Menú
Cómo superar la brecha generacional
Cómo superar la brecha generacional

ABUELOS Y NIETOS

Cómo superar la brecha generacional

Entre abuelos, padres, hijos y nietos puede haber brechas generacionales, pero ahora, no tiene que ser un problema.

Quizá quieras a tus nietos más que a nada en el mundo, ¡pero odias la música que escuchan! Tus nietos te adoran, pero quizá se burlan de algunas de tus formas anticuadas de hablar. Esto cuando ocurre es porque existe una brecha generacional, pero ahora es menos divisiva de cómo solía ser antiguamente, esto hace que abuelos y nietos puedan estar ahora más cerca que nunca.

En la actualidad, la brecha generacional ocurre por variaciones en cómo las diferentes generaciones viven sus vidas. Aquí hay algunas maneras fáciles de acercarse a los niños y nietos, así como algunos que pueden no ser tan fáciles pero que aún pueden valer la pena.

Brecha tecnológica

La mayor diferencia percibida entre las generaciones es la forma en que usan la tecnología. La tecnología puede ser una gran ayuda para los abuelos, especialmente los abuelos que están lejos de sus nietos. Además, los  abuelos de preadolescentes y adolescentes se beneficiarán al subirse al carro de la tecnología para estar más en contacto con sus nietos. Pueden utilizar las videollamadas, las redes sociales o los mensajes de texto para estar en contacto con sus nietos siempre que quieran.

Aprender todo sobre tecnología no es una buena opción para las personas mayores, pero sí pueden centrarse en algunas cosas que pueden aprender como manejar las redes sociales, descargar música o pedir ayuda a sus nietos en otras cuestiones. Los hijos o nietos son excelentes recursos. Aún así, los abuelos deben estar dispuestos a aprender y estar dispuestos a trabajar en los apretados horarios de las generaciones más jóvenes. 

Las personas mayores y los más jóvenes suelen tener gustos bastante dispares en cuanto a la música que escuchanLas personas mayores y los más jóvenes suelen tener gustos bastante dispares en cuanto a la música que escuchan

Brecha musical

Las personas mayores y los más jóvenes suelen tener gustos bastante dispares en cuanto a la música que escuchan. Aunque a los jóvenes les encanta tener su propio tipo de música, a menudo disfrutan compartir sus gustos musicales con los demás. Los abuelos pueden pedir a sus hijos y nietos que les muestren su música favorita y que les expliquen por qué les gusta... es posible que a los abuelos también les guste algunas de las canciones.

El rock sigue siendo el género favorito para todas las personas hasta 65 años. Los Beatles, los Rolling Stones y Jimi Hendrix son populares entre todos los grupos de edad. 

Brecha de tolerancia social

Correcta o incorrectamente, las personas mayores son percibidas como menos tolerantes con las razas y grupos que son diferentes a ellos. Muchos de la generación anterior crecieron en escuelas segregadas. Pueden asistir a iglesias tradicionales donde es poco probable que tengan miembros minoritarios. Es posible que hayan tenido contacto casual, a través del trabajo o los barrios, con personas pertenecientes a diferentes razas o etnias.

Nunca es demasiado tarde para aprender a ser toleranteNunca es demasiado tarde para aprender a ser tolerante

Nunca es demasiado tarde para aprender a ser tolerante. Si tus hijos o nietos tienen amigos de diferentes nacionalidades y culturas, pídeles que te los presente. La generación más joven apreciará tus esfuerzos, y tu mundo puede volverse más interesante.

Otra área en la que los abuelos se pueden quedar atrás es en la aceptación de hombres gay y mujeres lesbianas, un tema que es de importancia real para muchos jóvenes. Es un tema especialmente crucial para los abuelos de nietos LGBT. El amor entre dos personas o la sexualidad no está reñida con la edad.

Evitar la hipocresía

Las personas mayores que pretenden ser moralmente superiores pueden alejar a la generación más joven. La mayoría de las veces, sin embargo, los jóvenes no necesitan saber que sus padres y abuelos tienen pies de plomo. No se trata tanto de lo que quieren escuchar como de lo que no quieren escuchar. No quieren escuchar que las personas de la generación anterior siempre respetaron a sus mayores, obedecieron a la autoridad y fueron ciudadanos perfectos. La generación más joven es lo suficientemente inteligente como para saber que eso no es verdad. Para evitar ser visto como hipócrita, no hay que pintar a la generación anterior como perfecta y a la generación más joven como irresponsables. La verdad es siempre más compleja y relativa.

Te puede interesar