Menú
Qué hacer si tu hijo copia en la escuela
Qué hacer si tu hijo copia en la escuela

ESCUELA

Qué hacer si tu hijo copia en la escuela

Descubre cómo debes actuar para que tu hijo no vuelva a copiar en la escuela; ni en tareas, ni en exámenes...

Si tu hijo ha copiado en la escuela tanto en exámenes como en trabajos o tareas, primero deberás saber por qué lo hace. ¿Qué es lo que le está motivando a copiar? ¿Puede ser desmotivación, apatía, presión de compañeros, inseguridad? Habla con tu hijo sin juzgarle para que te sea sincero sobre lo que le está ocurriendo.

Una vez que lo tengas tendrás que escoger la medida disciplinaria que mejor se adapte a la situación. No todos los casos de copia merecen ser disciplinados, pero si consideras que el caso de tu hijo sí que lo requiere, entonces deberás tener en cuenta las siguientes opciones de consecuencias por copiar en la escuela.

Consecuencias por copiar

Permitir que las consecuencias escolares ocurran

Si la escuela le pone a tu hijo un cero en el examen, permite que eso simplemente ocurra. No discutas con los maestros o el director para que tu hijo sea excusado de su acción. Si ha hecho algo mal, debe tener las consecuencias para aprender que toda acción requiere una responsabilidad.

Si la escuela le pone a tu hijo un cero en el examen, permite que eso simplemente ocurraSi la escuela le pone a tu hijo un cero en el examen, permite que eso simplemente ocurra

Quita un privilegio

Es buena opción que quites un privilegio a tu hijo, ya sea un artículo o una experiencia que valore como positiva. En la actualidad, los productos electrónicos, como el ordenador portátil, la tablet o el teléfono inteligente, son posibles candidatos. También puedes cancelar una salida divertida o no permitir que tu hijo participe en una actividad extracurricular preciada durante un período de tiempo.

Restituir el mal hecho

Habla sobre la importancia de enmendar los errores. Restituir puede significar ofrecer una disculpa o escribir un texto amable al alumno del que se copió y que también ha tenido consecuencias por permitirlo. El objetivo no es humillar a tu hijo, sino ayudarle a comprender que copiar no solo le afecta a él.

Ayuda a tu hijo con la tarea

Quizá tu hijo se sienta incapaz de hacer la tarea por sí mismo, quizá tenga inseguridad o pienses que no puede hacerlo solo. Ayuda a tu hijo creándose un plan de trabajo escolar, de organización en el estudio, de técnicas de estudio que le haga que las tareas sean menos complicadas para él en todo momento. Así te asegurarás de que está aprendiendo las lecciones y tomando medidas para completar su propio trabajo, en lugar de engañar a otra persona. Es posible que decidas instituir un tiempo de estudio en el que tu hijo necesite hacer la tarea, estudiar o leer un libro durante una cierta cantidad de tiempo cada tarde o noche.

Evalúa sobre lo que hablas con tus hijos sobre la honestidadEvalúa sobre lo que hablas con tus hijos sobre la honestidad

Evita que vuelva a copiar

Puedes conseguir que tu hijo no vuelva a engañar ni a copiar. Las medidas preventivas son imprescindibles. Algunas estrategias simples para que tu hijo sea honesto y no copie pueden ser las siguientes:

-Dile a tu hijo que no copie. Decirle algo como: "Espero que seas honesto y mantengas tus ojos en tu propio papel". Podría marcar una gran diferencia.

-Examina los valores que le inculcas. Evalúa sobre lo que hablas con tus hijos sobre la honestidad. Piensa cuánto le hablas a tus hijos sobre la importancia de las buenas calificaciones en comparación con la cantidad que discute sobre la importancia de ser una persona honesta y del esfuerzo. Céntrate en la importancia de ser honesto y de cómo el esfuerzo siempre les aportará mejores resultados.

-Examina tus prácticas de disciplina. Una disciplina demasiado dura o autoritaria convierte a los niños buenos en mentirosos. Si tu hijo copia para evitar las consecuencias que puede tener en casa por una mala calificación, quizá sea porque eres demasiado estricto con lo que respecta a las calificaciones y el rendimiento académico. Por lo que prefiere copiar a que le castigues.

-Elogia siempre el esfuerzo, no el resultado. Los elogios no deben darse solo con buenos resultados o por las buenas notas en un examen. Es mejor elogiar el esfuerzo y enfatizar que eso, es lo que realmente importa en cualquier circunstancia.

Te puede interesar