-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
La salud mental en la adolescencia es fundamental para que tus hijos tengan un buen desarrollo integral. Muchos padres se preguntan si realmente sus hijos están bien, porque no siempre tienen las respuestas a esto. Aunque hayan sacado buenas notas en la escuela, a veces las emociones nada tienen que ver con las calificaciones escolares.
Hay adolescentes que sienten gran presión y ansiedad por mantener buenas calificaciones y mantener contentos a sus padres. También pueden sentir ansiedad por otras cosas como las amistades o circunstancias familiares. Es necesario que los padres sepan si sus hijos adolescentes están bien emocionalmente, pero, ¿cómo saberlo? Tendrás que responder a las siguientes preguntas para averiguarlo.
El bienestar de un adolescente
¿Duerme y come bien?
Si tu hijo adolescente tiene dificultades para dormir, debes comenzar a preocuparte. Los adolescentes que están estresados a menudo tienen dificultades para quedarse dormidos o descansar bien por la noche. También pueden tener problemas para levantarse por la mañana.
Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos adolescentes que se sienten bien tienen problemas para levantarse por la mañana porque deben levantarse demasiado temprano. Si tu hijo adolescente ha tenido cambios repentinos en sus hábitos de sueño o está teniendo cambios en sus hábitos alimenticios (como comer menos o más de lo normal), también puede ser un motivo de preocupación.
En cambio si tu hijo duerme y come con normalidad, entonces es poco probable que tenga problemas emocionales que le generen algún tipo de angustia que le cause malestar.
Si tu hijo adolescente tiene dificultades para dormir, debes comenzar a preocuparte¿Cómo es la vida social de tu hijo adolescente?
Si tu hijo adolescente ha empezado a asilarse cuando de normal ha tenido buena relación con sus amigos, es probable que exista algún problema emocional que le esté afectando más de la cuenta. Los niños que son felices suelen mantener contacto con sus amigos, que puede ser más o menos, pero se sentirán bien con el tipo de vida social que tienen dependiendo de la personalidad.
Si tiene pocos amigos pero está feliz, todo marcha bien. El problema es que no tenga amigos o que se sienta infeliz a causa de la vida social que lleva.
¿Cómo es la higiene de tu hijo adolescente?
Si tu hijo adolescente ha cambiado sus hábitos de higiene y comienza a descuidar su aspecto es posible que haya algún problema emocional que le esté afectado. Si normalmente se duchaba, estaba limpio y le preocupaba su imagen y ya no lo hace, quizá tenga algún problema emocional que le esté afectando y que le haga sentirse menos capaz de mantener una buena higiene, o que incluso, no le dé importancia a ir aseado.
Si tiene pocos amigos pero está feliz, todo marcha bien¿Ha perdido el interés por actividades que antes disfrutaba?
Si tu hijo adolescente de repente empieza a tener menos interés en actividades que antes sí disfrutada o muestra apatía por cualquier actividad en general, puede ser una señal de depresión que no hay que dejar de investigar. Un adolescente feliz puede perder interés por algunas cosas, pero no por algo que le gustaba hacer casi de la noche a la mañana.
¿Parece que está siempre aburrido, cansado o estresado?
Si has notado que tu hijo adolescente ha dejado de sonreír o reír libremente como lo hacía antes, o quizá tiene un carácter más agresivo o irritable, es probable que haya algo en su vida que le esté causando molestia emocional. Si este estado de malestar emocional dura más de dos semanas, entonces es motivo para que te preocupes y para buscar ayuda de un profesional.
Contesta sinceramente a las preguntas anteriores porque en caso de que hayas notado cambios en el comportamiento de tu hijo adolescente es posible que se sienta con estrés, ansiedad o incluso y mucho más peligroso, que presente síntomas de depresión. En cualquier caso, si notas que tu hijo no está bien emocionalmente, no hagas caso a sus buenas (o malas) calificaciones, porque lo que está claro es que tu hijo necesita que le atiendan emocionalmente para encontrar las estrategias adecuadas para que se sienta mejor. Habla con tu hijo primero y después si es necesario, buscad ayuda.