamos creciendo vamos dejando de hacerlo, es por eso que en otros idiomas las personas diferencian entre sonidos fonéticos que en español nos parecen iguales. Por ejemplo, en España es difícil diferenciar entre "b" y "v", sin embargo en otros países hispanohablantes estas diferencias existen. Como el inglés es un idioma con una fonética difícil, los niños que empiecen con este idioma antes de los cuatro años aproximadamente tendrán la posibilidad de convertirse en bilingües en un futuro.

Chino

Es el idioma más hablado del mundo gracias a su número de nativos. También se le considera el idioma del futuro. Cada día el chino está teniendo más repercusiones en el ámbito laboral por el aumento de las relaciones comerciales entre hispanohablantes y China. Es una potencia en alza que seguirá creciendo. Además es uno de los seis idiomas oficiales de las naciones unidas y toma sigue tomando relevancia cada año. Una persona que ponga en su CV que sabe hablar chino va a tener una ventaja significativa respecto al resto de candidatos.

Hola en diferentes idiomasExisten muchas opciones para elegir
Es difícil encontrar colegios que lo importan, por eso muchos padres eligen niñeras o au pairs chinas y les piden que les hablen en esa lengua para ir familiarizando a los niños con el idioma, para que en un futuro les sea más fácil estudiarlo.

Francés

Es un idioma con una sonoridad muy característica y muchos lo estudian solo por ese motivo. Sin embargo, la importancia del francés recae en que es uno de los idiomas más utilizados en las Organizaciones Internacionales, recordemos que un medio de las sedes principales están en países de habla francesa como Luxemburgo, París, Bruselas, etc. Si bien es cierto que ha perdido un poco de fuelle debido al aumento del inglés o el alemán no deja de ser importante y una buena alternativa como optativa. Básico para cualquier estudio relacionado con ciencias políticas o relaciones internacionales. Encontramos también la ventaja de que es un idioma accesible y muchos colegios lo imparten junto con el alemán.

Alemán

Un idioma de gran utilidad y con gran relevancia porque Alemania se encuentra en el centro de la economía de Europa. Podemos encontrar puestos de trabajo muy interesantes en el ámbito de la salud para Alemania.

¿Qué otros idiomas son recomendados?

Algunos de los siguientes tienen incluso más relevancia que los anteriores , sin embargo los hemos apartado porque son menos accesibles para nuestros hijos.

- Italiano

Muchos países lo escogen para estudiar como segundo idioma y al ser la lengua oficial en el Vaticano tiene gran influencia. Tiene la ventaja de que es un idioma que comparte muchas características con el español, por lo tanto más fácil de aprender respecto a otros idiomas.

- Ruso

Es el idioma más hablado en la Unión Soviética y tiene gran relevancia a nivel europeo.

- Árabe

Es el octavo idioma más hablado del mundo por la cantidad de nativos que tienen.

- Japonés

Aunque no es de los más hablados tiene una gran utilidad, debido a que Japón es una de las principales potencias mundiales.

Cómo facilitar el aprendizaje de un idioma

Como ya hemos dicho, la edad idónea para aprender un idioma es antes de los 4 años. Podemos esperar hasta los 3 años hasta que interioricen la lengua materna, a partir de ahí podemos inculcarle el aprendizaje de otro idioma, por ejemplo el inglés. La única manera de aprender un idioma es exponerse a él un mínimo de tiempo cada día. No siempre es fácil pero aunque nosotros no sepamos absolutamente nada de la otra lengua, siempre podemos hacer algo para facilitar el aprendizaje de los niños. ¿Cómo?

- Ponle vídeos o dibujos en ese idioma

En el caso del inglés es fácil encontrar programas de televisión e incluso canales totalmente en inglés dirigidos a niños. Si nos interesa otro idioma podemos ponerles películas cambiando las opciones en el DVD. Si además ves con ellos los programas y repetís juntos las palabras aumentarás el interés del pequeño. Asimismo los juguetes bilingües son de gran utilidad. Lógicamente no van a hacer que tu hijo aprenda el idioma pero sí que irán reforzando lo que poco a poco tu hija va a prendiendo por otros métodos.

Niños con banderas de diferentes peísesPodemos ayudarles en el día a día a adquirir vocabulario nuevo

- Si tienes conocimientos del idioma háblale también en esa lengua

Otra forma divertida de aprender es ponerle canciones o contarles cuentos infantiles que no sean difíciles de seguir.

- Apúntale a cursos y actividades

En algunas ciudades en verano organizan campamentos bilingües para los más pequeños donde los niños aprenden inglés y se divierten. También suele haber de manera gratuita cursos de inglés especiales para familias. ¡Infórmate bien!

- Si es posible, relaciónalo con niños nativos.

Por último, no te rindas, cuanto más pronto se exponga el niño a otra lengua más fácilmente la aprenderá, siempre hay cosas que se pueden hacer para que al menos el niño se vaya acomodando a los sonidos fonéticos y no le sea tan difícil aprender el idioma cuando empiece a estudiarlo en el colegio de manera formal. ¡Y no te olvides de tener en cuenta los gustos del pequeño!

Te puede interesar