Menú
Actividad para enseñar a los niños 'causa y efecto'
Actividad para enseñar a los niños 'causa y efecto'

ACITIVIDAD

Actividad para enseñar a los niños 'causa y efecto'

Los niños deben comprender la relación entre los conceptos de 'causa y efecto', por qué es tan importante en la vida... ¡que lo descubran con esta actividad!

Los niños deben entender sobre 'causa y efecto' porque es fundamental para el aprendizaje. Por ejemplo, en matemáticas es una forma de dar sentido a conceptos básicos como el orden o las operaciones. En lectura y escritura, comprender la causa y el efecto puede ayudar a tu hijo a aprender a leer de manera más crítica y a escribir historias increíbles. En ciencias, entender 'causa y efecto' proporcionará a tus hijos una perspectiva de las cosas a causa de una serie de causas y eventos. En las relaciones sociales podrá aprender a participar de forma apropiada.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Tu hijo aprenderá sobre la relación entre causa y efecto, reconocerá las palabras clave que indiquen que se trata de ello y comprenderá que a veces la causa puede ser el efecto y el efecto la causa. Verá que estas relaciones se pueden encontrar en cualquier aspecto de la vida.

Comienza leyendo una historia juntosComienza leyendo una historia juntos

¿Qué habilidades adquirirá?

Si realizas esta actividad con tus hijos adquirirán una serie de habilidades importantes para la vida, tanto en la actualidad como para su futuro. Estas habilidades están pensadas en desarrollar la inteligencia emocional, mejora la lectura y la comprensión Bernal y la capacidad de comprender los resultados teniendo en cuenta las acciones o las reacciones previas al asunto determinado.

Actividad

La actividad está pensada para enseñar a los niños a entender mejor el concepto de acusar y efecto, algo que sin duda, les cambiará su vida para siempre. La actividad está dividida en diferentes pasos:

1- Comienza leyendo una historia juntos o haciendo un experimento de ciencia con un resultado claro de causa-efecto. Luego habla con tu hijo sobre el concepto de causa y efecto. Puedes preguntarle si alguna vez ha escuchado la frase y, de ser así, mira a ver si tu hijo es capaz de explicar lo que significa.

2- Continúa la conversación hablando sobre cómo los eventos están conectados entre sí y que la causa es lo que hace que algo suceda y que el efecto es lo que sucede o la reacción a la causa.

3- Pide a tu hijo que te diga un ejemplo de causa y efecto del libro que habéis leído o del experimento que habéis realizado. Después pídele que te proporcione un ejemplo de la vida real. Para ponérselo más fácil puedes preguntarle algo como: '¿Las cosas siempre suceden por una causa y después se detienen?

Pide a tu hijo que te diga un ejemplo de causa y efecto del libro que habéis leídoPide a tu hijo que te diga un ejemplo de causa y efecto del libro que habéis leído

4- Proporciona un ejemplo simple de un evento que tenga una serie de relaciones de causa y efecto, ya sea de forma verbal o visual. Puedes inventar una canción como "Había una anciana que se tragó una mosca", en la que cada cosa que traga la anciana la obliga a tragar algo más que desencadena otra reacción, o crear un sistema de poleas para ver el efecto que causa el movimiento de la bola.

Encontrando las palabras correctas

Una vez que tu hijo y tú hayáis tenido una conversación y haya entendido sobre qué es y cómo funciona 'causa y efecto', es posible que tu hijo haya comenzado a notar un patrón de palabras que indican causa y efecto. Pregúntale si puede enumerar algunas de las "palabras clave" que puede usar cuando escribe o busca una palabra que indiquen causa y efecto. Por ejemplo: como resultado, porque, por consiguiente, debido a, sin embargo, ya que, así que, el motivo por el cual, por lo tanto, así...

Ahora que tu hijo también sabe las palabras clave, puedes pedirle que las utilice siempre que lo necesite para descubrir la causa y el efecto. Para afianzar el aprendizaje puedes pedirle que escriba un párrafo donde describa la causa y el efecto sobre algo que haya pasado en su propia vida. Así podrás saber si realmente ha comprendido el significado de este conecto y todo lo que ello conlleva.

Te puede interesar