Menú
Qué hacer al terminar la Universidad
Qué hacer al terminar la Universidad

¿AHORA QUÉ?

Qué hacer al terminar la Universidad

Hay que ser realistas y saber que al acabar los estudios, la situación puede no ser la esperada, pero tenemos varias opciones.

Algunos tienen muy claro su futuro, pero otros no saben qué van a hacer después de la universidadAlgunos tienen muy claro su futuro, pero otros no saben qué van a hacer después de la universidad

Después de estudiar duro durante varios años en la universidad es normal que el joven no sepa qué va a hacer con su vida laboral. Algunas personas tienen muy claro su futuro, pero no son realistas con su futuro empleo.

La situación actual en nuestro país no es previsible, por lo que en la mayoría de los casos es muy difícil que el estudiante universitario, una vez termine la carrera, encuentre trabajo de lo suyo bien remunerado y no termine en el paro o de nuevo en clase.

Por lo tanto, hoy en día tenemos varias opciones al terminar las clases. En Bekia te contamos cuáles son tus opciones para que puedas escoger la que mejor se adapta a tu caso e intereses presentes y futuros.

Sé realista

Has tenido la suerte de poder estudiar muchos años en la clase de la universidad, algo que mucha gente no ha podido hacer. Sin embargo, debes tener presente que eso son solamente conocimientos específicos adquiridos y eso no te hace mejor que otra persona que no ha tenido la suerte de poder cursar esta clase.

Aunque tengas muchos conocimientos, hay gente que lleva muchos años y tú empezarás desde abajo para aprender Aunque tengas muchos conocimientos, hay gente que lleva muchos años y tú empezarás desde abajo para aprender

Por lo tanto, debes ser realista y saber que hay gente en el sector que lleva muchos años trabajando de esto y que porque tu tengas una carrera no significa que vayas a tener automáticamente un puesto o un sueldo mayor que ellos y que no termines en el paro. Muchas empresas piden experiencia, por lo que no debes sorprenderte si encuentras trabajo en tu sector, pero te hacen empezar desde abajo, porque eres joven o no estás aún listo para lo que requiere el empleo.

Ser estudiante y tener los conocimientos universitarios es sumamente importante, pero es la experiencia la que te dará el conocimiento mismo del empleo y currículum. Así pues, cuando busques empleo en tu país una vez terminada la carrera universitaria, deberás tener en cuenta que tendrás un sueldo menor del que quizás esperabas y, en el más común de los casos, empezarás desde abajo para aprender, si es que no te encuentras en el paro.

Como has sido estudiante universitario tendrás muchas más posibilidades de acceder a un puesto mejor en el futuro y aumentar el sueldo, pero deberás ser paciente, humilde y aprender todo lo que tu nueva empresa tiene que ofrecerte, puesto que aun eres muy joven y te falta mucha experiencia del empleo en tu currículum.

También puede suceder que tu sector sea muy selecto o esté pasando por problemas en la actualidad, por lo que no estén ofreciendo muchos puestos de trabajo, haya mucha gente en paro o los empleos que den estén poco o mal remunerados.

Puedes hacer de becario una temporada cobrando poco o sin cobrar para coger experiencia Puedes hacer de becario una temporada cobrando poco o sin cobrar para coger experiencia

Si vives con tus padres y puedes permitirte hacer de becario una temporada cobrando poco o sin cobrar para coger experiencia, no es una mala oportunidad y será muy bueno para tu currículum. Muchas empresas, en nuestro país y el extranjero, valoran que hayas tenido esta iniciativa de joven. No obstante, intenta que cuando termine el período presente te ofrezcan algo remunerado o debas ir a buscarlo en otro trabajo.

También se valorará mucho que hayas trabajado durante la carrera o que hayas hecho prácticas relacionadas con tus estudios. A los empresarios les gusta ver que, además de buen estudiante, eres una persona decidida, con ganas de aprender y que no das nada por sentado.

Si las cosas no salen como esperabas

Puede ser que hayas buscado trabajo en tu sector durante mucho tiempo y que no haya salido nada. También puede que hayas estado trabajando de becario o cobrando muy poco durante mucho tiempo y creas que mereces un trabajo mejor. Si te encuentras en esta situación, has buscado trabajo constantemente en nuestro país y solamente quieres trabajar de lo que has estudiado en la universidad, entonces puedes tomar la sabia decisión de mudarte al extranjero.

Si las cosas no salen como esperabas puedes mudarte al extranjero para buscar trabajo Si las cosas no salen como esperabas puedes mudarte al extranjero para buscar trabajo

Sin embargo, deberás saber que no es tarea fácil. Quizás tengas trabajo de lo tuyo y ganarás más dinero, pero estarás lejos de casa, de tus seres queridos y de tu vida anterior. Muchos jóvenes buscan trabajo desde su país antes de irse al extranjero, con tal de no encontrarse con problemas al llegar al país. Eso depende de ti, aunque si te vas sin trabajo puede ser que pases una larga temporada (dependiendo de tu nivel en el idioma del país) y que necesites tener mucho dinero ahorrado.

Puede también suceder que tengas que trabajar de otra cosa porque no encuentras trabajo de lo tuyo. Entonces llegará el momento de plantearse si realmente merece la pena vivir lejos de casa, cuando quizás podrías hacer este mismo trabajo que no está para nada relacionado con tus estudios en tu país natal. A partir de entonces la decisión dependerá siempre de ti. Los años de experiencia en el extranjero serán muy buenos para tu currículum y al cabo de un tiempo podrás quizás volver a casa y encontrar un trabajo de lo tuyo mejor pagado y con mejores condiciones.

Por lo tanto, lo más importante es que al terminar la universidad seas realista con la situación presente. Puedes seguir estudiando, aceptar la posición que te ofrecen aunque consideres que merezcas más para ganar experiencia o bien irte al extranjero y vivir una nueva, pero dura, aventura. La decisión depende solamente de ti. Acepta y piensa en los consejos que te van a dar tus seres queridos, pero no dejes que sus juicios decidan tu futuro. Si sabes que lo que haces es por tu bien profesional y puedes permitírtelo, vive la experiencia y sé feliz.

Te puede interesar