Menú
Mi bebé no engorda, ¿qué le ocurre?
Mi bebé no engorda, ¿qué le ocurre?
PESO DEL BEBÉ

Mi bebé no engorda, ¿qué le ocurre?

Hay bebés a los que les cuesta mucho engordar, descubre algunas de las posibles causas y qué hacer ante ellas.

Durante el período de lactancia ya sea con el pecho o con el biberón es bastante normal que el bebé vaya cogiendo poco a poco algo de peso. En el caso de que esto no ocurra y el engordar se convierta en un serio problema es importante ir al pediatra porque es algo anormal y que hay que solucionar lo más pronto posible. Que el bebé no engorde se debe a diversas causas que pueden ir desde problemas propias del pequeño o a una mala lactancia por parte de la madre. Acto seguido te detallo un poco mejor dichas causas para que puedas identificar el motivo por el que tu bebé no engorda como debiera.

Debemos encontrar el origen de que el bebé no coja peso porque es donde hay que actuarDebemos encontrar el origen de que el bebé no coja peso porque es donde hay que actuar

Problemas en la lactancia

Uno de los motivos por el que el bebé puede tener problemas a la hora de coger peso se puede deber a diversos problemas a la hora de alimentarse ya sea con el pecho o con el biberón. A la hora de poner el bebé en el pecho hay que hacerlo de tal manera que el recién nacido no tenga problemas a la hora de succionar la leche. Otro de los consejos relativos a la lactancia es que el bebé debe mamar a demanda y no tener unos horarios preestablecidos. Muchos padres cometen el grave error de dar el chupete al bebé cuando llora lo que impide que el pequeño pueda alimentarse como realmente debe.

Problemas en el bebé

En otras ocasiones el bebé tiene problemas para engordar debido a algún que otro problema físico del propio recién nacido. Son muchos los bebés que tienen problemas a la hora de mamar o de tomar el biberón a causa del llamado frenillo lingual. Dicho frenillo les impide mamar con soltura y provoca que su aumento de peso sea insignificante. Si el bebé ha nacido antes de tiempo y es prematuro es bastante normal que tenga problemas a la hora de tomar el pecho o el biberón y no coja peso como un bebé que nace dentro de las semanas previstas. Además de ello hay ciertas enfermedades como es el caso de resfriados, garganta inflamada u otitis que hace que el bebé no se alimente como debería.

Ante cualquier duda pregunta al pediatra del bebé para que determine cuál puede ser la causaAnte cualquier duda pregunta al pediatra del bebé para que determine cuál puede ser la causa

Problemas de la madre

En muchas ocasiones la madre es la causante de que el bebé no pueda alimentarse bien y le cueste coger peso y engordar. La ingesta de medicamentos del tipo antihistamínicos o diuréticos puede provocar que la producción de leche no sea la suficiente para alimentar al bebé. En otras ocasiones la madre sufre una falta de desarrollo de la glándula mamaria lo que repercute negativamente a la hora de dar leche al recién nacido. Si la mujer se vuelve a quedar de nuevo embarazada es bastante normal que la producción de leche disminuya lo que provoca que el bebé no se alimente de una manera correcta. Los problemas de tiroides tan típicos después de dar a luz también son una de las causas por la que el bebé no se alimente como debiera ya que la producción de la leche no es la suficiente y disminuye notablemente. En tales casos es aconsejable el darle al bebé el biberón para que se alimente correctamente.

Estos son algunas de las causas por las que el bebé puede que no engorde como realmente debería y le cuesta poner los gramos necesarios para un desarrollo óptimo. En tales casos es importante el acudir al médico para que pueda encontrar una buena solución a tales problemas y el bebé pueda engordar cada semana de una manera normal. Si observas que tu recién nacido no coge peso y le cuesta, no te preocupes ya que como has podido observar es algo más normal de lo que crees y es de fácil solución siempre y cuando acudas al pediatra para que trate el tema como realmente debe ser.

Artículos recomendados

Comentarios