Menú
Youtube Kids, una app de entretenimiento para niños y tranquilidad para madres y padres
Youtube Kids, una app de entretenimiento para niños y tranquilidad para madres y padres

TECNOLOGÍA

Youtube Kids, una app de entretenimiento para niños y tranquilidad para madres y padres

Youtube Kids filtra todo el contenido de Youtube para que sea adecuado para niños, y además lo clasifica en categorías para que elijan qué quieren ver.

¿No habéis notado que los niños de ahora no se sientan a esperar a que en la televisión echen sus dibujos animados favoritos, sino que directamente nos los piden porque saben que están en el móvil o la tablet? ¿O si son más mayores, prefieren estar jugando e interactuando con estos dispositivos que hacer otra cosa? Por eso resultan de utilidad e interés las tablets para niños, que restringen el tipo de contenidos y juegos que hay disponibles. Pues, ahora, se ha dado un paso más allá, y las principales aplicaciones de visualización de contenidos online ya nos ofrecen su versión para niños. Netflix y HBO, por ejemplo, se han subido al carro de los contenidos familiares, que nos da muchas facilidades para que nuestros hijos e hijas puedan pasar también sus ratos de ocio.

Una de las herramientas más útiles que nos podemos encontrar, y además gratuita, es la aplicación Youtube Kids. La tenemos disponible para dispositivos Android y iOs, y consiste en una versión infantil, reducida y acotada de la famosa plataforma Youtube. Seguro que en más de una ocasión nuestros hijos pequeños nos han pedido que les pongamos 'La patrulla canina', 'Peppa Pig', 'La casa de Mickey Mouse' o cualquier otra serie infantil en el móvil, y cuando han sido mayores han empezado ellos y ellas mismas a ponerlo. Pero Youtube es un mundo muy amplio, y no todos los contenidos son indicados para los más pequeños, por eso Youtube Kids resulta de gran utilidad. La aplicación está recomendada para niños de entre 2 y 8 años.

Youtube Kids es para niños de entre 2 y 8 añosyoutube Kids es para niños de entre 2 y 8 años

¿Cómo se instala Youtube Kids?

Para instalar la app, solo tendremos que ir a la Google Store o a la App Store e instalarla, es gratuita en ambas tiendas virtuales. La aplicación nos da muchas opciones para configurar la aplicación de la manera más adecuada para nuestros hijos, así que primero nos pregunta si queremos ver vídeos para una edad preescolar, para una edad escolar, o para niños de todas las edades.

Lo primero, la aplicación pide a un adulto que escriba unos dígitos que indica, para evitar que los niños pequeños puedan entrar sin permiso. Después, nos informa sobre la aplicación, indicando que excluye todo contenido no apropiado para niños, y permite a los padres notificar si en algún momento aparece un vídeo que no debería estar ahí por su contenido. Así, poco a poco, y con la acción de todos, va mejorando en su objetivo.

Después, nos pregunta la edad del niño, si es de preescolar, de edad escolar, o si queremos contenidos para todas las edades, pero esa opción la podemos cambiar posteriormente.

Otra opción que nos da al inicio de la app, es elegir activar búsquedas o no. Esto significa que si queremos permitir al niño o niña acceder al buscador mediante el teclado o por voz, podemos activar la búsqueda. Si, por el contrario, queremos que sólo pueda elegir entre las recomendaciones que aparecen en pantalla, damos a la opción desactivar la búsqueda.

Todas estas opciones iniciales se pueden modificar posteriormente en el apartado de configuración.

¿Qué tipos de vídeos pueden ver los niños en Youtube Kids?

Una vez que estamos dentro de la aplicación, sale una lista de vídeos recomendados, con una sencillez mayor a la de la aplicación clásica de Youtube. Arriba hay un menú donde vemos cuatro iconos: una pantalla de tablet, una radio, una bombilla y unos prismáticos, cada uno pertenece a una categoría de vídeos. La primera es para ver programas y series de televisión, la segunda es de música, para escuchar canciones infantiles; la tercera se llama "aprender" y ofrece vídeos educativos, y la la cuarta, llamada "explorar", es de curiosidades, manualidad, etc.

Podemos dejar al niño buscar vídeos o sólo ver los que hay en pantallaPodemos dejar al niño buscar vídeos o sólo ver los que hay en pantalla

Luego, si tenemos la búsqueda activa, podemos escribir con telcado o mediante el uso de la voz contenidos concretos. Por ejemplo, si le gustan los coches o los aviones, buscamos coches y aviones, pero serán vídeos aptos para niños. Y no todos son vídeos de dibujos, por ejemplo, en España podemos ver vídeos del programa 'El Hormiguero' o de 'MasterChef Junior'.

¿Qué opciones de control parental nos ofrece Youtube Kids?

Además de esta configuración inicial, la aplicación nos permite controlar otras opciones. Entre ellas se encuentran:

- Un temporizador para que sólo vean vídeos el tiempo que tú les dejes. Esta opción es muy útil, marcas cuánto tiempo quieres que el niño o niña esté en la aplicación, y cuando pasa, la pantalla indica que el tiempo se ha acabado y ya no puede ver más vídeos.

- Creación de contraseña. Esto nos permite implantar una contraseña secreta para que los niños no puedan acceder a la configuración.

- Borrar el historial. Podemos activar o desactivar guardar un historial de vídeos que se van viendo, borrarlo o pausarlo, para que durante el tiempo que lo tengamos en pausa no se guarde ningún vídeo.

- Ajustes de sonido. Podemos quitar la musiquita de la aplicación y los efectos de sonido, así como modificar el volumen.

- Guía para padres. Desde Youtube Kids hay un enlace a una guía completa de la aplicación para aquellos padres y madres interesados en conocer a fondo esta herramienta.

El temporizador limitará el tiempo que pueda usar la aplicaciónEl temporizador limitará el tiempo que pueda usar la aplicación

Toda la tranquilidad de usar los dispositivos móviles

Youtube Kids es un soplo de aire fresco a los padres y madres, ya no sólo por la seguridad de dejar a tus hijos e hijas solos con el móvil o la tablet, sino porque además les facilita ofrecer entretenimiento a los niños. Es una aplicación muy sencilla que todos los niños y niñas sabrán usar, porque ya habréis notado porque desde bebés ya saben deslizar con el dedo la pantalla del móvil. Aunque no sepan escribir, los niños y niñas podrás explorar vídeos nuevos, y nos facilita el acceso a las series de televisión que tanto les gustan, y cuando las buscamos en el Youtube normal, cuesta encontrar en nuestro idioma, o en una calidad mínima.

La aplicación funciona muy bien, y está siendo un éxito en el mundo. Por ahora está disponible en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Argentina, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, y a España llegó en verano de 2016. Ya cuenta con 10 millones de descargas y con otras tantas familias contentas con su resultado.

Además, al igual que Youtube, si tenemos un dispositivo Chromecast para enviar contenido del móvil a la televisión, podremos hacerlo y nuestro hijo o hija podrá ver sus vídeos favoritos en pantalla grande. Esto es interesante para evitar una exposición prolongada a la pantalla del móvil o la tablet.

Te puede interesar