Menú
El varicocele como causa de infertilidad masculina
El varicocele como causa de infertilidad masculina

CAUSAS INFERTILIDAD

El varicocele como causa de infertilidad masculina

Una de las causas de la infertilidad masculina es el varicocele. En Bekia te contamos de qué trata para que estés precavido.

¿Qué es la varicocele y cómo afecta a los hombres?¿Qué es la varicocele y cómo afecta a los hombres?

El varicocele es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene a los testículos, llamado técnicamente cordón espermático. Este hecho, impide que la sangre fluya de manera habitual y que ésta se represe. El varicocele se forma de la misma manera que las varices comunes en las piernas, de hecho, es la misma sintomatología, con la diferencia de que las varices comunes se forman en las extremidades y el varicocele en los testículos del hombre.

Se forman de manera lenta y progresiva y se detectan especialmente en el hombre en edades comprendidas entre 15-25 años, especialmente en el lado izquierdo. Cuando el varicocele se representa de manera muy violenta, con un color muy intenso y un hinchazón fuera de lo normal, especialmente en el hombre de edades maduras, es importante que éstos visiten a su médico cuanto antes, pues corren el riesgo de estar padeciendo un tumor renal y de una derivada infertilidad impidiendo su paternidad.

Si no la tratas, te impedirá ser padre
Sus síntomas más comunes es el hinchazón repentino de los testículos y/o escroto, la aparición de venas demasiado abultadas y con un color rojizo o morado muy intenso o que uno de los testículos tengo una menor o mayor tamaño respecto del otro. Hay casos, en los que el varicocele es leve que utilizando mayas o masajeando la zona, la sangre vuelve a su ritmo habitual. Por ello, es importante que visite a su médico ante la aparición de cualquier síntoma que pueda conllevar a un agravamiento de la situación.

No existen causas específicas para el desarrollo del varicocele, no hay una forma de evitar su aparición aunque, se suelen dar de manera especial, en el hombre que no tiene una buena circulación sanguínea o que oprime en exceso con pantalones ajustados o calzoncillos poco cómodos la zona de los testículos. Por ello, para evitar esta enfermedad, lo mejor es utilizar ropa cómoda que permita que esta zona no se encuentre excesivamente oprimida. Aunque, como hemos dicho anteriormente, lo más común es que su aparición está regulado por síntomas comunes entre sí, la realidad es que la pueda padecer cualquier persona, con cualquier característica.

¿Cómo se debe tratar la varicocele?¿Cómo se debe tratar la varicocele?

Tratamiento del varicocele

Si su varicocele ya está desarrollado, lo importante es detectarlo a tiempo para evitar males mayores que puedan perjudicar en su paternidad, como la posibilidad de no ser padre o un tumor. En estos casos, la cirugía es la mejor solución para el varicocele. Se trata de una operación muy sencilla, con anestesia local que permite que el hombre puede irse a su casa horas después de haber sido intervenido. El médico realizará una incisión generalmente en la parte baja del abdomen amarrando las venas que hayan producido el varicocele. La sangre empezará a fluir a lo largo de esta área desde el mismo momento en que se realice la intervención.

Una forma de evitar el hinchazón producido por haber estado tocando la zona perjudicada, es ponerse comprensas de hielo en periodos intercalados durante dos o tres días después de la intervención. Además, el médico le aconsejará que utilice algún soporte escrotal como puede ser un pantalón de maya que presione en la zona para evitar el dolor y obligar a la sangre a bombear con más fuerza.

¿Qué consecuencias tiene la varicocele?¿Qué consecuencias tiene la varicocele?

Consecuencias derivadas

Como toda enfermedad, por leve que sea, siempre repercute en la salud o en el buen desarrollo de alguna zona de nuestro cuerpo. Un varicocele suele ser, por regla general, inofensivo y su cirugía y tratamiento es sencillo y no suele dar complicaciones, pero puede tener algunas consecuencias derivadas. En el caso del varicocele, además del dolor que produce ya que se trata de una zona muy sensible para el hombre, puede derivar en consecuencias fatales para la paternidad impidiendo poder ser padre pues una de las consecuencias, en casos agudos, es la infertilidad.

En el caso de que le realicen una cirugía, se incrementará el número de espermatozoides respecto a cuándo padecía el varicocele, ya que, al igual que la sangre, éstos fluirán de manera más rápida y mejor. Este hecho no significa que mejore las posibilidades de paternidad ni que tenga menos probabilidades de padecer infertilidado de ser padre.

El primer caso no está directamente relacionado con el varicocele, no tendrá más posibilidad de ser padre por estar operado y en el segundo, la infertilidad es una consecuencia del varicocele pero no significa que una vez solucionado esté libre de infertilidad, pues puede desarrollarse en años posteriores por el varicocele o por cualquier otro aspecto.

Te puede interesar