Menú
¿Te centras demasiado en el resultado de los exámenes de tus hijos?
¿Te centras demasiado en el resultado de los exámenes de tus hijos?

EXÁMENES

¿Te centras demasiado en el resultado de los exámenes de tus hijos?

Si te pones nervioso/a cuando tus hijos tienen exámenes, entonces no le estás ayudando cómo deberías hacerlo. Hay que resolver este problema.

Es muy importante que recuerdes que los niños son los que deben hacer los exámenes y quienes se lo deben preparar... en cambio, tú no eres quien debe hacerlo. Ellos deben aprender a ser responsables y a tener buenas técnicas de estudio. Los exámenes estresan mucho a los niños y adolescentes... pero parece que a los padres también.

Son muchos los padres que sienten que es su obligación sentarse al lado de los hijos mientras estudian solo para asegurarse de que lo hacen. Esto es contraproducente porque los niños aprenderán a que no tienen la responsabilidad de sus acciones y que son otros los que se deben acordar. De que ellos hagan las cosas. Cuando esto ocurre los niños sienten estrés pero también los padres.

Con la creciente demanda de deberes en los niños, los niveles de estrés están aumentando y los padres deben evitar esto. Este es un momento estresante para todos, y algunas veces los métodos correctos de estudio son todo lo que se necesita para evitar que exista estrés y sobre todo, para dar autonomía a los niños que sepan que ellos, son capaces de hacer las cosas por sí mismos y conseguir buenos resultados, aunque la guía haya sido de los padres.

Si te has dado cuenta de que te centras demasiado en los exámenes de tus hijos que se está creando un ambiente tenso en casaSi te has dado cuenta de que te centras demasiado en los exámenes de tus hijos que se está creando un ambiente tenso en casa

Cambios a tener en cuenta

Si te has dado cuenta de que te centras demasiado en los exámenes de tus hijos que se está creando un ambiente tenso en casa... Será necesario comenzar a poner medidas para frenar esta situación. Recuerda que si tu hijo siente que estudiar es una tortura, el fracaso escolar estará más que asegurado. El secreto reside en potenciar la motivación hacia el estudio y que sea capaz de tener buenos resultados por su voluntad y constancia. Para ello, seguid estos consejos:

-Planificad por adelantado. En una agenda deberá tu hijo apuntar los deberes, sus exámenes y todo lo referente a la organización del estudio. Al apuntar lo que tiene que hacer y de organizar las cosas, se quita micha presión y es más fácil conseguir buenos resultados.

-Entenderlo a la primera. Este momento es muy importante. Los niños deben saber que la mesera está en la escuela para que le explique lo que necesite y que pueda entender las cosas bien antes de comenzar a estudiarlas.

-No hay que dejar tarde el estudio. Los exámenes se saben. Desde que el maestro dice la fecha. Hay que comenzar a estudiar antes de saber la fecha del examen para tener los conocimientos frescos y que cuando se deba estudiar sea más fácil organizar el contenido sin tensión adicional.

-El examen lo hace tu hijo, no tú. Eres el guía de tu. hijo, pero no eres su compañero de estudio. Eres su sistema de apoyo. Tienes que guiarle no hacerle las cosas.

No esperes que tu hijo estudie todo de golpe sin descansosNo esperes que tu hijo estudie todo de golpe sin descansos

-Tiene que tomar descansos. No esperes que tu hijo estudie todo de golpe sin descansos, porque entonces su mente se bloqueará y lo que estudie simplemente se borrará... es mejor que no estudie 24/7... Debe salir y d disfrutar del aire fresco, merendar, descansar, beber agua... ¡el descanso es igual o más de importante que el estudio!

-La mejor manera para concentrarse. Los niños deben aprender a concentrarse en kilo que están haciendo para que las distracciones no sean un problema mayor. Técnicas de concentración son buenas para que los niños mejoren su capacidad.

-Respiración. Tu hijo deberá aprender buenas técnicas de respiración para despejar su mente y que así el estudio sea más sencillo. Pero tú, como padre o madre estresado/a, también deberás realizarlas y reflexionar que eres su guía pero no su compañero. Permite que tu hijo tenga el espacio suficiente para que potencie su autonomía en el estudio con buenas técnicas de estudio.

¡Con estos consejos el estudio de tus hijos será más positivo y te sentirás menos agobiado por ello!

Te puede interesar