Menú
Apps gratuitas para un buen control parental
Apps gratuitas para un buen control parental

TODA PRECAUCIÓN ES POCA

Apps gratuitas para un buen control parental

Los niños pasan cerca de seis horas al día frente a una pantalla. Un buen control parental es clave para vigilar los contenidos a los que pueden acceder.

A ningún padre le hace gracia que su hijo se pase las horas muertas enfrente de la pantalla de alguno de los muchos dispositivos electrónicos que hoy en día tienen a su alcance. Pero la realidad es la que es y por mucho que pese hay que entender que los niños de hoy llegan con una 'tablet' bajo el brazo. Son nativos digitales y despegarles de la tecnología resulta casi imposible.

De hecho, con control y en las medidas justas, las nuevas tecnologías e Internet pueden ayudar a fomentar el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños. Lo más recomendable es que se deje de ver a estos dispositivos como al 'enemigo' y empezar a sacar provecho de ellos para que la educación de los niños sea de lo más completa y eficaz.

A lo mejor puede resultar aterrador poner a disposición de una mente tan 'frágil' e influenciable todo el contenido que se encuentra en la red, por ello existen apps de control parental que ayudarán a los padres a vigilar en todo momento qué hacen los más pequeños de la familia cuando se adentran en el trepidante mundo de la Red.

A continuación, se mencionarán algunas de las mejores aplicaciones del mercado en cuanto a control parental. Y lo mejor de todo, ¡su descarga es totalmente gratuita!

Parenty Control Parental

Se trata de una app que ofrece los servicios básicos de control parental: limitar el tiempo y las apps que utiliza el niño. Lo mejor de esta aplicación es que no necesita ser instalada en el smartphone del pequeño, sino que funciona desde el móvil del padre o la madre.

SafeKids

Una app mucho más completa que cumple una doble función. Por una parte, controla el acceso del niño a ciertas apps o páginas, por lo que si las abre o visita, se envía un mensaje de forma automática informando al tutor del menor. Ofrece también una versión de pago en la que se puede conocer la ubicación del niño, supervisar su actividad online y controlar sus llamadas y mensajes de texto.

Qustodio

Otra aplicación que permite bloquear el uso de ciertas aplicaciones y que elabora informes sobre el tiempo que el niño ha pasado utilizando el teléfono. Una novedad interesante es que para desinstalar la app del teléfono se necesita un código PIN, evitando así la pillería de los más pequeños y asegurando un mayor control parental.

Como la anterior, Qustodio también ofrece una versión premium en la que se puede controlar la actividad de los niños en las redes sociales, sus llamadas y mensajes e incluso bloquear contactos.

Kid's Place

Si se considera que el niño todavía es muy pequeño para tener un móvil propio pero eso no evita que utilice el de sus padres, esta aplicación vendrá como anillo al dedo. Kid's Place permite crear diferentes perfiles para los hijos, adaptándose a su edad y necesidades. Entre otras funciones, evita que el niño salga de las apps que esté utilizando (muy útil si se les permite usar Internet para hacer deberes o consultar algo concreto), así como limitar el tiempo o bloquear el servicio de llamadas y descargas de aplicaciones para evitar futuros sustos con la factura.

Dinner time

Si lo que se busca no es limitar el tiempo o restringir algunas aplicaciones, sino evitar el simple hecho de que el niño coja el móvil, esta es la aplicación ideal para el control parental. Esta herramienta permite bloquear por completo el smartphone del pequeño durante un tiempo determinado. Lo mejor de todo es que puede hacerse desde el móvil del padre o la madre, además de monitorear en tiempo real la actividad de los hijos y establecer un tiempo límite para el uso de las apps. El único inconveniente de esta aplicación es que solo se encuentra en inglés.

Si tus hijos tienen un dispositivo móvil con temprana edad es interesante instalar un localizador familiar para tener un control de áreas seguras, especialmente cuando salen del colegio y deciden alejarse de la ruta que les has indicado. Este tipo de gps familiar también permite controlar aplicaciones de chat, redes sociales y navegadores, con el fin de proteger a tus hijos. Las más valoradas son Kidcontrol y Life360.

Existen infinidad de aplicaciones de control parental, pero puede considerarse que estas son las más completas, eficaces y fáciles de utilizar. Cada una de ellas se adapta a unas necesidades diferentes en función del nivel de protección que se quiera dar a los hijos ante el imponente mundo de Internet.

Te puede interesar