Menú
Consecuencias de tener un padre ausente
Consecuencias de tener un padre ausente
PADRES E HIJOS

Consecuencias de tener un padre ausente

Un padre ausente es el que no está ni física ni emocionalmente en la vida de los hijos. Conoce las consecuencias de que un niño crezca sin el amor de un padre.

A la hora de educar y criar a un niño, el concepto de familia es esencial y fundamental para que el menor pueda aprender valores tan importantes como el amor, la humildad o la confianza. Por desgracia a día de hoy, son muchos los niños que crecen sin una figura paterna en la que apoyarse. En muchos casos es el divorcio, en otros es el trabajo y en otros casos es el abandono las causas por la que el menor cuenta con un padre ausente.

Sin embargo y por desgracia es bastante frecuente, aun estando el padre presente en casa puede considerarse ausente cuando desatiende las obligaciones familiares y opta por actividades como mirar el móvil o salir con los amigos. En tales casos la figura del padre ausente puede provocar graves consecuencias en el crecimiento de los más pequeños.

os niños en edad escolar necesitan la figura del padreos niños en edad escolar necesitan la figura del padre

Una baja autoestima

Los niños en edad escolar necesitan la figura del padre para superar posibles miedos como la frustración o la falta de confianza en ellos mismos. Si el padre está ausente se enfrentan a dicha realidad sin la madurez necesaria para ello, dando lugar a una baja autoestima que por desgracia le acompañará con el paso de los años. En muchos casos los menores suelen cubrir la falta del padre a través de familiares como los abuelos o los tíos.

Bajo rendimiento escolar

La baja autoestima va a acarrear otras consecuencias como es el caso de un bajo rendimiento en la escuela. Los niños al echar en falta a un padre en la casa, son propensos a padecer depresión, ansiedad, estrés y una falta y desidia de interés por aprender que repercute muy negativamente en sus estudios. El padre es importante ya que debe ayudar al menor a hacer los deberes además de aconsejarle en todo lo relativo a las materias de estudio. Ante la falta del padre se sienten solos y sin ganas de estudiar lo que provoca que el rendimiento escolar sea muy malo y deficiente.

Problemas de conducta

Un niño que crece sin una figura paterna en la que reflejarse, suele mostrar graves problemas de conducta ante la sociedad que le rodea. Con los años, el menor va a mostrar una gran rebeldía y una intolerancia a la hora de seguir las reglas. La adolescencia es una etapa muy peligrosa ya que en ella se van a acentuar dichos problemas de conducta debido a los cambios hormonales.

Ante la falta de la figura del padre es bastante normal que los pequeños tengan un cierto descontrol en su identidadAnte la falta de la figura del padre es bastante normal que los pequeños tengan un cierto descontrol en su identidad

Un descontrol en la identidad del niño

La familia es la base para que el pequeño pueda desarrollar sus habilidades y empiece a tomar conciencia de conceptos tan importantes como le matrimonio y la propia familia. Ante la falta de la figura del padre es bastante normal que los pequeños tengan un cierto descontrol en su identidad y no sepan a ciencia cierta que valores son los correctos.

Estas son algunas de las consecuencias a la hora de que un niño no crezca junto a la figura de su padre. Si eres una madre con padre ausente no debes preocuparte en exceso ya que a día de hoy son muchas las madres que aúnan en su persona el rol de padre y consiguen con mucho esfuerzo el conseguir que sus hijos puedan ser felices y que aprendan una serie de valores con los que integrarse perfectamente en la sociedad.

En el caso de que te veas impotente en todos los aspectos, es aconsejable el acudir a un especialista que te ayude a afrontar tal problema y te marque las pautas a seguir para que en la medida de lo posible los menores no echen de menos una figura tan importante como la del padre.

Te puede interesar

Comentarios