Menú
Actividades infantiles para aprender a ser cortés
Actividades infantiles para aprender a ser cortés

ACTIVIDADES

Actividades infantiles para aprender a ser cortés

Si quieres que tus hijos aprendan a ser cortés, puedes utilizar estas actividades para que sea más fácil.

Si tu hijo demuestra un comportamiento descortés o grosero, especialmente en público, debes abordar esta situación lo antes posible para que esos comportamientos no se vuelvan habituales. Para ayudar a los niños, especialmente a los más pequeños a comprender el concepto de cortesía, haz que tu hijo participe en actividades y juegos apropiados para su edad que le enseñarán y reforzarán la importancia de ser cortés.

Ser cortés tiene que ver con la buena educación, con los buenos modales y con el ejemplo que le puedas dar a tus hijos cada día sobre todo esto. Si quieres que tus hijos tengan una buena educación, entonces no te pierdas estas actividades infantiles para que tus hijos aprendan a ser cortés. Pero antes de nada, recuerda que el aprendizaje más grande vendrá de tu ejemplo, ¡porque no hay mayor refuerzo para una conducta que el ejemplo de los padres!

Ser cortés tiene que ver con la buena educaciónSer cortés tiene que ver con la buena educación

Libros sobre cortesía

Lee libros con tu hijo que ilustren cortesía y buenos modales. Tus modales importan pero para niños pequeños existen muchos cuentos que puedan ayudarte con estos objetivos. A partir de cuatro años puedes enseñar a tus hijos a ser amables y a tener un comportamiento cortés. El respeto hacia uno mismo y hacia los demás también se pueden enseñar a estas edades.

Cuando se tiene cortesía ante los demás habrá un buen impacto por eso, es necesario reforzar esto. No importa la edad que tus hijos tengan, siempre podrás encontrar un libro para poder leer con ellos y potenciar todos estos valores tan importantes en sociedad.

Juego de roles

Es importante practicar escenarios de cortesía con los hijos. Tú y tu pareja tendréis que hacerlo juntos para que los niños entiendan que ambos esperáis cortesía y buenos modales, porque es lo esperado tanto en casa como en sociedad.

Para los niños pequeños, comienza con actos simples y comunes de cortesía, como cuándo decir "por favor" y "gracias". Tanto tú como tú pareja podrían jugar juegos de rol compartiendo juguetes, pasando comida en la mesa y diciendo palabras amables. Después de la demostración, invita a tu hijo a participar en el juego de roles y mirar si también puede demostrar cortesía. Realiza otros escenarios de juego de roles y mira si conocen la diferencia entre la cortesía y la grosería, como cruzar líneas sociales, masticar con la boca abierta y mantener la puerta abierta para alguien cuyas manos están llenas.

Organiza una fiesta de buenos modales

Enseña modales en la mesa con una fiesta de té clásica para tu hijo y sus amigos. Haz que se vistan bien y otorguen recompensas por actos de cortesía. Para los niños, llámalo "fiesta de caballeros". Puedes saltearte el elegante té y los bollos y, en su lugar, sirve los favoritos para niños, como nuggets de pollo y patatas fritas. 

Repasa la etiqueta básica antes de la comida y enfatiza que las bolsas de golosinas para después de la comida solo se llenarán si los niños muestran cortesía durante la comida.

Enseña modales en la mesa con una fiesta de té clásica para tu hijo y sus amigosEnseña modales en la mesa con una fiesta de té clásica para tu hijo y sus amigos

Juegos de cortesía

Usa juegos clásicos para niños para enfatizar la cortesía y los buenos modales. Por ejemplo, podéis hacer una fila y preguntar a otro los pasos que se pueden dar. Después dar esos pasos y volver a preguntar. Se puede pedir a los niños que en el juego incluyan palabras como "por favor", "gracias" y "de nada".

 Para otra versión del juego, podéis jugar a la "etiqueta educada". Para este juego, si la persona que es "eso" etiqueta a alguien, debe gritar una regla de cortesía como "¡no hables de alguien groseramente!" "¡no saques la lengua!" o "preguntar antes de tomar un alimento de la mesa!" Si la persona etiquetada no puede pensar en una regla, esa persona debe permanecer congelada hasta que termine la ronda.

Te puede interesar