Menú
Cómo ayudar a salir de la depresión a los adolescentes
Cómo ayudar a salir de la depresión a los adolescentes

DEPRESIÓN

Cómo ayudar a salir de la depresión a los adolescentes

La depresión en adolescentes, desgraciadamente es cada vez más común. Si tu hijo/a tiene depresión no te pierdas estos consejos para ayudarles.

La depresión es una enfermedad que está muy presente en la actualidad. Muchos adolescentes la padecen pero no son conscientes de ello. Por dicha razón, los pediatras recomiendan que todos los adolescentes entre 12 y 17 años se deben hacer una revisión anual para prevenir esta enfermad.

La adolescencia es la etapa en la que se producen cambios en nuestro organismo y en nuestro cuerpoLa adolescencia es la etapa en la que se producen cambios en nuestro organismo y en nuestro cuerpo

El doctor americano, David Rube, director médico de psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital en Hollywood apoya la idea de hacerse revisiones anuales para tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde: "Quiero enfatizar la importancia de buscar tratamiento más temprano. En muchas ocasiones le he dicho a los pacientes adultos: 'Desearía haberlos tenido como pacientes cuando eran adolescentes y quizás no estaríamos sentados aquí hoy".

Los síntomas claves para detectar la depresión en los adolescentes son la tristeza, la disminución del rendimiento escolar, cansancio, falta de interés, abuso de alcohol u otras sustancias nocivas para la salud y presentar un bajo autoestima o un trastorno alimenticio. Si cualquiera de estos síntomas mencionados están presenten durante un plazo de una semana, los psicólogos recomiendan que se pongan en tratamiento lo antes posible. Aunque la ansiedad es un trastorno separado, los pacientes con depresión también pueden padecerla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 la depresión estará en las primeras posiciones de las enfermedades de trastornos mentales y físicos. La adolescencia es la etapa en la que se producen cambios en nuestro organismo y en nuestro cuerpo. Estos cambios pueden llegar a generar ciertas confusiones ya que los adolescentes están en la búsqueda continua de su propia identidad y como consecuencia de ello,puede llegarles a generar confusión.

La depresión requiere de ayuda profesional y afectiva

La ayuda es fundamental para todos aquellos jóvenes que padecen la depresión. Para ello, es necesario documentarse y conocer con todo detalle lo que produce este trastorno mental. Una vez, recopilada la información, los pediatras y psicólogos recomiendan que el adolescente se someta una terapia psicológica con el fin de eliminar los síntomas de la depresión y a superar otros problemas relacionados con ella.

Además de la ayuda profesional, la familiar es importante también. Que el adolescente se sienta apoyado y comprendido por su familia y por su entorno más cercano ayuda a superar la depresión. El cariño y el afecto, el ejercicio físico y empatizar con ellos son algunos de los requisitos que aconsejan el equipo médico para afrontar la depresión de la mejor manera posible. Todos aquellos padres que tengan a un adolescente con dicha enfermedad deben seguir dichos consejos para la mejoría de su hijo.

Remedios para superar la depresión

Hay especialistas psicológicos que afirman que la depresión se puede solucionar a través de remedios caseros sin ningún tipo de ayuda profesional como:

-Realizar actividades físicas para ejercitar la mente y el cuerpo

-Relacionarse socialmente con los demás para encontrar en ellos ayuda, diversión y apoyo

-Llevar una vida saludable con una buena alimentación que garantice todos los nutrientes necesarios para abastecer las funciones básicas del organismo y un correcto uso del descanso

-Escuchar música facilita la relajación

-Obtener pensamientos positivos que te ayudan a identificar los pensamientos negativos, y cuando aparecen, substituirlos por pensamientos positivos y más realistas

-No aislarse bajo ningún concepto ya que si uno se queda solo/a, puede resultar perjudicial debido a que te pueden asaltar los pensamientos negativos, los cuales son autodestructivos

Además de la ayuda profesional, la familiar es importante tambiénAdemás de la ayuda profesional, la familiar es importante también

-Desarrollar el autoestima aceptándose como es cada uno

-Establecer objetivos que nos ilusionen y estimulen el conseguir algo en la vida

No todos los pacientes respondemos de la misma manera al tratamiento

Cada paciente responde de forma diferente a la variedad de tratamientos que existen hoy en día. Existen muchas maneras de curar la depresión, y el tratamiento de su hijo dependerá de la severidad de su depresión y de los métodos que usted y los doctores sientan que serán los más efectivos para su propio hijo.

Si tiene alguna sospecha que su hijo adolescente puede padecer la depresión, tome cartas en el asunto para comenzar cuanto antes el tratamiento para ayudarlo a superar esta enfermedad lo antes posible. Cuanto más tiempo espere, más severa podría llegar a ser la depresión. Como dice el refrán," más vale prevenir que curar".

Te puede interesar