Menú
Cuando se es adolescente, ¿es normal "odiar" a los padres?
Cuando se es adolescente, ¿es normal "odiar" a los padres?

ADOLESCENCIA

Cuando se es adolescente, ¿es normal "odiar" a los padres?

¿Es normal que tu hijo adolescente te diga que te odia? ¿Realmente lo siente? Te lo contamos a continuación...

Todos sabemos que cuando un hijo adolescente te dice "te odio", son las hormonas las que hablan y no su corazón. Ya sabes lo que pasa, quizá cuando tu hijo regresa de estar con los amigos y ha llegado tarde, tienes que establecer las consecuencias y le dices que no podrá salir al día siguiente. Cuando empleas consecuencias o límites necesarios para educar a tu hijo, es posible que tu adolescente te regale malas contestaciones o portazos.

Los padres suelen tener una actitud fría cuando disciplinan a sus hijos adolescentes, pero esto no significa que no sienten en su corazón cuando su hijo lo pasa mal. Pero es un mal menor por un bien mayor y es necesario hacerlo. El día de mañana todos los agradecerán. Quizá tu hijo grite que te odia, pero no lo tomes demasiado en serio. Los adolescentes son notoriamente emocionales y sus palabras no siempre son un fiel reflejo de cómo se sienten.

Los padres suelen tener una actitud fría cuando disciplinan a sus hijos adolescentesLos padres suelen tener una actitud fría cuando disciplinan a sus hijos adolescentes

Ira adolescente y disparadores

Los adolescentes son naturalmente rápidos para enfadarse, gracias a las hormonas y al desarrollo del cerebro que les hacen actuar en el momento y no entender el futuro. Un adolescente se tambalea al borde de la edad adulta mientras técnicamente sigue siendo un niño. 

Si tú, como padre o madre intenta detener esa transición a la edad adulta, es probable que obtengas un ceño fruncido y algunas palabras negativas. Eso es porque los adolescentes ven los límites como restricciones, incluso si los ves como salvaguardas. El tira y afloja constante entre adultos y niños puede generar una relación tensa. Ya sea que tú seas el principal disciplinario en el hogar o simplemente estés tratando de proteger a tu hijo adolescente, las figuras paternas a menudo se consideran demasiado autoritarias e inflexibles, lo que puede generar la ira de un adolescente despreciado.

Lo que significa realmente cuando te dice que te odia

Si tu hijo adolescente te dice que te odia, o dice que odia a su padre o madre... no creas todo lo que sale por su boca. El término "odio" no tiene las mismas connotaciones para un adolescente que para un adulto. Por lo general, se refiere a un estado de ira o disgusto. El cerebro de tu hijo aún no está lo suficientemente desarrollado como para comprender lo que realmente significa el odio. Por un lado, todavía significa que está enfadado con papá. Por otro lado, puede que no sea tan grave como crees.

Como hacer frente

Como padre, tienes algunas opciones para lidiar con el odio adolescente. La primera es dejar que tu hijo se tranquilice. Si quieres entrar en un partido de gritos, hay muchas posibilidades de que ganes y solo lograrás que se enfade más. En lugar de esto, intenta un descanso de cinco minutos antes de tratar de hablar. 

Luego, modela el comportamiento que quieres de tu hijo adolescente; nunca le digas: "Te odio". En cambio, comprende la verdadera razón detrás de la ira de tu hijo adolescente y cómo podéis trabajar juntos para resolverlo. Mantente constante pero justo y el temperamento de tu hijo adolescente debe pasar del punto de ebullición a la temperatura tibia...

Como padre, tienes algunas opciones para lidiar con el odio adolescenteComo padre, tienes algunas opciones para lidiar con el odio adolescente

La ira excesiva

Si un adolescente dice que te odia o está enfadado regularmente, es posible que debas hablar con tu médico de familiaCiertos trastornos mentales, como el trastorno de desafío bipolar o de oposición pueden causar un enfado excesivo y una inclinación por el conflicto y la confrontación en los adolescentes. 

Si el comportamiento de tu hijo adolescente es repentino, acompañado de cambios de humor o un problema con la autoridad en general, busca la ayuda de un profesional de salud mental que pueda diagnosticar a tu hijo adolescente y que le ayude a aprender formas de reducir la ira y devolver una adolescencia normal y armonía en el hogar.

Te puede interesar