Menú
¿Qué significa soñar con piojos?
¿Qué significa soñar con piojos?
PIOJOS

¿Qué significa soñar con piojos?

Si tu hijo o tu hija te dice alarmado que ha soñado con piojos y tiene miedo a tenerlos porque le pica, o eres tú quien ha tenido este sueño, ¡mucha calma! Te explicamos el porqué del sueño.

¿Te ha llegado tu hijo o hija pequeño diciendo que ha pasado la noche soñando con piojos? ¿Acaso has sido tú quien ha tenido ese desagradable sueño? Puede que ahora tengas la sensación de que tienes piojos en el pelo, o que temas su futura aparición. O puede que nuestro hijo o hija pequeño soñara con ellos y tenga la sensación de que tiene piojos, y quiere que le miremos la cabeza a ver si es verdad. ¿Qué significa, en realidad, soñar con piojos?

Temas relacionados
Si acudimos a diferentes fuentes que dicen interpretar los sueños, o a rincones de esoterismo, nos dirán que ese sueño tiene un significado. Afirmarán que le pasa a mucha gente y que es por alguna razón. Por ejemplo, es común entre estas prácticas "mágicas" decir que soñar que tienes piojos o liendres significa que tienes un problema que te está provocando malestar. También puede significar que tienes personas a tu alrededor que no son de confianza.

Podrás leer en diferentes portales de internet que si sueñas que estás matando a esos piojos, quiere decir que serás capaz de librarte de tus problemas. Si te los sacudes, la riqueza vendrá a ti. Si estás enfermo mientras sueñas, puede ser porque la enfermedad irá para largo. En cambio, si te despiertas y sigues con el picor, quiere decir que ese problema te está afectando mucho y no has sido capaz aún de quitártelo de encima. Respecto a esas personas de poca confianza, si sueñas que tienes los piojos en tu cama, quiere decir que es alguien muy cercano quien está contigo por interés o va a traicionarte.

Tras soñar con piojos es posible que sintamos aún la sensación desagradable de tenerlos encimaTras soñar con piojos es posible que sintamos aún la sensación desagradable de tenerlos encima

La realidad sobre soñar con piojos

Os daremos una buena noticia con respecto al tema de soñar con piojos o liendres: ¡no pasa nada! No tiene ningún significado, ni quiere decir que tengamos un problema en nuestra vida o debamos desconfiar de nadie. Pero, ¿cómo asegurarnos de que no hay peligro?

Hay mucha gente que cree en las energías, la parapsicología, el tarot, la magia, etc. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que todo eso sea verdad. Ni siquiera la religión reconoce esas prácticas esotéricas. Además, se ha demostrado en múltiples ocasiones que las personas que realizan estos ritos o interpretaciones "mágicas" son un fraude.

Ahora bien, es un clásico que nuestros sueños nos causen cierta inquietud, alimentada por leyendas y mitos como lo de "si sueñas esto, significa que...". El mismo Sigmund Freud daba una interpretación a los sueños, considerándolos el acceso al "inconsciente" pero que siempre daban un mensaje que en realidad significaba otro. La misma psicología ha dejado atrás esta corriente de pensamiento, sin base científica, y la investigación en esta disciplina, así como en otras como la neurología o neuropsicología, han mostrado de dónde vienen esos sueños.

No te preocupes por el contenido de los sueños, sólo de dormir bienNo te preocupes por el contenido de los sueños, sólo de dormir bien

¿Qué son los sueños?

Los sueños no son más que actividad cerebral. Mientras dormirmos, nuestro sistema nervioso sigue funcionando, tanto el central (el cerebro) como el periférico (por eso nuestro corazón bombea, respiramos, nos movemos o nuestro estómago funciona). Así, durante el sueño el trabajo sigue trabajando, y una de las cosas que hace es asimilar conocimientos en la memoria a largo plazo. Conecta nuestras experiencias del día con otras que tenemos en la memoria, y es algo que experimentamos de manera sensorial, mediante los sueños. Así, en ellos vemos, oímos, e incluso sentimos emociones, por eso las pesadillas son vividas como algo desagradable, incluso cuando el contenido de la misma no es, en principio, terrorífico.

Los expertos dicen que soñamos todas las noches, y varias veces, lo hacemos durante la fase REM del sueño. Lo que pasa que no siempre nos acordamos, es cuando despertamos durante esta fase REM cuando nos acordamos de lo que estábamos soñando.

¿Y por qué piojos?

Pueden ser piojos como puede ser una multitud de elementos. Los contenidos de los sueños son azarosos, y puede que los piojos se deban a que estuvimos hablando sobre ellos, porque nuestro hijo supiera que algún compañero o compañera del colegio los tuvo, por un excesivo temor a tenerlos (lo cual nos hace pensar mucho en ellos y es más fácil que aparezcan en los sueños) o, simplemente, porque sea un recuerdo que ha venido a nuestra memoria durante el sueño.

Así que no temas si has soñado tú, o si lo ha soñado tu hijo o hija. Es normal que tras vivir la experiencia de haber soñado con piojos, sobre todo si fue muy desagradable, que durante el día se mantenga esa sensación de grima o repelús. Si le ha pasado a un niño o niña pequeño, debemos explicarle que no ha sido más que un sueño, que su temor es lógico, pero que no por ello debe pensar que tiene piojos o que los vaya a tener.

Y si queréis prevenir que vuestro hijo o hija tenga pesadillas en algún momento que lo esté pasando mal, podéis seguir los consejos de nuestra psicóloga infantil Sara P. Lorenzo.

Artículos recomendados

Comentarios