Menú
¿Para qué sirve el cordón umbilical?
¿Para qué sirve el cordón umbilical?

CONOCE SUS USOS

¿Para qué sirve el cordón umbilical?

El feto recibe sustancias de nutrición y oxígeno por la placenta que está conectada al cordón umbilical, el cual está formado por células especializadas.

Durante el embarazo se pueden desencadenar problemas en el fetoDurante el embarazo se pueden desencadenar problemas en el feto

Durante los 9 meses que dura un embarazo, los padres son conscientes de que este proceso puede ser vital en la vida de su bebé, ya que puede desencadenar algunos problemas en el feto. Una de las cosas que más preocupa a la hora del parto, es si el niño ha salido con el cordón umbilical enredado. Si esto fuera así habría un gran problema, a no ser que se actúe a tiempo.

¿Qué es el cordón umbilical?

Mientras el feto está en el vientre de la madre, recibe sustancias de nutrición y a su vez el oxígeno que necesita gracias a la placenta, la cual

El cordón umbilical mide sobre 50 cm
está conectada a la pared del útero. El bebé tiene una abertura en el abdomen por donde sale el cordón umbilical que lo une a la placenta. Éste, mide aproximadamente 50 centímetros y se forma a partir de la quinta semana de embarazo. Está formado por dos arterias y una vena. Todo ello está rodeado por una fina capa gelatinosa denominada 'Gelatina de Wharton'.

Toda la información que necesita el bebé proviene del vientre materno, que se encuentra en la sangre y que son filtrados por la placenta mediante el cordón. El bebé depende de esta unión para llevar a cabo una buena vida intrauterina.

¿Qué aporta el cordón umbilical después del parto?

Ya en la última fase del parto, el alumbramiento, el cordón se pinza por un facultativo, y es muchas veces el padre el que tiene el honor y el privilegio de cortarlo. Es un acto muy emotivo para los padres de la criatura. Hay que tener especial cuidado en los restos que quedan en el ombligo, para ello hay que limpiarlo debidamente muy a menudo hasta que el cordón umbilical se desprende, que suele ser entre el tercer y el sexto día de vida.

El cordón umbilical recibe las sustancias de nutrición para el bebéEl cordón umbilical recibe las sustancias de nutrición para el bebé

El cordón umbilical tiene grandes propiedades genéticas en sí, sobre todo células madre, que en muchos casos ofrecen la posibilidad de donarlas para tratar y curar enfermedades.

Ventajas de las células madre:

- Tienen la propiedad de convertirse en células especializadas.

- Su obtención es muy sencilla e indolora. No hay ningún tipo de riesgo ni para el bebé ni para la madre.

- Esas células no contienen virus debido a que están protegidas durante toda su vida en el útero de la madre.

La sangre obtenida de las células madre, pueden ser muy beneficiosas si se trasplantan a personas con enfermedades en la médula ósea.

¿Qué hacer con el cordón umbilical después del parto?

Después del embarazo y de haber dado a luz, el cordón y la sangre que han estado acompañando al feto durante la gestación, suelen

El cordón genera miles de glóbulos rojos y blancos
ser desechados a pesar de toda la información genética que llevan en sí. Aunque son muchos los padres que no saben que este nexo de unión entre el feto y la madre es capaz de generar miles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células, si se desea, pueden ser donadas a pacientes que padecen leucemia y que no encuentran un donante de médula ósea.

El nivel de éxito de este tipo de trasplante se sitúa cerca del 90%. Su principal ventaja según investigadores y expertos es que la sangre tiene menos incompatibilidad entre donante y receptor debido a la poca maduración de inmunológica de los linfocitos de la sangre procedentes del corazón, lo que reduce las posibilidades de rechazo.

Antes del parto, se hacen unos análisis rutinarios para descartar la presencia de enfermedades de transmisión. Para ello, la madre ha de dejar por escrito su consentimiento para hacer la prueba después de haber recibido toda la información necesaria.

Las celulas del cordón umbilical pueden ser donadas a pacientes con leucemia Las celulas del cordón umbilical pueden ser donadas a pacientes con leucemia

Después del parto y de la sección del cordón umbilical, se realiza una punción mientras la placenta aún está en el útero para recoger la mayor cantidad de sangre posible. Después de que la placenta sea expulsada se realiza la misma operación para recoger la sangre que ha quedado adherida a los tejidos, que se envía al banco de sangre donde se procesa y se conserva. Las células son congeladas a una temperatura de 196 grados bajo cero. Seis meses más tarde se hace un control para aprobar su donación genética.

Cuando termina el embarazo y nace el bebé, ha de pasar un examen clínico donde su información será registrada en unos archivos para poder trabajar con las células madre.La sangre del cordón umbilical será utilizada para cualquier enfermo de cualquier parte del mundo que lo necesite, con la única preferencia de ser compatibles.

El transplante se realizará gracias a la genética, la cual, mediante una transfusión se sustituye por las células dañadas del receptor. Los datos obtenidos son de carácter confidencial. Cabe destacar que la donación es altruista y que la misma sangre se puede utilizar con el fin de investigar en el caso de que esta no pueda ser utilizada para donación.

Te puede interesar